Aportes desde algunas teorías de la comunicación y los medios a la reflexión sobre la situación de la niñez colombiana. Un ejercicio autoetnográfico
ilustraciones, fotografías, tablas
- Autores:
-
Ordonez Yamhure, Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80481
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
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Conflicto armado
Comunicación
Medios
Intercultural
Comunicación intercultural
Autoetnografía
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Augé, M. (1999). De lo imaginario a lo “ficcional total”. MAGUARÉ 14: 5-18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/download/11133/11801 Beverley, J. (2010). Subalternidad/modernidad/multiculturalismo (Con una nota adicional sobre el proyecto de la “marea rosada” latinoamericana). En IC - Revista Científica de Información y Comunicación 2010, 7, pp. 21-34. Disponible en: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/214/211 Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. En Revista Colombiana de Antropología Volumen 47 (2), julio-diciembre 2011, pp. 97-121. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v47n2/v47n2a05.pdf Cussiánovich, A. (2006), Ensayos sobre infancia: Sujeto de derechos y protagonista. Lima: IFEJANT. Defensoría del Pueblo (2017). Los invisibles del conflicto. 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Reconocimiento 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2020http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sicard, Andrés729033d4c9a422f9ca097072f853c3c4Ordonez Yamhure, Paola9f9f62feef553916927ee65f82367075IECO - Comunicación Visual2021-10-11T14:39:47Z2021-10-11T14:39:47Z2020-08-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80481Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, tablasEl documento es un ejercicio auto etnográfico que gira en torno a la reflexión de la niñez colombiana desde algunas teorías de la comunicación y los medios. Se estructura en cuatro capítulos, el primero recoge los enfoques de la comunicación y los medios utilizados para la reflexión sobre la niñez; el segundo describe la autoetnografía como metodología de trabajo; el tercer capítulo propone cuatro relatos de los niños sobre los cuales se propone la reflexión autoetnográfica y teórica. El cuarto capítulo describe las conclusiones del texto.The document is an autoethnographic exercise that revolves around the reflection of Colombian children from some theories of communication and the media. It is structured in four chapters, the first includes the approaches to communication and the media used for reflection on childhood; the second describes autoethnography as a work methodology; the third chapter proposes four children's stories on which autoethnographic and theoretical reflection is proposed. The fourth chapter describes the conclusions of the textMaestríaMagíster en Comunicación y MediosEl documento se sirve de técnicas de investigación autoetnográfica que hacen parte de las metodologías para la investigación cualitativa.92 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesNiñezJuventudConflicto armadoComunicaciónMediosInterculturalComunicación interculturalAutoetnografíaChildhoodArmed conflictYouthAutoethnographyIntercultural communicationImpacto de la comunicaciónSociología de la comunicaciónCommunication impactSociology of communicationAportes desde algunas teorías de la comunicación y los medios a la reflexión sobre la situación de la niñez colombiana. Un ejercicio autoetnográficoContributions from some theories of communication and the media to reflection on the situation of Colombian children. An autoethnographic exerciseTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAugé, M. (1999). De lo imaginario a lo “ficcional total”. MAGUARÉ 14: 5-18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/download/11133/11801Beverley, J. (2010). Subalternidad/modernidad/multiculturalismo (Con una nota adicional sobre el proyecto de la “marea rosada” latinoamericana). En IC - Revista Científica de Información y Comunicación 2010, 7, pp. 21-34. Disponible en: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/214/211Bocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. En Revista Colombiana de Antropología Volumen 47 (2), julio-diciembre 2011, pp. 97-121. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v47n2/v47n2a05.pdfCussiánovich, A. (2006), Ensayos sobre infancia: Sujeto de derechos y protagonista. Lima: IFEJANT.Defensoría del Pueblo (2017). Los invisibles del conflicto. Adolescentes víctimas de reclutamiento y utilización dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente –SRPA. Bogotá: Defensoría del Pueblo. Disponible en: http://desarrollos.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Los_invisibles_del_conflicto._Adolescentes_victimas_de_reclutamiento_y_utilizacion_dentro_del_Sistema_de_Responsabilidad_Penal_Adolescente_SRPA.pdfDefensoría del Pueblo (2017a). Grupos Armados Ilegales y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Bogotá: Defensoría del Pueblo. Disponible en: http://desarrollos.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Grupos_Armados_ilegales_y_nuevos_escenarios_de_riesgo_en_el_posacuerdo.pdfDefensoría del Pueblo (2018). Posacuerdo y nuevos escenarios de riesgo para los entornos educativos en Colombia. Bogotá: Defensoría del Pueblo. Disponible en: http://desarrollos.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/opac/Escalona, A.I. citado por Soledad, J. I.(2007) Las migraciones forzadas: el desplazamiento interno en Colombia. En Cuadernos Geográficos, núm. 41, 2007, pp. 173-189 disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/171/17104108.pdfFederici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F.: Grijalbo.García Canclini, N. (2012) El horizonte ampliado de la interculturalidad. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO. México 2012.Guerra, C., Pérez, M., y Tapia, C. (Directores) (2011). El territorio como “demo”: demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.Hall, S. (Ed.) (1997). El trabajo de la Representación. En Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London: Sage Publications. Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas. Disponible en: http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdfLatour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires: Manantial.Maalof, A. (2012). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/s_identidades_Asesinas.pdfMartín-Barbero, J. (2002). Oficio de Cartógrago. Travesias latinoaméricanas de la comunicación en la cultura. F.C.E.: SantiagoOrta, D. (2004). Bourdieu. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. 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