El proceso monitorio en Colombia : Un análisis a partir del derecho comparado y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Alvarez Ballesteros, Samuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86284
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::347 - Procedimiento y tribunales civiles
Proceso monitorio
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Derecho comparado
Estado social de derecho
Acceso a la justicia
Tutela judicial efectiva
Derecho de defensa y contradicción
Notificación personal inversión del contradictorio
Celeridad procesal
Título ejecutivo
Justicia digital
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Estadística
Código General del Proceso
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atshan Rubiano, Gamal Mohammandb0a6d241306bf42b5a5991085c370eaeAlvarez Ballesteros, Samueleecf9fb38eab8fe683bd8cc1f8ae60e70000-0002-0575-51842024-06-20T19:30:12Z2024-06-20T19:30:12Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86284Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasColombia como Estado Social y Democrático de Derecho está obligado a garantizar los derechos fundamentales a toda la sociedad, propugnando por mecanismos idóneos que permitan la materialización de sus derechos. Con la constitucionalización del derecho procesal a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991 se inicia una adaptación de la normativa nacional al nuevo texto constitucional, dentro de esta dinámica se encuentra la actualización del código procesal en materia civil que derivó en la expedición del Código General del Proceso. En esta oportunidad el legislador colombiano en busca de una prestación del servicio de justicia con calidad consagra instrumentos procesales que tengan una duración razonable con efectividad. De esta manera el legislador introduce el proceso monitorio en la normativa colombiana connotándolo como un proceso declarativo de carácter especial que se desarrolla con la inversión del contradictorio lo permite constituir un título ejecutivo de manera ágil y pronta para los acreedores de sumas dinerarias insolutas de mínima cuantía originadas en operaciones de tipo contractual sin el desmedro de garantías procesales para los deudores. Ante la falta de antecedentes legislativos y doctrinales en el país sobre el proceso monitorio, la presente investigación realiza un análisis de derecho comparado con un enfoque analítico-cualitativo que se centra en el estudio de la legislación nacional, los ordenamientos jurídicos de otros países, los desarrollos doctrinales más destacados y el análisis hermenéutico de las principales sentencias de la Corte Constitucional sobre el proceso monitorio. Así las cosas, se identifican los principales presupuestos conceptuales en la legislación europea, así como las oportunidades del uso de nuevas tecnologías de la información para identificar puntos de mejora para el modelo monitorio colombiano en clave de la materialización de los principios de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva como presupuestos del debido proceso. (Texto tomado de la fuente).Colombia, as a Social and Democratic State of Law, is obliged to guarantee fundamental rights to society, advocating suitable mechanisms that allow the materialization of their rights. With the constitutionalization of procedural law since the issuance of the Political Constitution of 1991, an adaptation of national regulations to the new constitutional text begins, within this dynamic is the updating of the procedural code in civil matters (General Code of Procedure). On this occasion, the Colombian legislator, in search of a quality justice service, enshrines procedural instruments that have a reasonable duration and are effective. In this way, the legislator introduces the payment order process into Colombian regulations, connoting it as a special declarative process that is developed with the reversal of the adversary, allowing it to constitute an executive title in an agile and prompt manner for creditors of unpaid monetary sums of minimal amounts originated in contractual operations without the detriment of procedural guarantees for debtors. Given the lack of legislative and doctrinal precedents in the country on the order for payment process, this research is based on a comparative law analysis with an analytical-qualitative approach that focuses on the study of national legislation, the legal systems of other countries, the most outstanding doctrinal developments, and the hermeneutic analysis of the main judgments of the Constitutional Court on the order for payment process. Thus, the main conceptual assumptions in European legislation are identified, as well as the opportunities for the use of new information technologies to identify points of improvement for the Colombian monitoring model in key to the materialization of the principles of access to justice and effective judicial protection as presuppositions of due process.MaestríaMagíster en DerechoLa metodología de investigación que se presenta a lo largo del trabajo es la dogmática jurídica la cual refiere al conocimiento del ordenamiento jurídico positivo, en específico, el proceso monitorio colombiano en clave de los