Ordenación lógica de los términos geométricos

Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera in...

Full description

Autores:
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75155
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155
http://bdigital.unal.edu.co/39664/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_558bf764b0af67d93796df7e916e06f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75155
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Sánchez, AlbertoPedroza Rodríguez, Nayibe Inés2c2f2191-2e6e-4b62-a079-17a43501f2e63002019-07-03T19:12:07Z2019-07-03T19:12:07Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155http://bdigital.unal.edu.co/39664/Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera instancia dominio y comprensión por parte del docente, quien deberá tener claro el camino fundamental axiomático de la geometría tal como se desarrolla, por ejemplo, según los Fundamentos de la Geometría, de Hilbert. Al considerar que los vocabularios en geometría siguen el orden lógico, entonces, lo que deberá conocer el estudiante será el vocabulario geométrico en el orden lógico. La utilidad o aplicación ha de hacerse patente en la facilidad para ubicar situaciones corrientes mediante un lenguaje apropiado a la geometría y así lograr más precisión, inclusive en la fraseología cotidiana.Abstract. The aim of this proposal is to present an approach for teaching of basic secondary education levels of the language of geometry and fundamental ideas and concepts of the discipline. The focus to follow a logical and systematic in the first instance requires to be mastered and understood by the teacher, who must have clear the fundamental axiomatic path of geometry to develop, for example, the Fundations of Geometry by Hilbert. Considering that the vocabulary in geometry follow the logical order, then, what the student will need to know is the vocabulary geometric in the logical order. The use or utility of the application must be patent in the easy way to locate it in the current situations using appropriate language in geometry and thus achieve more accuracy, even in everyday phraseology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPedroza Rodríguez, Nayibe Inés (2014) Ordenación lógica de los términos geométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConceptos geométricosOrden lógicoPensamiento geométricoGeometric conceptsLogical orderGeometric thinkingOrdenación lógica de los términos geométricosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALnayibeedrozar.2014.pdfapplication/pdf1107171https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/1/nayibeedrozar.2014.pdf9881123f917bd289ef404ce504090fc2MD51THUMBNAILnayibeedrozar.2014.pdf.jpgnayibeedrozar.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/2/nayibeedrozar.2014.pdf.jpgff5b770991617f90c1ab79d0d5dc0f33MD52unal/75155oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751552023-07-06 23:05:57.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ordenación lógica de los términos geométricos
title Ordenación lógica de los términos geométricos
spellingShingle Ordenación lógica de los términos geométricos
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
title_short Ordenación lógica de los términos geométricos
title_full Ordenación lógica de los términos geométricos
title_fullStr Ordenación lógica de los términos geométricos
title_full_unstemmed Ordenación lógica de los términos geométricos
title_sort Ordenación lógica de los términos geométricos
dc.creator.fl_str_mv Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Sánchez, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
description Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera instancia dominio y comprensión por parte del docente, quien deberá tener claro el camino fundamental axiomático de la geometría tal como se desarrolla, por ejemplo, según los Fundamentos de la Geometría, de Hilbert. Al considerar que los vocabularios en geometría siguen el orden lógico, entonces, lo que deberá conocer el estudiante será el vocabulario geométrico en el orden lógico. La utilidad o aplicación ha de hacerse patente en la facilidad para ubicar situaciones corrientes mediante un lenguaje apropiado a la geometría y así lograr más precisión, inclusive en la fraseología cotidiana.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:12:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:12:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39664/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155
http://bdigital.unal.edu.co/39664/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés (2014) Ordenación lógica de los términos geométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/1/nayibeedrozar.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75155/2/nayibeedrozar.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9881123f917bd289ef404ce504090fc2
ff5b770991617f90c1ab79d0d5dc0f33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089799504494592