Correlación entre dos modelos de estilos de aprendizaje y el trabajo en el aula
El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo...
- Autores:
-
Becerra Quintero, Cindy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56523
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56523
http://bdigital.unal.edu.co/52321/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estilo cognitivo
Estilo de aprendizaje
Motivación
Teorías cognitivas
Cognitive style
Learning style
Motivation
Cognitive Theories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo donde se determinan y relacionan estilos de aprendizaje, es una herramienta para aquellos docentes que se preocupan para que sus estudiantes se sientan motivados en sus clases y su aprendizaje sea más significativo. Para identificar los estilos de aprendizaje se aplicaron, a modo de prueba, los cuestionarios propuestos por las teorías cognitivas de Felder y Silverman y de Hemisferios Cerebrales. Adicionalmente, se estudiaron en este trabajo, varios factores que influyen en el proceso educativo; para ello se utilizaron herramientas de recolección de información tales como clases grabadas para el registro en diarios de campo y se analizaron los resultados académicos. Todo lo anterior fue trabajado con estudiantes de ciclo IV en clase de química. El análisis, correlación e interpretación de los resultados determinó que el canal sensorial de mayor predominancia en los estudiantes es el visual, dado que se presenta con un porcentaje de predominancia mayor al 80 %, así mismo permitió establecer, a partir de los diarios de campo, que los estilos de aprendizaje pueden variar en el tiempo y que dependen de múltiples factores tales como la motivación y la temática que se trabaje. |
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