Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas

En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó u...

Full description

Autores:
Morales Mejía, María Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55934
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934
http://bdigital.unal.edu.co/51458/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_564e3238372ab5314c6cd50f72f53d8c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55934
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
title Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
spellingShingle Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
title_full Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
title_fullStr Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
title_full_unstemmed Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
title_sort Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
dc.creator.fl_str_mv Morales Mejía, María Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Mejía, María Lorena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docente
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51458/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934
http://bdigital.unal.edu.co/51458/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Mejía, María Lorena (2016) Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/1/30402933.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/2/30402933.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36427d0bcf5698ffdccef6c5b5dce9af
cb63b27a6a91194c52ebc542b37f2c47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886041852837888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cMorales Mejía, María Lorenadc164c2d-3666-452c-b95a-2bf134f1c7693002019-07-02T11:32:42Z2019-07-02T11:32:42Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934http://bdigital.unal.edu.co/51458/En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docenteIn most curricula of educational institutions it is oriented geometry as a branch of mathematics and not observed in its indicators and descriptors themes connecting with other areas where have implementation. For this study a teaching unit to allow students in associate concepts of geometry applied to art was designed, this teaching resource was the pretext to find motivating and demotivating aspects at the time of orientation classes. To the above a survey of sixth graders from school Bilingual Gimnasio Campestre Consolata was applied, with which some factors that were important to reach achievements in previous years was determined applies, part of the teacher-student interaction was also analyzed and time used for the orientation of the subject. Since art is the subject who prefer students, for the guidance of concepts in geometry techniques were used as "pointillism" to define the concept of point; "Mandalas" to associate concepts related to the line and their classification; "Origami" in order to understand the transformations in the plane and "tessellations" to identify regular and irregular polygons in our environment. By using the strategy of curriculum integration, was applied another way to transmit and assimilate information and theoretical content to students in a group, excluding them from the monotony in a more pleasant kind, interesting, current and creative, with innovation and professional growth for teachersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMorales Mejía, María Lorena (2016) Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationGeometríaTeseladosArteCreatividadMotivaciónIntegración curricularMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeometryTessellationsArtCreativityMotivationCurriculum integrationMathematics - education, secondary - dissertations, academicAplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30402933.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4252135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/1/30402933.2016.pdf36427d0bcf5698ffdccef6c5b5dce9afMD51THUMBNAIL30402933.2016.pdf.jpg30402933.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55934/2/30402933.2016.pdf.jpgcb63b27a6a91194c52ebc542b37f2c47MD52unal/55934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559342024-04-29 11:28:39.467Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co