Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó u...
- Autores:
-
Morales Mejía, María Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934
http://bdigital.unal.edu.co/51458/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_564e3238372ab5314c6cd50f72f53d8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55934 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
title |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
spellingShingle |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Geometría Teselados Arte Creatividad Motivación Integración curricular Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geometry Tessellations Art Creativity Motivation Curriculum integration Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
title_full |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
title_fullStr |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
title_sort |
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Mejía, María Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Mejía, María Lorena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Geometría Teselados Arte Creatividad Motivación Integración curricular Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geometry Tessellations Art Creativity Motivation Curriculum integration Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría Teselados Arte Creatividad Motivación Integración curricular Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geometry Tessellations Art Creativity Motivation Curriculum integration Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docente |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51458/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934 http://bdigital.unal.edu.co/51458/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Mejía, María Lorena (2016) Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/1/30402933.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/2/30402933.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36427d0bcf5698ffdccef6c5b5dce9af cb63b27a6a91194c52ebc542b37f2c47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089347828285440 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cMorales Mejía, María Lorenadc164c2d-3666-452c-b95a-2bf134f1c7693002019-07-02T11:32:42Z2019-07-02T11:32:42Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934http://bdigital.unal.edu.co/51458/En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docenteIn most curricula of educational institutions it is oriented geometry as a branch of mathematics and not observed in its indicators and descriptors themes connecting with other areas where have implementation. For this study a teaching unit to allow students in associate concepts of geometry applied to art was designed, this teaching resource was the pretext to find motivating and demotivating aspects at the time of orientation classes. To the above a survey of sixth graders from school Bilingual Gimnasio Campestre Consolata was applied, with which some factors that were important to reach achievements in previous years was determined applies, part of the teacher-student interaction was also analyzed and time used for the orientation of the subject. Since art is the subject who prefer students, for the guidance of concepts in geometry techniques were used as "pointillism" to define the concept of point; "Mandalas" to associate concepts related to the line and their classification; "Origami" in order to understand the transformations in the plane and "tessellations" to identify regular and irregular polygons in our environment. By using the strategy of curriculum integration, was applied another way to transmit and assimilate information and theoretical content to students in a group, excluding them from the monotony in a more pleasant kind, interesting, current and creative, with innovation and professional growth for teachersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Mejía, María Lorena (2016) Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationGeometríaTeseladosArteCreatividadMotivaciónIntegración curricularMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeometryTessellationsArtCreativityMotivationCurriculum integrationMathematics - education, secondary - dissertations, academicAplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30402933.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4252135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/1/30402933.2016.pdf36427d0bcf5698ffdccef6c5b5dce9afMD51THUMBNAIL30402933.2016.pdf.jpg30402933.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/2/30402933.2016.pdf.jpgcb63b27a6a91194c52ebc542b37f2c47MD52unal/55934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559342024-04-29 11:28:39.467Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |