Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista

La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar pred...

Full description

Autores:
Moreno Echavarría, Ruth Beatriz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9052
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052
http://bdigital.unal.edu.co/5843/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Datos bivariados
Constructivismo
Regresión lineal
Regresión lineal simple / Statistics
Bivariate data
Constructivism
Linear regression
Simple linear regression.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_56adb4680dc7cded9f4fc508500c9011
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9052
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)93b7b0c7-4d5a-475c-877c-d0ec8e9dac00-1Moreno Echavarría, Ruth Beatrizd03778dc-cf1b-463a-b3ff-1c64ac1882b63002019-06-24T17:52:31Z2019-06-24T17:52:31Z2012-02-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052http://bdigital.unal.edu.co/5843/La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar predicciones. En esta monografía se presenta una forma de cómo enseñar el concepto de regresión lineal simple a estudiantes cuyos conocimientos estadísticos previos sólo son descriptivos. Teniendo como base la teoría de aprendizaje constructivista, el estudiante es inducido a través de preguntas y una serie de pasos a la construcción del aprendizaje del modelo de regresión lineal, a partir de una situación problemática real planteada que permite que el estudiante en la búsqueda de la construcción del aprendizaje adquiera el concepto de regresión lineal simple, identifique los elementos matemáticos y estadísticos que lo componen y pueda generar predicciones a partir de la construcción de éste, así mismo pueda poner en práctica, ante otras situacionesplanteadas, la aplicación del concepto adquirido./Abstract. Statistic is one of mathematical branch of high importance in data analysis, providing several tools which made easy the interpretation of the information, like the bivariate data analysis where is studied the relationship between two variables and can make predictions. In this monograph is presented a way of how to teach the concept of simple linear regression to students which have only descriptive statistic knowledge. Using the theory of constructivist learning, the student is induced through questions and several steps to the learning construction in the linear regression modelfrom a real problematical situation. This approachpermits to the student acquired the concept of simple linear regression in the search of the learning construction and identify the mathematic and statistic elements that compose it. It can also be used to generate predictions from the construction of this. In the same way, it can be put in practice in other situations raised.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Echavarría, Ruth Beatriz (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstadísticaDatos bivariadosConstructivismoRegresión linealRegresión lineal simple / StatisticsBivariate dataConstructivismLinear regressionSimple linear regression.Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivistaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32561357.2012.pdfapplication/pdf1581789https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/1/32561357.2012.pdf822c2a73f71e382378438035f69d33e1MD51THUMBNAIL32561357.2012.pdf.jpg32561357.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/2/32561357.2012.pdf.jpg2eba8e3a7536045770e4d42295952196MD52unal/9052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90522023-09-04 23:09:49.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Datos bivariados
Constructivismo
Regresión lineal
Regresión lineal simple / Statistics
Bivariate data
Constructivism
Linear regression
Simple linear regression.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista
dc.creator.fl_str_mv Moreno Echavarría, Ruth Beatriz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Ríos, Víctor Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Echavarría, Ruth Beatriz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estadística
Datos bivariados
Constructivismo
Regresión lineal
Regresión lineal simple / Statistics
Bivariate data
Constructivism
Linear regression
Simple linear regression.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Datos bivariados
Constructivismo
Regresión lineal
Regresión lineal simple / Statistics
Bivariate data
Constructivism
Linear regression
Simple linear regression.
description La estadística es una rama de las matemáticas de gran importancia en el análisis de datos, proporcionando una cantidad de herramientas que facilitan la interpretación de la información, como es el análisis de datos bivariados donde se estudia la relación entre dos variables y se pueden realizar predicciones. En esta monografía se presenta una forma de cómo enseñar el concepto de regresión lineal simple a estudiantes cuyos conocimientos estadísticos previos sólo son descriptivos. Teniendo como base la teoría de aprendizaje constructivista, el estudiante es inducido a través de preguntas y una serie de pasos a la construcción del aprendizaje del modelo de regresión lineal, a partir de una situación problemática real planteada que permite que el estudiante en la búsqueda de la construcción del aprendizaje adquiera el concepto de regresión lineal simple, identifique los elementos matemáticos y estadísticos que lo componen y pueda generar predicciones a partir de la construcción de éste, así mismo pueda poner en práctica, ante otras situacionesplanteadas, la aplicación del concepto adquirido./Abstract. Statistic is one of mathematical branch of high importance in data analysis, providing several tools which made easy the interpretation of the information, like the bivariate data analysis where is studied the relationship between two variables and can make predictions. In this monograph is presented a way of how to teach the concept of simple linear regression to students which have only descriptive statistic knowledge. Using the theory of constructivist learning, the student is induced through questions and several steps to the learning construction in the linear regression modelfrom a real problematical situation. This approachpermits to the student acquired the concept of simple linear regression in the search of the learning construction and identify the mathematic and statistic elements that compose it. It can also be used to generate predictions from the construction of this. In the same way, it can be put in practice in other situations raised.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:52:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9052
http://bdigital.unal.edu.co/5843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Echavarría, Ruth Beatriz (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/1/32561357.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9052/2/32561357.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 822c2a73f71e382378438035f69d33e1
2eba8e3a7536045770e4d42295952196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089976955011072