Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus

Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de...

Full description

Autores:
Valdivieso, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990
http://bdigital.unal.edu.co/45032/
Palabra clave:
Mercedes Valdivieso
mujer
Bauhaus
crítica feminista
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5694e37052b33646563079b68aeaa035
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50990
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valdivieso, Mercedes58f9ad0d-afb4-45bb-bdbc-725616d9c4b83002019-06-29T11:10:10Z2019-06-29T11:10:10Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990http://bdigital.unal.edu.co/45032/Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del artecon la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticosy al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder deredención social del arte.En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunosaspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes oporque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habíanquedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo directorde la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismoo el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de esteúltimo aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge).application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46823Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502Valdivieso, Mercedes (2000) Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502 .Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhausArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMercedes ValdiviesomujerBauhauscrítica feministaORIGINAL46823-227283-1-SM.pdfapplication/pdf5590407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/1/46823-227283-1-SM.pdf253fd0f867d3f0f02952881e4ff058d6MD51THUMBNAIL46823-227283-1-SM.pdf.jpg46823-227283-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/2/46823-227283-1-SM.pdf.jpga49db9a703a4d67aed22879bc3529f0aMD52unal/50990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/509902022-12-22 23:03:43.837Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
title Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
spellingShingle Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
Mercedes Valdivieso
mujer
Bauhaus
crítica feminista
title_short Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
title_full Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
title_fullStr Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
title_full_unstemmed Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
title_sort Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus
dc.creator.fl_str_mv Valdivieso, Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valdivieso, Mercedes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercedes Valdivieso
mujer
Bauhaus
crítica feminista
topic Mercedes Valdivieso
mujer
Bauhaus
crítica feminista
description Las connotaciones político-sociales que envuelve la trayectoria de la Bauhaus - creada en 1919 en el clima de la República de Weimar y autodisueltaen 1933 bajo la presión del Nacionalsocialismo, y la abundante bibliografía generada en torno a esa institución - la han convertido en unauna especie de mito. Esta escuela, cuyo objetivo era la unificación del artecon la artesanía, ha quedado así asociada a la idea de valores democráticosy al intento de contribuir a una sociedad igualitaria a través del poder deredención social del arte.En los últimos años han surgido, sin embargo, estudios sobre algunosaspectos que, bien porque no habían sido considerados relevantes oporque pudiesen enturbiar la imagen idealizada de esta institución, habíanquedado desatendidos, como por ejemplo, el papel del segundo directorde la Bauhaus, Hannes Meyer, las relaciones entre ésta y el Nacionalsocialismoo el papel de las mujeres dentro de esa escuela. Al estudio de esteúltimo aspecto ha contribuido decisivamente la crítica feminista (A. Baumhoff,M. Droste, I. Radewald, S. Wortmann-Weltge).
publishDate 2000
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:10:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:10:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45032/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50990
http://bdigital.unal.edu.co/45032/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46823
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valdivieso, Mercedes (2000) Retrato de grupo con una dama: el papel de la mujer en la bauhaus. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 61-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 61-74 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/1/46823-227283-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50990/2/46823-227283-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 253fd0f867d3f0f02952881e4ff058d6
a49db9a703a4d67aed22879bc3529f0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090040234475520