Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar pred...
- Autores:
-
Moreno Echavarría, Ruth Beatriz
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9052
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Datos bivariados
Constructivismo
Regresión lineal
Regresión lineal simple / Statistics
Bivariate data
Constructivism
Linear regression
Simple linear regression.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_56adb4680dc7cded9f4fc508500c9011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9052 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)93b7b0c7-4d5a-475c-877c-d0ec8e9dac00-1Moreno Echavarría, Ruth Beatrizd03778dc-cf1b-463a-b3ff-1c64ac1882b63002019-06-24T17:52:31Z2019-06-24T17:52:31Z2012-02-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052http://bdigital.unal.edu.co/5843/La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar predicciones. En esta monografía se presenta una forma de cómo enseñar el concepto de regresión lineal simple a estudiantes cuyos conocimientos estadísticos previos sólo son descriptivos. Teniendo como base la teoría de aprendizaje constructivista, el estudiante es inducido a través de preguntas y una serie de pasos a la construcción del aprendizaje del modelo de regresión lineal, a partir de una situación problemática real planteada que permite que el estudiante en la búsqueda de la construcción del aprendizaje adquiera el concepto de regresión lineal simple, identifique los elementos matemáticos y estadísticos que lo componen y pueda generar predicciones a partir de la construcción de éste, así mismo pueda poner en práctica, ante otras situacionesplanteadas, la aplicación del concepto adquirido./Abstract. Statistic is one of mathematical branch of high importance in data analysis, providing several tools which made easy the interpretation of the information, like the bivariate data analysis where is studied the relationship between two variables and can make predictions. In this monograph is presented a way of how to teach the concept of simple linear regression to students which have only descriptive statistic knowledge. Using the theory of constructivist learning, the student is induced through questions and several steps to the learning construction in the linear regression modelfrom a real problematical situation. This approachpermits to the student acquired the concept of simple linear regression in the search of the learning construction and identify the mathematic and statistic elements that compose it. It can also be used to generate predictions from the construction of this. In the same way, it can be put in practice in other situations raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Echavarría, Ruth Beatriz (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstadísticaDatos bivariadosConstructivismoRegresión linealRegresión lineal simple / StatisticsBivariate dataConstructivismLinear regressionSimple linear regression.Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivistaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32561357.2012.pdfapplication/pdf1581789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/1/32561357.2012.pdf822c2a73f71e382378438035f69d33e1MD51THUMBNAIL32561357.2012.pdf.jpg32561357.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/2/32561357.2012.pdf.jpg2eba8e3a7536045770e4d42295952196MD52unal/9052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90522023-09-04 23:09:49.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estadística Datos bivariados Constructivismo Regresión lineal Regresión lineal simple / Statistics Bivariate data Constructivism Linear regression Simple linear regression. |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Echavarría, Ruth Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Echavarría, Ruth Beatriz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estadística Datos bivariados Constructivismo Regresión lineal Regresión lineal simple / Statistics Bivariate data Constructivism Linear regression Simple linear regression. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Datos bivariados Constructivismo Regresión lineal Regresión lineal simple / Statistics Bivariate data Constructivism Linear regression Simple linear regression. |
description |
La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar predicciones. En esta monografía se presenta una forma de cómo enseñar el concepto de regresión lineal simple a estudiantes cuyos conocimientos estadísticos previos sólo son descriptivos. Teniendo como base la teoría de aprendizaje constructivista, el estudiante es inducido a través de preguntas y una serie de pasos a la construcción del aprendizaje del modelo de regresión lineal, a partir de una situación problemática real planteada que permite que el estudiante en la búsqueda de la construcción del aprendizaje adquiera el concepto de regresión lineal simple, identifique los elementos matemáticos y estadísticos que lo componen y pueda generar predicciones a partir de la construcción de éste, así mismo pueda poner en práctica, ante otras situacionesplanteadas, la aplicación del concepto adquirido./Abstract. Statistic is one of mathematical branch of high importance in data analysis, providing several tools which made easy the interpretation of the information, like the bivariate data analysis where is studied the relationship between two variables and can make predictions. In this monograph is presented a way of how to teach the concept of simple linear regression to students which have only descriptive statistic knowledge. Using the theory of constructivist learning, the student is induced through questions and several steps to the learning construction in the linear regression modelfrom a real problematical situation. This approachpermits to the student acquired the concept of simple linear regression in the search of the learning construction and identify the mathematic and statistic elements that compose it. It can also be used to generate predictions from the construction of this. In the same way, it can be put in practice in other situations raised. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-02-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:52:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5843/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052 http://bdigital.unal.edu.co/5843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Echavarría, Ruth Beatriz (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/1/32561357.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/2/32561357.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
822c2a73f71e382378438035f69d33e1 2eba8e3a7536045770e4d42295952196 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089976955011072 |