¿De la subordinación a la autonomía?: proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia de 1920 a 1958

Esta investigación realiza una aproximación histórica del proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia entre 1920 al 1958. La pregunta, que esta tesis intenta responder, es si dicho proceso transformó las condiciones de las mujeres que ingresaban a ella, generando mayor autonomía, o si...

Full description

Autores:
Manosalva Roa, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51292
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51292
http://bdigital.unal.edu.co/45373/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
34 Derecho / Law
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Enfermería
Historia
Colombia
Siglo XX
Estudios de género
Profesionalización
Nursing
History
Twentieth century
Gender studies
Professionalization of nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación realiza una aproximación histórica del proceso de profesionalización de la enfermería en Colombia entre 1920 al 1958. La pregunta, que esta tesis intenta responder, es si dicho proceso transformó las condiciones de las mujeres que ingresaban a ella, generando mayor autonomía, o si se mantenía una relación de subordinación respecto del poder médico. Para ello, se analizó la participación de diversos actores socio-políticos (médicos, políticos, instructoras, enfermeras y autoridades internacionales), así como los intereses y las relaciones económicas, políticas y culturales que influyeron en él. Para abordar la problemática de investigación, fue necesario entrelazar diversos enfoques conceptuales, donde se relacionan la perspectiva de género con las categorías y métodos de la historia y sociología de las profesiones, incluyendo las categorías de autonomía y campo social. La tesis se soporta en un amplio número de fuentes primarias médicas (artículos científicos), legales (leyes, decretos), prensa (revistas médicas y periódicos), documentación de las escuelas de enfermería (actas, cuadernos, informes, tesis) y reportes anuales de la Fundación Rockefeller.