Efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica
En este trabajo se evaluó la efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica comparado con la metodología tradicional, en estudiantes de grado 11 de una institución pública en el municipio de Pereira en el año 2013. El enfoque del trabajo es cuanti...
- Autores:
-
Moreno Gómez, Dora Stella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21726
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21726
http://bdigital.unal.edu.co/12698/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Nomenclatura orgánica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Software libre
Software Avogadro
Organic nomenclature
Information Technology and Communication (ICT )
Free software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se evaluó la efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica comparado con la metodología tradicional, en estudiantes de grado 11 de una institución pública en el municipio de Pereira en el año 2013. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental que recibió los contenidos a través del software Avogadro y el grupo control que recibió los mismos contenidos con la metodología tradicional. Se realizaron 3 cuestionarios: antes, durante y al terminar la estrategia pedagógica; se diseñó una base de datos en Excel para la captura de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico STATA 10. Los resultados demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, estableciendo que es efectivo el uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura orgánica |
---|