Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analí...
- Autores:
-
Hernández González, Janny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57016
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
http://bdigital.unal.edu.co/53082/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_55ca9a07aef197fc1c8945c85a5c3950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57016 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
title |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
spellingShingle |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico 37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Procesos cognitivos de la lectura Métodos de enseñanza de lectura Método ecléctico Reading cognitive processes Methods of teaching reading Eclectic method |
title_short |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
title_full |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
title_fullStr |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
title_sort |
Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández González, Janny Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galeano Borda, José Ignacio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández González, Janny Alexandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages Procesos cognitivos de la lectura Métodos de enseñanza de lectura Método ecléctico Reading cognitive processes Methods of teaching reading Eclectic method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos de la lectura Métodos de enseñanza de lectura Método ecléctico Reading cognitive processes Methods of teaching reading Eclectic method |
description |
La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:20:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:20:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53082/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016 http://bdigital.unal.edu.co/53082/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/1/52316338.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/2/52316338.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6acca97cff07cad45421e1d7fe5936ea 00c9d539e80da63f6fb22378eac228cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090186994221056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGaleano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)0f0ea237-b6f1-4695-a074-b205c80af2b7-1Hernández González, Janny Alexandrabdb814cc-1214-4860-b829-09f11bf491d83002019-07-02T12:20:38Z2019-07-02T12:20:38Z2016-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016http://bdigital.unal.edu.co/53082/La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje.Abstract: The research was based on the design and implementation of a pedagogical approach to learning the language written in first grade children through the eclectic approach, which shares the use of various methods, including the phonetic is, synthetic and analytical. Cognitive processes of reading related to the eclectic approach, while it is considered that learning the written language is a process that involves neuroligical mechanismis were considered. The pedagogical proposal developed skills such as word recognition providing learning about the grapheme-phoneme correspondence. This ability is composed of two elements: phonological awareness and decoding. On the one hand, the acquisition of phonological awareness showed that most children managed to identify the different phonemes that make up works. On the other hand, decoding related to the synthetic and analytical methods, since the pedagogical proposal was aimed at analysing the words and their components, significant progress was made in children to identify different graphemes that make up the words. The use of texts facilitated maningful interaction with the globality of generating writing language comprehension in children. The research results were obtained using a test input and Prolecin base test, which showed that most children got skills as word recognition and comprehension og language output.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Hernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesProcesos cognitivos de la lecturaMétodos de enseñanza de lecturaMétodo eclécticoReading cognitive processesMethods of teaching readingEclectic methodAprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método eclécticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52316338.2016.pdfapplication/pdf5487019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/1/52316338.2016.pdf6acca97cff07cad45421e1d7fe5936eaMD51THUMBNAIL52316338.2016.pdf.jpg52316338.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/2/52316338.2016.pdf.jpg00c9d539e80da63f6fb22378eac228ccMD52unal/57016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570162024-03-25 23:08:08.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |