Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico

La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analí...

Full description

Autores:
Hernández González, Janny Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
http://bdigital.unal.edu.co/53082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_55ca9a07aef197fc1c8945c85a5c3950
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57016
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
title Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
spellingShingle Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
title_short Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
title_full Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
title_fullStr Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
title_full_unstemmed Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
title_sort Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico
dc.creator.fl_str_mv Hernández González, Janny Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández González, Janny Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
description La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:20:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53082/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
http://bdigital.unal.edu.co/53082/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/1/52316338.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/2/52316338.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6acca97cff07cad45421e1d7fe5936ea
00c9d539e80da63f6fb22378eac228cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090186994221056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGaleano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)0f0ea237-b6f1-4695-a074-b205c80af2b7-1Hernández González, Janny Alexandrabdb814cc-1214-4860-b829-09f11bf491d83002019-07-02T12:20:38Z2019-07-02T12:20:38Z2016-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016http://bdigital.unal.edu.co/53082/La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje.Abstract: The research was based on the design and implementation of a pedagogical approach to learning the language written in first grade children through the eclectic approach, which shares the use of various methods, including the phonetic is, synthetic and analytical. Cognitive processes of reading related to the eclectic approach, while it is considered that learning the written language is a process that involves neuroligical mechanismis were considered. The pedagogical proposal developed skills such as word recognition providing learning about the grapheme-phoneme correspondence. This ability is composed of two elements: phonological awareness and decoding. On the one hand, the acquisition of phonological awareness showed that most children managed to identify the different phonemes that make up works. On the other hand, decoding related to the synthetic and analytical methods, since the pedagogical proposal was aimed at analysing the words and their components, significant progress was made in children to identify different graphemes that make up the words. The use of texts facilitated maningful interaction with the globality of generating writing language comprehension in children. The research results were obtained using a test input and Prolecin base test, which showed that most children got skills as word recognition and comprehension og language output.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Hernández González, Janny Alexandra (2016) Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesProcesos cognitivos de la lecturaMétodos de enseñanza de lecturaMétodo eclécticoReading cognitive processesMethods of teaching readingEclectic methodAprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método eclécticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52316338.2016.pdfapplication/pdf5487019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/1/52316338.2016.pdf6acca97cff07cad45421e1d7fe5936eaMD51THUMBNAIL52316338.2016.pdf.jpg52316338.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57016/2/52316338.2016.pdf.jpg00c9d539e80da63f6fb22378eac228ccMD52unal/57016oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570162024-03-25 23:08:08.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co