Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia

El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspec...

Full description

Autores:
Fonseca Alba, Ruth Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58894
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894
http://bdigital.unal.edu.co/55935/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_564f49aed107fa46c7cc60587485ef89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58894
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
title Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
spellingShingle Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
title_short Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
title_full Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
title_fullStr Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
title_full_unstemmed Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
title_sort Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Alba, Ruth Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Alba, Ruth Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán, Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
description El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:59:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:59:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55935/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894
http://bdigital.unal.edu.co/55935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fonseca Alba, Ruth Milena (2016) Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/1/52765772.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/2/52765772.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d6da0dd40f5659e144baafb29faeea7
f355aa84167d356fbe0337de47a791a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089649365188608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielFonseca Alba, Ruth Milenac3e9619b-10bb-4f56-bae3-5930bf9371023002019-07-02T14:59:35Z2019-07-02T14:59:35Z2016-11-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894http://bdigital.unal.edu.co/55935/El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC.Abstrac: The study of chemical reactions can be considered as one of the four pillars topics to understand chemistry as a basic science. Chemical reactions are being worked from basic high school to media high school, mainly at experimental level and from a perspective aimed at making classifications. This work is a methodological proposal that from the use of ICT - It contributes to the teaching of chemical reaction concept, emphasizing in the molecular nature of chemical matter transformations. The proposal contemplates the use of computer programs such as Avogadro y Spartan® as tools to bring about the molecular modeling of substances and chemical reactions. The work done by the student should be complemented with other ICT tools, in order to satisfactorily achieve the analysis and conclusions of what has been studied. The intervention of the proposal was made at San Andrés Educational Institution – Girardota’s township – to a group of 24 students from eleventh grade. The results show that students were able to significantly understand previous basic concepts and the chemical reaction concept at molecular level - in addition to developing scientific competences in the use of ICT.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFonseca Alba, Ruth Milena (2016) Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanzaTICReacciones químicasEnergíaModelos molecularesSimulacionesTeachingICTChemical reactionEnergyMolecular modelsSimulationsDiseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL52765772.2016.pdfapplication/pdf2742734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/1/52765772.2016.pdf2d6da0dd40f5659e144baafb29faeea7MD51THUMBNAIL52765772.2016.pdf.jpg52765772.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/2/52765772.2016.pdf.jpgf355aa84167d356fbe0337de47a791a6MD52unal/58894oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588942023-03-30 23:04:55.072Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co