Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de...
- Autores:
-
Valdivieso, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50990
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990
http://bdigital.unal.edu.co/45032/
- Palabra clave:
- Mercedes Valdivieso
mujer
Bauhaus
crítica feminista
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5694e37052b33646563079b68aeaa035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50990 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valdivieso, Mercedes58f9ad0d-afb4-45bb-bdbc-725616d9c4b83002019-06-29T11:10:10Z2019-06-29T11:10:10Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990http://bdigital.unal.edu.co/45032/Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del artecon la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticosy al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder deredención social del arte.En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunosaspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes oporque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habíanquedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo directorde la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismoo el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de esteúltimo aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge).application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46823Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502Valdivieso, Mercedes (2000) Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502 .Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhausArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMercedes ValdiviesomujerBauhauscrítica feministaORIGINAL46823-227283-1-SM.pdfapplication/pdf5590407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/1/46823-227283-1-SM.pdf253fd0f867d3f0f02952881e4ff058d6MD51THUMBNAIL46823-227283-1-SM.pdf.jpg46823-227283-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/2/46823-227283-1-SM.pdf.jpga49db9a703a4d67aed22879bc3529f0aMD52unal/50990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/509902022-12-22 23:03:43.837Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
title |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
spellingShingle |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus Mercedes Valdivieso mujer Bauhaus crítica feminista |
title_short |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
title_full |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
title_fullStr |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
title_full_unstemmed |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
title_sort |
Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus |
dc.creator.fl_str_mv |
Valdivieso, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valdivieso, Mercedes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercedes Valdivieso mujer Bauhaus crítica feminista |
topic |
Mercedes Valdivieso mujer Bauhaus crítica feminista |
description |
Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del artecon la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticosy al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder deredención social del arte.En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunosaspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes oporque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habíanquedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo directorde la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismoo el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de esteúltimo aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge). |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:10:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:10:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45032/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990 http://bdigital.unal.edu.co/45032/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46823 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valdivieso, Mercedes (2000) Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y teoría del arte |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/1/46823-227283-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/2/46823-227283-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
253fd0f867d3f0f02952881e4ff058d6 a49db9a703a4d67aed22879bc3529f0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090040234475520 |