Efectos transgeneracionales del aprendizaje temprano en un modelo aviar
El objetivo de este estudio fue determinar si ocurren efectos transgeneracionales en las respuestas sexuales condicionadas del macho de codorniz japonesa, a partir de la exposición a diferentes condiciones estimulares durante etapas tempranas del desarrollo, previo a la maduración sexual de esta esp...
- Autores:
-
Puentes Escamilla, Miguel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59639
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59639
http://bdigital.unal.edu.co/57234/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
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El objetivo de este estudio fue determinar si ocurren efectos transgeneracionales en las respuestas sexuales condicionadas del macho de codorniz japonesa, a partir de la exposición a diferentes condiciones estimulares durante etapas tempranas del desarrollo, previo a la maduración sexual de esta especie. Tres generaciones de sujetos divididos a su vez en tres grupos (Pareado, No Pareado, Sin Experiencia) recibieron diferentes presentaciones de estímulos en edades tempranas (presentaciones pareadas de CS-US, presentaciones no pareadas de CS y US y ausencia de estímulos, respectivamente). Los resultados indican que la presentación pareada de estímulos en edad temprana produce aceleración en el aprendizaje por condicionamiento en edad adulta (Generación 1), el cual repercute en generaciones posteriores provocando un efecto acumulativo (Generación 2) y que permanece aun cuando haya generaciones que ya no reciben estimulación temprana (Generación 3). Los datos se discuten desde la perspectiva de la epigenética molar, haciendo énfasis en la importancia del estudio de los fenómenos transgeneracionales desde varios niveles de análisis, y especialmente desde el nivel comportamental. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Domínguez, Germán AntonioPuentes Escamilla, Miguel Andrésf5e6305e-be99-40eb-93b3-12c8956bf8b5300Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá2019-07-02T16:29:55Z2019-07-02T16:29:55Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59639http://bdigital.unal.edu.co/57234/El objetivo de este estudio fue determinar si ocurren efectos transgeneracionales en las respuestas sexuales condicionadas del macho de codorniz japonesa, a partir de la exposición a diferentes condiciones estimulares durante etapas tempranas del desarrollo, previo a la maduración sexual de esta especie. Tres generaciones de sujetos divididos a su vez en tres grupos (Pareado, No Pareado, Sin Experiencia) recibieron diferentes presentaciones de estímulos en edades tempranas (presentaciones pareadas de CS-US, presentaciones no pareadas de CS y US y ausencia de estímulos, respectivamente). Los resultados indican que la presentación pareada de estímulos en edad temprana produce aceleración en el aprendizaje por condicionamiento en edad adulta (Generación 1), el cual repercute en generaciones posteriores provocando un efecto acumulativo (Generación 2) y que permanece aun cuando haya generaciones que ya no reciben estimulación temprana (Generación 3). Los datos se discuten desde la perspectiva de la epigenética molar, haciendo énfasis en la importancia del estudio de los fenómenos transgeneracionales desde varios niveles de análisis, y especialmente desde el nivel comportamental.Abstract: This study assessed transgenerational effects on sexually conditioned responses in male Japanese quail, through exposure to different stimuli conditions during early stages of development. Three generations of subjects divided into three groups (Paired group, No-Paired group, No-Experienced group), received different stimuli presentations in early age (paired presentation of CS-US, unpaired presentation of CS and US, and no exposure to stimuli, respectively). Results indicate that the paired presentation of stimuli at an early stage of development produces the acceleration of conditioning during adulthood (Generation 1), which affects subsequent generations and provokes a cumulative effect (Generation 2) and that effect remains even when the following generations do not receive early stimulation (Generation 3). Data are discussed from the perspective of molar epigenetics, emphasizing the importance of the study of transgenerational phenomena from several levels of analysis, especially from the behavioral level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaPuentes Escamilla, Miguel Andrés (2016) Efectos transgeneracionales del aprendizaje temprano en un modelo aviar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsEpigenética molarEfectos transgeneracionalesAprendizajeCondicionamiento clásicoComportamiento sexualCoturnix japonicaMolar epigeneticsTransgenerational effectsLearningClassical conditioningSexual behaviorEfectos transgeneracionales del aprendizaje temprano en un modelo aviarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80865573.2016.pdfapplication/pdf1065399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59639/1/80865573.2016.pdfd97db64eb284d9c1293e815e2e5cdfb7MD51THUMBNAIL80865573.2016.pdf.jpg80865573.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59639/2/80865573.2016.pdf.jpg50b3a98709b3e8892e5c485e88e50375MD52unal/59639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596392024-04-09 23:09:55.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |