Diseño de un propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de la trasformación química de la materia

El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspec...

Full description

Autores:
Fonseca Alba, Ruth Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58894
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58894
http://bdigital.unal.edu.co/55935/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza
TIC
Reacciones químicas
Energía
Modelos moleculares
Simulaciones
Teaching
ICT
Chemical reaction
Energy
Molecular models
Simulations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de las reacciones químicas se puede considerar como uno de los cuatro temas pilares para la comprensión de la química como ciencia básica. Las reacciones químicas se trabajan desde la educación básica secundaria y la educación media, principalmente a nivel experimental y desde una perspectiva dirigida a hacer clasificaciones. Este trabajo es una propuesta metodológica que a partir del uso de las TIC contribuye a la enseñanza del concepto de reacción química haciendo énfasis en la naturaleza molecular de las trasformaciones químicas de la materia. La propuesta contempla el uso de programas computacionales tales como Avogadro y Spartan® como herramientas para llevar a cabo el modelado molecular de sustancias y reacciones químicas. El trabajo realizado por el estudiante se debe complementar con otras herramientas TIC, para así poder alcanzar de manera satisfactoria el análisis y las conclusiones de lo estudiado. La intervención de la propuesta se realizó en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota a un grupo de 24 estudiantes del grado undécimo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron comprender de forma significativa conceptos básicos previos y el concepto de reacción química a nivel molecular, además de desarrollar competencias científicas en el uso de las TIC.