Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula

El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo...

Full description

Autores:
Becerra Quintero, Cindy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56523
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523
http://bdigital.unal.edu.co/52321/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo de prueba, los cuestionarios propuestos por las teorías cognitivas de Felder y Silverman y de Hemisferios Cerebrales. Adicionalmente, se estudiaron en este trabajo, varios factores que influyen en el proceso educativo; para ello se utilizaron herramientas de recolección de información tales como clases grabadas para el registro en diarios de campo y se analizaron los resultados académicos. Todo lo anterior fue trabajado con estudiantes de ciclo IV en clase de química. El análisis, correlación e interpretación de los resultados determinó que el canal sensorial de mayor predominancia en los estudiantes es el visual, dado que se presenta con un porcentaje de predominancia mayor al 80 %, así mismo permitió establecer, a partir de los diarios de campo, que los estilos de aprendizaje pueden variar en el tiempo y que dependen de múltiples factores tales como la motivación y la temática que se trabaje.