Una mirada a la estructura administrativa y organizacional de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
A partir del modelo de estado social de derecho que incorporó la Constitución de 1991, el cumplimiento de los cometidos estatales asignados a las entidades públicas y, en particular, las del orden territorial, ha planteado el reto de explorar y finalmente fijar un modelo de gestión pública que prope...
- Autores:
-
Escalona Rendón, Frank
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58037
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58037
http://bdigital.unal.edu.co/54570/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
Gestión pública para resultados
Racionalidad administrativa
Racionalidad burocrática
Ciudadano-cliente
Valor público
Public managing for results
Administrative rationality
bureaucratic Rationality
Citizen-customer
Public value
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A partir del modelo de estado social de derecho que incorporó la Constitución de 1991, el cumplimiento de los cometidos estatales asignados a las entidades públicas y, en particular, las del orden territorial, ha planteado el reto de explorar y finalmente fijar un modelo de gestión pública que propenda por la obtención de los resultados trazados en los diferentes planes de desarrollo. Precisamente esta búsqueda ha sido uno de los temas que ha ocupado la atención de la administración pública en las últimas décadas a nivel global; de hecho, desde finales de los años 80, en países como el Reino Unido y los Estados Unidos, se han venido realizando esfuerzos importantes por incorporar a las organizaciones del sector público, enfoques, tendencias, prácticas y desarrollos exitosos del sector privado buscando con ello influir positivamente en la capacidad de los gobiernos para producir los resultados que sus gobernados esperan recibir. Colombia no ha sido ajena a este proceso y poco a poco ha venido avanzando en esta intención de la mano de distintos organismos internacionales e intergubernamentales y bajo la coordinación de entidades como el Departamento Administrativo de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). En el caso particular de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la experiencia evidencia que el proceso de incorporación del modelo gestión para resultados que se ha adoptado a nivel nacional, recién comienza a implementarse, entre otros factores, por la difícil situación fiscal por la que atravesó el ente territorial desde finales del año 1999 hasta el año 2013. Este trabajo propone identificar, describir y comparar la estructura administrativa y organizacional de la entidad a partir de los criterios del modelo de gestión pública para resultados y proponer una nueva estructura que propenda por la consecución de los resultados que los asociados esperan recibir, creando valor público fundamentalmente. (Texto tomado de la fuente) |
---|