Ordenación lógica de los términos geométricos
Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera in...
- Autores:
-
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75155
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155
http://bdigital.unal.edu.co/39664/
- Palabra clave:
- 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_558bf764b0af67d93796df7e916e06f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75155 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoPedroza Rodríguez, Nayibe Inés2c2f2191-2e6e-4b62-a079-17a43501f2e63002019-07-03T19:12:07Z2019-07-03T19:12:07Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155http://bdigital.unal.edu.co/39664/Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera instancia dominio y comprensión por parte del docente, quien deberá tener claro el camino fundamental axiomático de la geometría tal como se desarrolla, por ejemplo, según los Fundamentos de la Geometría, de Hilbert. Al considerar que los vocabularios en geometría siguen el orden lógico, entonces, lo que deberá conocer el estudiante será el vocabulario geométrico en el orden lógico. La utilidad o aplicación ha de hacerse patente en la facilidad para ubicar situaciones corrientes mediante un lenguaje apropiado a la geometría y así lograr más precisión, inclusive en la fraseología cotidiana.Abstract. The aim of this proposal is to present an approach for teaching of basic secondary education levels of the language of geometry and fundamental ideas and concepts of the discipline. The focus to follow a logical and systematic in the first instance requires to be mastered and understood by the teacher, who must have clear the fundamental axiomatic path of geometry to develop, for example, the Fundations of Geometry by Hilbert. Considering that the vocabulary in geometry follow the logical order, then, what the student will need to know is the vocabulary geometric in the logical order. The use or utility of the application must be patent in the easy way to locate it in the current situations using appropriate language in geometry and thus achieve more accuracy, even in everyday phraseology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPedroza Rodríguez, Nayibe Inés (2014) Ordenación lógica de los términos geométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConceptos geométricosOrden lógicoPensamiento geométricoGeometric conceptsLogical orderGeometric thinkingOrdenación lógica de los términos geométricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnayibeedrozar.2014.pdfapplication/pdf1107171https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/1/nayibeedrozar.2014.pdf9881123f917bd289ef404ce504090fc2MD51THUMBNAILnayibeedrozar.2014.pdf.jpgnayibeedrozar.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/2/nayibeedrozar.2014.pdf.jpgff5b770991617f90c1ab79d0d5dc0f33MD52unal/75155oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751552023-07-06 23:05:57.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
title |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
spellingShingle |
Ordenación lógica de los términos geométricos 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Conceptos geométricos Orden lógico Pensamiento geométrico Geometric concepts Logical order Geometric thinking |
title_short |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
title_full |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
title_fullStr |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
title_full_unstemmed |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
title_sort |
Ordenación lógica de los términos geométricos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Campos Sánchez, Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Conceptos geométricos Orden lógico Pensamiento geométrico Geometric concepts Logical order Geometric thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conceptos geométricos Orden lógico Pensamiento geométrico Geometric concepts Logical order Geometric thinking |
description |
Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera instancia dominio y comprensión por parte del docente, quien deberá tener claro el camino fundamental axiomático de la geometría tal como se desarrolla, por ejemplo, según los Fundamentos de la Geometría, de Hilbert. Al considerar que los vocabularios en geometría siguen el orden lógico, entonces, lo que deberá conocer el estudiante será el vocabulario geométrico en el orden lógico. La utilidad o aplicación ha de hacerse patente en la facilidad para ubicar situaciones corrientes mediante un lenguaje apropiado a la geometría y así lograr más precisión, inclusive en la fraseología cotidiana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:12:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:12:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39664/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155 http://bdigital.unal.edu.co/39664/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés (2014) Ordenación lógica de los términos geométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/1/nayibeedrozar.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/2/nayibeedrozar.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9881123f917bd289ef404ce504090fc2 ff5b770991617f90c1ab79d0d5dc0f33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089799504494592 |