Caracterización y optimización del uso del N-butanol en motores de combustión interna alternativos
El propósito de los motores de combustión interna alternativos es producir potencia a partir de la energía química proveniente de los combustibles [1], no obstante las exigentes regulaciones medioambientales y la amenaza de escasez de los combustibles fósiles [2] llevan a buscar soluciones sostenibl...
- Autores:
-
Suárez Urrego, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76864
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76864
http://bdigital.unal.edu.co/73762/
- Palabra clave:
- MCIA
n-butanol
combustión
alcohol
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de los motores de combustión interna alternativos es producir potencia a partir de la energía química proveniente de los combustibles [1], no obstante las exigentes regulaciones medioambientales y la amenaza de escasez de los combustibles fósiles [2] llevan a buscar soluciones sostenibles y confiables [3], [4]. Los científicos se han dedicado a buscar cómo mejorar la combustión de la mezcla aire-combustible y en reducir las emisiones contaminantes mediante la utilización de combustibles alternativos que no sean de origen fósil, lo que particularmente nos centra en los alcoholes de origen renovable, que juegan un papel fundamental para el futuro [5] y más exactamente en el butanol, el cual posee mejores propiedades como un mayor poder calorífico, una mejor lubricidad, no higroscopicidad y una mejor miscibilidad con la gasolina y además un mayor número de cetanos y una menor presión de vapor de mezcla con el Diésel; al compararlo con el etanol [6]. Con el objetivo de tener argumentos que resalten al butanol como un posible combustible alternativo, este manuscrito plantea análisis energéticos y exergéticos realizados en motores de combustión interna alternativos, operados con diferentes combinaciones entre butanol, etanol y gasolina para motores de encendido provocado y entre butanol, biodiésel y Diésel para motores de encendido por compresión, encontrando cuál de estas mezclas tiene una mayor eficiencia energética y exergética y generando nuevos indicios para futuras mezclas de combustibles fósiles con combustibles de origen renovable; para así por tanto concluir que estas mezclas son energéticamente viables y particularmente sostenibles medioambientalmente |
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