Aprendizaje organizacional en la implementación de políticas de desarrollo alternativo en el departamento de Nariño 2002-18
El aprendizaje organizacional en la política de drogas colombiana ha suscitado poco interés académico, lo cual no deja de sorprender al constatar que las sucesivas intervenciones estatales durante más de medio siglo de lucha contra esas sustancias ilícitas no han logrado frenar la consolidación de C...
- Autores:
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Lozano Rodríguez, Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político
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El aprendizaje organizacional en la política de drogas colombiana ha suscitado poco interés académico, lo cual no deja de sorprender al constatar que las sucesivas intervenciones estatales durante más de medio siglo de lucha contra esas sustancias ilícitas no han logrado frenar la consolidación de Colombia como el principal productor mundial de cocaína. Con un Régimen Internacional de Control de Drogas cada vez más fracturado y un cambio paulatino en la posición de Estados Unidos, país que fuera hasta hace poco el principal promotor del prohibicionismo, las políticas de drogas en Colombia se han ido adaptando al doble influjo de los compromisos internacionales y la política doméstica, probando diferentes fórmulas que tienen un común su fracaso al intentar controlar de forma permanente la oferta de cocaína. Teniendo en cuenta que el desarrollo alternativo ocupó hasta hace poco un lugar marginal a la sombra de los esfuerzos militares y la erradicación forzada, el presente estudio toma algunas de esas experiencias en el departamento de Nariño para el periodo 2002-18 con el propósito de determinar si las entidades gubernamentales vinculadas al desarrollo alternativo en Colombia contaron con mecanismos funcionales de aprendizaje organizacional que favorecieran la formulación e implementación de políticas públicas efectivas, integrales y sostenibles, basadas en la experiencia y el conocimiento acumulado (Texto tomado de la fuente) |
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Teniendo en cuenta que el desarrollo alternativo ocupó hasta hace poco un lugar marginal a la sombra de los esfuerzos militares y la erradicación forzada, el presente estudio toma algunas de esas experiencias en el departamento de Nariño para el periodo 2002-18 con el propósito de determinar si las entidades gubernamentales vinculadas al desarrollo alternativo en Colombia contaron con mecanismos funcionales de aprendizaje organizacional que favorecieran la formulación e implementación de políticas públicas efectivas, integrales y sostenibles, basadas en la experiencia y el conocimiento acumulado (Texto tomado de la fuente)Organizational learning in Colombia’s drug policy has kindled little academic interest, which is surprising considering that the successive state interventions during more than half a century of fighting these illicit substances have not been able to stop the consolidation of Colombia as the first world producer of cocaine. With an increasingly fractured International Drug Control Regime and a gradual change in the position of the United States, a country that until recently was the main promoter of prohibitionism, drug policies in Colombia have been adapting to the double influence of international commitments and domestic politics, trying different formulas that have all failed in their attempt to permanently control the supply of cocaine. Taking into account that alternative development had until recently occupied a marginal place in the shadow of military efforts and forced eradication, the present study takes some of those experiences in the department of Nariño for the period 2002-18 with the purpose of determining if the government institutions linked to alternative development in Colombia had functional organizational learning mechanisms that favoured the formulation and implementation of effective, comprehensive and sustainable public policies, based on experience and accumulated knowledge.MaestríaMagíster en Estudios Políticosapplication/pdfspa320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político350 - Administración pública y ciencia militar::351 - Administración públicaAprendizaje organizacionalPolíticas públicasDesarrollo alternativoProblema mundial de las drogasRégimen Internacional de control de drogasNariñoOrganizational learningPublic policyAlternative developmentWorld drug problemInternational drug control regimePolítica sobre drogasPolítica socialLucha contra la toxicomaníaDrug policySocial policyDrug controlAprendizaje organizacional en la implementación de políticas de desarrollo alternativo en el departamento de Nariño 2002-18Organizational learning in the implementation of alternative development policies in the department of Nariño 2002-18Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáAcero Vargas, C., & Machuca Pérez, D. X. (2019). La paz narcotizada: decisiones, presiones y diseño institucional del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Análisis Político, 32(97), 114-135.Alford, J., & Head, B. W. (2017). Wicked and less wicked problems: a typology and a contingency framework. Policy and Society, 36(3), 397-413.Andrews, M., Pritchett, L., & Woolcock, M. (2017). Building state capability: Evidence, analysis, action (p. 288). Oxford University Press.Bagley, B. M. (1988). Colombia and the War on Drugs. Foreign Affairs, 67(1), 70-92.Balcázar, Varela y Barbosa (2017). Capítulo 5: el problema de las drogas. En Bermudez, A. (ed). Los debates de La Habana: una mirada desde adentro. Fondo de Capital Humano para la Transición Colombiana.Barbosa Maldonado, D. M. (2014). Estudio exploratorio de los efectos del Plan Nacional de Consolidación Territorial en La Macarena (Colombia).Beach, D., & Pedersen, R. B. (2019). Process-tracing methods: Foundations and guidelines. 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Políticas antidroga en Colombia: éxitos fracasos y extravíos, 91-120.Público generalORIGINAL80075520.2022.pdf80075520.2022.pdfTesis de Maestría en Estudios Políticosapplication/pdf784237https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83018/2/80075520.2022.pdfd245221294b9b305411dbdcc16fde030MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83018/4/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD54THUMBNAIL80075520.2022.pdf.jpg80075520.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5465https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83018/5/80075520.2022.pdf.jpg01c1b05e2226f00b6baee5920c709991MD55unal/83018oai:repositorio.unal.edu.co:unal/830182024-08-13 23:36:57.185Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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