Aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico

La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analí...

Full description

Autores:
Hernández González, Janny Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57016
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57016
http://bdigital.unal.edu.co/53082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Procesos cognitivos de la lectura
Métodos de enseñanza de lectura
Método ecléctico
Reading cognitive processes
Methods of teaching reading
Eclectic method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se fundamentó en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la lengua escrita en niños de primer grado a través del método ecléctico, el cual comparte la utilización de varios métodos, entre los que se encuentra el fonético, el sintético y el analítico. Se tuvieron en cuenta los procesos cognitivos de la lectura relacionados con el método ecléctico, tanto que se considera que el aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que implica mecanismos neurológicos. La propuesta pedagógica desarrolló habilidades como el reconocimiento de las palabras que proporciona aprendizajes sobre la correspondencia grafema-fonema. Esta habilidad se compone de dos elementos: la conciencia fonológica y la decodificación. Por un lado, la adquisición de la conciencia fonológica evidenció que la mayoría de los niños logró la identificación de los diferentes fonemas que conforman las palabras. Por otro lado, la decodificación se relacionó con los métodos sintético y analítico, ya que la propuesta pedagógica estuvo orientada al análisis de las palabras y sus componentes, se lograron avances significativos en los niños al identificar los distintos grafemas que conforman las palabras. La utilización de textos con sentido facilitó la interacción con la globalidad de la escritura generando la comprensión del lenguaje en los niños. Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante una prueba de entrada y de salida basada en la prueba Prolecin, la cual evidenció que la mayoría de los niños logró habilidades como reconocimiento de las palabras y la comprensión del lenguaje.