Ambiente de Enseñanza-Aprendizaje en empresas con procesos de diseño y manufactura
En este proyecto de investigación se plantea que en las empresas existen manifestaciones pedagógicas de manera tácita. Aquí, se ponen en evidencia diferentes manifestaciones de los Ambientes de Enseñanza Aprendizaje (AEA) que provienen del proceso de diseño en una empresa de manufactura estudio de c...
- Autores:
-
Camacho Bohórquez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59811
http://bdigital.unal.edu.co/57536/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
67 Manufactura / Manufacturing
Pedagogía del Diseño
Pensamiento de Diseño
Enseñanza Aprendizaje
Design Pedagogy
Design Thinking
Intellectual Capital
Organizational Culture
Enterprise
Teaching Environments Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este proyecto de investigación se plantea que en las empresas existen manifestaciones pedagógicas de manera tácita. Aquí, se ponen en evidencia diferentes manifestaciones de los Ambientes de Enseñanza Aprendizaje (AEA) que provienen del proceso de diseño en una empresa de manufactura estudio de caso en Maderfull Diseño S.A.S. En este estudio se analizan las formas de enseñar y aprender empíricas, así como los diversos problemas que surgen al interior de la organización, para convertirlos en oportunidades de aprendizaje personal y colectivo. En esta investigación se propone un modelo metodológico de Pedagogía del Diseño basado en la metodología del Design Thinking (Brown, 2008), también se hacen recomendaciones para la estructuración de los AEA identificados, que se integran dentro de la propuesta metodológica, para contribuir con la formación humana al interior de las empresas. También, se presentan algunas de las relaciones pedagógicas que se derivan de los (AEA), junto con las relaciones que se dan entre los elementos constitutivos de un Ambiente de Enseñanza Aprendizaje (AEA). Esta investigación constituye una contribución a las organizaciones y a las personas que allí participan, en la medida que al hacer explícitos los Ambientes de Enseñanza Aprendizaje y estructurarlos permitiría fomentar el capital intelectual en las organizaciones, fortalecer la cultura organizacional, formar integralmente a las personas y generar productividad y competitividad. |
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