Representación de la realidad en la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XIX: estudios de María, Manuela, Tránsito y Aura o las violetas

El siglo XIX en Colombia fue particular para la literatura por su componente semiótico y social. En la segunda mitad, hubo una mayor divulgación de novelas con nombre de mujer. En estas obras, se muestra una representación de la mujer neogranadina a partir de la imagen de la Virgen María. Esta inves...

Full description

Autores:
Pérez Lozano, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83413
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83413
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Colombian literature - History and Criticism
Reality in literature
Colombian fiction - history and criticism
Literatura colombiana - Historia y crítica
Realidad en la literatura
Novela colombiana - Historia y crítica
Representación de la realidad
Imitación platónica
Literatura colombiana del siglo XIX
Representation of reality
Platonic imitation
19th century Colombian literature
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siglo XIX en Colombia fue particular para la literatura por su componente semiótico y social. En la segunda mitad, hubo una mayor divulgación de novelas con nombre de mujer. En estas obras, se muestra una representación de la mujer neogranadina a partir de la imagen de la Virgen María. Esta investigación surgió a partir de la pregunta ¿Cómo era la representación de la realidad del siglo XIX en la literatura de este periodo? Se estableció entonces una metodología de trabajo en la que se analizaron cuatro obras escritas en la segunda mitad de este siglo: María, Manuela, Tránsito y Aura o las Violetas. Se tomó el análisis crítico de Auerbach sobre la representación en la literatura de Occidente. A partir de ahí, se estableció que la literatura decimonónica imitó dos tipos de personajes femeninos; uno que acepta el ideal de la Virgen María y otro que lo impugna. (Texto tomado de la fuente).