Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula

El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo...

Full description

Autores:
Becerra Quintero, Cindy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523
http://bdigital.unal.edu.co/52321/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_559f693c1c860ff7216aad065a7eda72
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56523
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraBecerra Quintero, Cindy2d54c817-ad9f-43b4-bc4f-9244a927a2ef3002019-07-02T11:55:00Z2019-07-02T11:55:00Z2015-05-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523http://bdigital.unal.edu.co/52321/El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo de prueba, los cuestionarios propuestos por las teorías cognitivas de Felder y Silverman y de Hemisferios Cerebrales. Adicionalmente, se estudiaron en este trabajo, varios factores que influyen en el proceso educativo; para ello se utilizaron herramientas de recolección de información tales como clases grabadas para el registro en diarios de campo y se analizaron los resultados académicos. Todo lo anterior fue trabajado con estudiantes de ciclo IV en clase de química. El análisis, correlación e interpretación de los resultados determinó que el canal sensorial de mayor predominancia en los estudiantes es el visual, dado que se presenta con un porcentaje de predominancia mayor al 80 %, así mismo permitió establecer, a partir de los diarios de campo, que los estilos de aprendizaje pueden variar en el tiempo y que dependen de múltiples factores tales como la motivación y la temática que se trabaje.Abstract. The present work describes the determination and relationship between different learning styles, as a tool for the teachers concerned with the motivation of their students and searching for a more significant learning. To identify the learning styles, as a test, they were applied the questionnaires described by Felder-Silverman and brain hemispheres. Additionally, several factors associated to the teaching processes were studied, by using data recolection tools such as records from classes to be registered in field diaries and analyzed. These strategies were applied with IV cycle chemistry students. The analysis, correlation and interpretation of the results determined that the predominant sensory channel is the visual, by a percentage higher than 80%, as well as it was established that the learning styles can evolve in the time, being dependant of several factors such as motivation and thematic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaBecerra Quintero, Cindy (2015) Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEstilo cognitivoEstilo de aprendizajeMotivaciónTeorías cognitivasCognitive styleLearning styleMotivationCognitive TheoriesCorrelación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52902737.31-05-2016.pdfapplication/pdf1544419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56523/1/52902737.31-05-2016.pdf6b601b03329520273cd9c086f228e183MD51THUMBNAIL52902737.31-05-2016.pdf.jpg52902737.31-05-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56523/2/52902737.31-05-2016.pdf.jpg47f6bb868b0efef90b2d4c70f5220ee4MD52unal/56523oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565232024-03-23 23:08:49.328Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
title Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
spellingShingle Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
title_short Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
title_full Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
title_fullStr Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
title_full_unstemmed Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
title_sort Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
dc.creator.fl_str_mv Becerra Quintero, Cindy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Quintero, Cindy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
description El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo de prueba, los cuestionarios propuestos por las teorías cognitivas de Felder y Silverman y de Hemisferios Cerebrales. Adicionalmente, se estudiaron en este trabajo, varios factores que influyen en el proceso educativo; para ello se utilizaron herramientas de recolección de información tales como clases grabadas para el registro en diarios de campo y se analizaron los resultados académicos. Todo lo anterior fue trabajado con estudiantes de ciclo IV en clase de química. El análisis, correlación e interpretación de los resultados determinó que el canal sensorial de mayor predominancia en los estudiantes es el visual, dado que se presenta con un porcentaje de predominancia mayor al 80 %, así mismo permitió establecer, a partir de los diarios de campo, que los estilos de aprendizaje pueden variar en el tiempo y que dependen de múltiples factores tales como la motivación y la temática que se trabaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52321/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523
http://bdigital.unal.edu.co/52321/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Quintero, Cindy (2015) Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56523/1/52902737.31-05-2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56523/2/52902737.31-05-2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b601b03329520273cd9c086f228e183
47f6bb868b0efef90b2d4c70f5220ee4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886561642446848