Sentido del flexnerismo

Según Flexner, la medicina es básicamente un sistema educativo; y esta es la esencia de su mensaje. Planteó que el médico ideal, ante todo, debe ser una persona educada, alguien en quien se unan en forma indisoluble la ciencia, el humanismo y la responsabilidad social. Las premisas flexnerianas, que...

Full description

Autores:
Patiño Restrepo, José Félix
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32483
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32483
http://bdigital.unal.edu.co/22563/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
educación médica
Abraham Flexner
ética
medicina
responsabilidad social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Según Flexner, la medicina es básicamente un sistema educativo; y esta es la esencia de su mensaje. Planteó que el médico ideal, ante todo, debe ser una persona educada, alguien en quien se unan en forma indisoluble la ciencia, el humanismo y la responsabilidad social. Las premisas flexnerianas, que expresan su amplia concepción científica y social de la medicina, son de especial pertinencia en el análisis contemporáneo de la educación médica. Las ciencias fundamentales (química, biología, física) proveen la instrumentación básica de la educación médica. Pero una instrumentación mínima no puede servir como el mínimo del profesionalismo. El progreso científico ha modificado grandemente la responsabilidad ética de la medicina. La relación de la medicina fue con el paciente, y hasta con la familia, y casi exclusivamente de carácter remedial. Pero la función del médico rápidamente se ha convertido en una de carácter social y preventivo. La sociedad confía en el médico para determinar las condiciones que le permitan prevenir la enfermedad y promover el bienestar físico y moral.