Ordenación lógica de los términos geométricos

Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera in...

Full description

Autores:
Pedroza Rodríguez, Nayibe Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75155
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75155
http://bdigital.unal.edu.co/39664/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Conceptos geométricos
Orden lógico
Pensamiento geométrico
Geometric concepts
Logical order
Geometric thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Lo que se pretende con esta propuesta es presentar un enfoque para la enseñanza de los niveles de educación básica secundaria del lenguaje propio de la geometría y de las ideas o conceptos fundamentales de esta disciplina. Enfoque, que para seguir un orden lógico y sistemático requiere en primera instancia dominio y comprensión por parte del docente, quien deberá tener claro el camino fundamental axiomático de la geometría tal como se desarrolla, por ejemplo, según los Fundamentos de la Geometría, de Hilbert. Al considerar que los vocabularios en geometría siguen el orden lógico, entonces, lo que deberá conocer el estudiante será el vocabulario geométrico en el orden lógico. La utilidad o aplicación ha de hacerse patente en la facilidad para ubicar situaciones corrientes mediante un lenguaje apropiado a la geometría y así lograr más precisión, inclusive en la fraseología cotidiana.