Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó u...
- Autores:
-
Morales Mejía, María Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55934
http://bdigital.unal.edu.co/51458/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Geometría
Teselados
Arte
Creatividad
Motivación
Integración curricular
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geometry
Tessellations
Art
Creativity
Motivation
Curriculum integration
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docente |
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