Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia
El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspec...
- Autores:
-
Fonseca Alba, Ruth Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58894
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894
http://bdigital.unal.edu.co/55935/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_564f49aed107fa46c7cc60587485ef89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58894 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
title |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
spellingShingle |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza TIC Reacciones químicas Energía Modelos moleculares Simulaciones Teaching ICT Chemical reaction Energy Molecular models Simulations |
title_short |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
title_full |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
title_fullStr |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
title_full_unstemmed |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
title_sort |
Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Alba, Ruth Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca Alba, Ruth Milena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza TIC Reacciones químicas Energía Modelos moleculares Simulaciones Teaching ICT Chemical reaction Energy Molecular models Simulations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza TIC Reacciones químicas Energía Modelos moleculares Simulaciones Teaching ICT Chemical reaction Energy Molecular models Simulations |
description |
El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:59:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:59:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55935/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894 http://bdigital.unal.edu.co/55935/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fonseca Alba, Ruth Milena (2016) Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/1/52765772.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/2/52765772.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d6da0dd40f5659e144baafb29faeea7 f355aa84167d356fbe0337de47a791a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089649365188608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán, DanielFonseca Alba, Ruth Milenac3e9619b-10bb-4f56-bae3-5930bf9371023002019-07-02T14:59:35Z2019-07-02T14:59:35Z2016-11-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894http://bdigital.unal.edu.co/55935/El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC.Abstrac: The study of chemical reactions can be considered as one of the four pillars topics to understand chemistry as a basic science. Chemical reactions are being worked from basic high school to media high school, mainly at experimental level and from a perspective aimed at making classifications. This work is a methodological proposal that from the use of ICT - It contributes to the teaching of chemical reaction concept, emphasizing in the molecular nature of chemical matter transformations. The proposal contemplates the use of computer programs such as Avogadro y Spartan® as tools to bring about the molecular modeling of substances and chemical reactions. The work done by the student should be complemented with other ICT tools, in order to satisfactorily achieve the analysis and conclusions of what has been studied. The intervention of the proposal was made at San Andrés Educational Institution – Girardota’s township – to a group of 24 students from eleventh grade. The results show that students were able to significantly understand previous basic concepts and the chemical reaction concept at molecular level - in addition to developing scientific competences in the use of ICT.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFonseca Alba, Ruth Milena (2016) Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanzaTICReacciones químicasEnergíaModelos molecularesSimulacionesTeachingICTChemical reactionEnergyMolecular modelsSimulationsDiseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL52765772.2016.pdfapplication/pdf2742734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/1/52765772.2016.pdf2d6da0dd40f5659e144baafb29faeea7MD51THUMBNAIL52765772.2016.pdf.jpg52765772.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3878https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58894/2/52765772.2016.pdf.jpgf355aa84167d356fbe0337de47a791a6MD52unal/58894oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588942023-03-30 23:04:55.072Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |