Modernismo vernáculo e imaginación melodramática en Bajo el cielo antioqueño
Este artículo se ocupa de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y estrenada en 1925. En primer lugar, se describen los esfuerzos colectivos de los sectores privilegiados de la ciudad de Medellín, que participaron como inversionistas y como actores. Luego se inte...
- Autores:
-
Villegas, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68069
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68069
http://bdigital.unal.edu.co/69098/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Melodrama
modernidad
cine colombiano
cine mudo
historia de Colombia.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo se ocupa de la película Bajo el cielo antioqueño, dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y estrenada en 1925. En primer lugar, se describen los esfuerzos colectivos de los sectores privilegiados de la ciudad de Medellín, que participaron como inversionistas y como actores. Luego se interpreta la apropiación que hace la película de lo que se podría denominar modernismo vernáculo a través de la matriz cultural del melodrama, matriz caracterizada por la intensidad y esquematización de los sentimientos, por el desenvolvimiento de la historia desde el desconocimiento hasta el reconocimiento, por la primacía de las relaciones familiares y de las fidelidades primordiales, y por la expresión del exceso emocional. Finalmente, se comentará su recepción, que estuvo marcada por el beneplácito ante la representación regional que esta película materializaba. |
---|