56. Dɨona uaido jiibina uaido arɨ kaɨ mozizaɨbiya uai yoina

Cuando un trabajo termina, el buinaima viene. Este viene con las lluvias hacia el final del año cuando los trabajos de la chagra han terminado y todavía no se socola para la chagra del año siguiente. El espíritu del buinaima viene a recoger las tareas del año y con él vienen las lluvias, porque el b...

Full description

Autores:
Candre Kɨneraɨ, Hipólito
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cc
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
hto
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83438
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83438
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Lengua no escrita
Discurso ceremonial
Uitoto
Ceremonial discourse
Witoto
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Murui
Tradición oral
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Esta palabra fue grabada hacia el final de un año de trabajo de grabaciones.When a job ends, the Buinaima comes. This comes with the rains towards the end of the year when the work on the chagra has finished. The spirit of the Buinaima comes to collect the tasks of the year and with it come the rains, because the Buinaima is the man of the waters. People at that time spend more time at home, they are weaving baskets and making utensils, and in the mambeadero they speak like Kɨneraɨ speaks in this text. This word was recorded towards the end of a year of recording work.Ie jira mei bie izoide, mei ñuefue ua ite iadɨ mei buinaima komekɨmo ite. Ie ¿nɨeze eroikano mei ua oitɨkaɨ? Ie jira buinaimamo ite daɨna jira ua ja ua ñue dɨona fɨnodɨmɨe, ñue jiibina fɨnodɨmɨe afeno meiñote. ¿Nɨga ñuera uai buinaimamo ite? daɨnano. Meita uafue buinaimamo ñuefue ite, manaɨfue ite, naɨmeredɨfue ite, komuiya jagɨyɨ ite, kaɨ kaziya jagɨyɨ ite, kaɨ jafirikaiya jagɨyɨ ite.El archivo EAF es para ser leido con el programa, de acceso abierto, Eudico Language Annotator ELAN del Max Planck Institute. El archivo TXT es para ser leido con el programa Toolbox del SIL, también de acceso abierto. El archivo PDF contiene la transcripción y (cuando disponible) la traducción del archivo de sonido.Audacity0:13:13 horasCasete analógico32 Mb16/44.1 stereo3Murui MɨnɨkaUitotoHuitotoWitotohtomini1256WitotoUniversidad Nacional de Colombia. Sede AmazoniaAdofikɨ (Cordillera), río Igaraparaná, Amazonas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaLengua no escritaDiscurso ceremonialUitotoCeremonial discourseWitotoRafueMuruiTradición oral56. Dɨona uaido jiibina uaido arɨ kaɨ mozizaɨbiya uai yoinaSe cuenta por qué frenamos aquí esta palabra de coca y tabacoIt is told why we stop here this word of coca and tobaccoGrabación sonorainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceSoundhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaInterfluvio Caquetá-PutumayoRío IgaraparanáCandre-Kɨneraɨ, Hipólito. 1992. “Bie táɨjɨe kaɨ uzútɨaɨ úai féeide jénua; uaina itɨfue bikɨ komékɨdo kaɨ jenoka dɨona úai jíibina úai = Con fuerza y corazón de tabaco buscamos la palabra perdida de nuestros abuelos; palabra de la ciencia de tabaco y coca”. Bogotá: Fundación Puerto Rastrojo.Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. 1993. Tabaco frío, coca dulce. Bogotá: Colcultura.Echeverri, Juan Alvaro, y Hipólito Candre-Kɨneraɨ. 2008. Tabaco frío, coca dulce: Palabras del anciano Kɨneraɨ de la Tribu Cananguchal para sanar y alegrar el corazón de sus huérfanos= Jírue dɨona rɨérue jííbina: Jɨkofo Kɨnérenɨ éirue jito Kɨneraɨ ie jaɨénikɨ komekɨ zuitaja ie jiyóitaja úai yoina. 2a ed. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70116.Candre-Kɨneraɨ, Hipólito, y Juan Alvaro Echeverri. 1996. Cool Tobacco Sweet Coca: Teachings of an Indian Sage from the Colombian Amazon. London: Themis Books.Echeverri, Juan Alvaro. 2022. La gente del centro del mundo: Curación de la historia en una sociedad amazónica. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://doi.org/10.5281/zenodo.6800358.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83438/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINALCORD56.mp3CORD56.mp3Archivo de audioaudio/mp331732867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83438/2/CORD56.mp3a76138b325d49fe057b600caa57c892bMD52CORD56.Kaɨ mozizaɨbiya uai yoina.pdfCORD56.Kaɨ mozizaɨbiya uai yoina.pdfTranscripción y traducciónapplication/pdf93375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83438/3/CORD56.Ka%c9%a8%20moziza%c9%a8biya%20uai%20yoina.pdfb459ab8e9fc258f054e697e27e2dff98MD53CORD56.eafCORD56.eafArchivo eaf para ELANapplication/octet-stream49542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83438/4/CORD56.eaf55a4b0d8dff81ed8380cf0409fa826a8MD54CORD56.txtCORD56.txtArchivo txt para 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