Conocimientos sobre bioética y ética de la investigación encarnados por estudiantes de postgrados de odontología de una universidad colombiana

Introducción: la Odontología ha venido presentando cambios que involucran no solo el ámbito disciplinar, sino también la toma de decisiones a nivel de la relación profesional– paciente y en los procesos de investigación. Ante estos nuevos retos la fundamentación en bioética (teoría y praxis) juega u...

Full description

Autores:
Medina Márquez, Eduardo Rafael
Sánchez–Alfaro, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61369
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61369
http://bdigital.unal.edu.co/60177/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Dentistry
Bioethics
dental ethics
informed consent
Principle–Based Ethics
Research Ethics.
Odontología
Bioética
ética odontológica
consentimiento informado
ética basada en principios
ética en investigación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: la Odontología ha venido presentando cambios que involucran no solo el ámbito disciplinar, sino también la toma de decisiones a nivel de la relación profesional– paciente y en los procesos de investigación. Ante estos nuevos retos la fundamentación en bioética (teoría y praxis) juega un papel preponderante y favorece la formación integral. Objetivo: identificar los conocimientos que poseen los estudiantes de los postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena respecto a principios y fundamentos de la Bioética y la ética de la investigación en salud. Materiales y métodos: estudio empírico–analítico de tipo cuantitativo. Se encuestó a una población de 46 estudiantes de diferentes postgrados de odontología. Resultados: la categoría “Ética de la investigación en salud” obtuvo el mayor porcentaje de respuestas correctas (53%); los estudiantes de Odontopediatría tuvieron el mayor porcentaje de respuestas acertadas (49%); el desempeño de las participantes femeninas fue mejor. Discusión y conclusiones: es importante que las Facultades de Odontología hagan énfasis en el área disciplinar y en el desarrollo de habilidades clínicas, pero también en la fundamentación bioética. Las sociedades actuales exigen profesionales de la salud conocedores de su disciplina, con calidad y excelencia ética, humana y pensamiento crítico.