derechos fundamentales de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva. Ante la falta de antecedentes legislativos en el país que versen sobre este tipo especial de proceso, el con enfoque analítico-cualitativo se centra en el estudio de la legislación nacional comparándola con los ordenamientos jurídicos de otros países, los aportes de los doctrinantes más destacados, el análisis hermenéutico de las principales sentencias que rigen la materia y el uso de tecnologías de la información en la administración de justicia. Dentro de la gran mayoría de la literatura sobre el tema sobresalen los estudios de tipo jurídico con alguna alusión a derechos fundamentales, no obstante, no se encontraron trabajos que evalúen la figura del proceso monitorio desde la realidad, bien sea desde la óptica de los usuarios de la justicia o desde lo que está ocurriendo al interior de los despachos judiciales. Pese a la importancia del tema en la página web de la Rama Judicial de Colombia no se establecen estadísticas que lleguen al detalle sobre el proceso monitorio. Por lo anterior, mediante el ejercicio del derecho de petición se obtuvo información de parte de la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico (UDAE) del Consejo Superior de la Judicatura con la cual se realizó el cruce de bases de datos haciendo así una análisis con enfoque cualitativo del desarrollo del proceso monitorio en los despachos judiciales del país, toda vez, que lo que se pretende con esta labor investigativa es la verificación y corroboración de la hipótesis presentada por medio de la descripción y deducción de la realidad del proceso monitorio en Colombia. En últimas esta investigación busca ser crítico-prescriptiva y no descriptiva en los términos de Courtis, (2006): Se trata de “lege ferenda” cuando el proceso investigativo tiene una orientación crítico-prescriptiva, donde “el intérprete acepta que la solución que propone para la regulación o decisión de un caso no puede ser derivada del derecho positivo, y en ese sentido postula que la mejor solución implica no la -interpretación-, sino la - modificación- del derecho positivo vigente (…) se dirige a criticar la solución normativa vigente y a propugnar su reemplazo, enmienda o complementación por otra norma -no vigente-, propuesta por el investigador (p. 116). Esta crítica se dirige a una norma o conjunto de normas puntuales: lo que persigue es la mejora, la optimización global del ordenamiento jurídico (p. 116).xviii, 111 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::347 - Procedimiento y tribunales civilesProceso monitorioTrasplante jurídicoDerecho comparadoEstado social de derechoAcceso a la justiciaTutela judicial efectivaDerecho de defensa y contradicciónNotificación personal inversión del contradictorioCeleridad procesalTítulo ejecutivoJusticia digitalInteligencia artificialEstadísticaCódigo General del ProcesoOrder for payment procedureGeneral Code of ProcedureComparative lawSocial status of lawAccess to justiceEffective judicial protectionRight of defense and contradictionPersonal notification investment of the contradictoryProcedural speedExecutive titleDigital justiceArtificial intelligenceStatisticsDerecho comparadoDerechos civilesAdministración de justiciaComparative lawCivil and political rightsAdministration of justiceEl proceso monitorio en Colombia : Un análisis a partir del derecho comparado y las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónThe order for payment process in Colombia: An analysis based on comparative law and new information and communication technologiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Agudelo Londoño, S. 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No. 44.303.Ley 2213 de 2023 “Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones”. 13 de junio de 2022. Bogotá D.C.: Congreso de la República Colombia. D.O. No. 52.064Ley 2220 de 2022 por medio de la cual se expide el estatuto de conciliación y se dictan otras disposiciones. 30 de junio de 2022 Bogotá D.C.: Congreso de la República Colombia. D.O. No. 52.081Convención Americana Sobre Derechos Humanos, 22 de noviembre 1969, 1144 CTNU (entrada en vigor: 18 de julio de 1978).Constitución española (BOE núm.311, de 29 de diciembre de 1978).ONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 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Sentencia C-031 de 2019 M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 30 de enero de 2019.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86284/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL79.620.303.2023.pdf79.620.303.2023.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf1117323https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86284/2/79.620.303.2023.pdfe4e6613b699ca31c51f860ac137313f0MD52THUMBNAIL79.620.303.2023.pdf.jpg79.620.303.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5464https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86284/3/79.620.303.2023.pdf.jpgc2ef419a3bdbdedfd1aec11b7f9dbfe4MD53unal/86284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/862842024-08-25 23:11:49.635Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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