Modelo de gestión de las capacidades de integración externa en las PYMES como soporte de la responsabilidad social empresarial

Por medio de una investigación de la literatura bajo la óptica de la Teoría de la Firma Basada en Recursos y Capacidades y la Responsabilidad Social Empresarial; se identifica el hilo conductor de parámetros recurrentes en las Pymes, contrastado con un estudio de caso en una empresa del sector confe...

Full description

Autores:
Posada Salazar, Constanza Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51647
http://bdigital.unal.edu.co/45802/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
RSE
Pymes
Aprendizaje organizacional
Gestión
Capacidades
Confecciones
CSR
SMEs
Organizational learning
Management
Capabilities
Apparel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Por medio de una investigación de la literatura bajo la óptica de la Teoría de la Firma Basada en Recursos y Capacidades y la Responsabilidad Social Empresarial; se identifica el hilo conductor de parámetros recurrentes en las Pymes, contrastado con un estudio de caso en una empresa del sector confecciones que presenta indicadores positivos contrarios a su sector y su relación con sus satélites. Por medio de una triangulación de las evidencias encontradas, se plantea un modelo de gestión de capacidades al interior y al exterior de la empresa, enmarcados en el apoyo de la alta dirección y un aprendizaje organizacional. Se concluye que es posible generar ventaja competitiva con el desarrollo de capacidades inter-organizacionales fáciles de gestionar por las Pymes, sin comprometer sus recursos.