Acerca del nacionalismo católico de laureano gómez 1930-1946

El artículo inicia con una breve alusión a una discusión teórica en torno a las formas de pensar el nacionalismo desde dos concepciones ideológicas totalmente antagónicas, como lo son el individualismo racionalista y el holismo conservador nacionalista, para emplear los términos empleados por Louis...

Full description

Autores:
Pérez Rivera, Hésper Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25256
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25256
http://bdigital.unal.edu.co/16293/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo inicia con una breve alusión a una discusión teórica en torno a las formas de pensar el nacionalismo desde dos concepciones ideológicas totalmente antagónicas, como lo son el individualismo racionalista y el holismo conservador nacionalista, para emplear los términos empleados por Louis Dumont. El profesor Pérez reseña la estrecha relación que se presentó entre e! nacionalismo holista conservador y la visión nacionalista que defendió Laureano Gómez entre 1930 y 1946, desde la dirección del Partido Conservador colombiano. Este nacionalismo propio de Laureano Gómez se fundaba en una concepción nacional que ligaba al Estado y sus instituciones con el culto y la fe católica que nos dejaron los españoles; ya que para Gómez la identidad nacional estaba definida por el catolicismo y por la hispanidad. Esta visión de nación que promueve Gómez no es necesariamente la misma para todo el Partido Conservador, al contrario el artículo demuestra como las figuras fundadoras del partido, Mariano Os pina Rodríguez y José Eusebio Caro, comparten la misma ideología nacional de la elites políticas liberales, que se fundamentan desde la Constitución Politica de Cúcura en 1821. Sus ideas políticas se van a remontar a Migue! Antonio Caro y su facción conservadora llamada nacionalistas, un proyecto reaccionario, católico y tradicional que explica en mejor medida el pensamiento posterior de Gómez, Finalmente, es valido destacar el cambio de mentalidad que presente Laureano Gómez y que demarca cronológicamente a este artículo. Entre 1930 y 1946 encontramos a un Gómez que arrastra una imagen de conservador progresista; pero cuando llega al poder en 1950, inicia un proyecto de Reforma Constitucional, ultra derechista, que le va a significar el rechazo de la clase política, aun la de algunos lideres conservadores. Palabras Claves: Nacionalismo, Partidos politicos, Elites politicas y Relaciones entre religión y política.