La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela

El trabajo que a continuación se presenta consistió en poner en práctica una propuesta para la enseñanza de la historia antigua universal en el ámbito escolar. La idea central abordó simultáneamente espacios geográficos y culturales de la Antigüedad a nivel mundial y estableció unidades temporales,...

Full description

Autores:
Campos Rodríguez, Darío
Rodríguez Melo, Nelly
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53364
http://bdigital.unal.edu.co/47914/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Historia
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5577873c5083df1b3d7590d4bb0620df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53364
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodríguez, Darío3def6ff5-28f1-46c2-99d3-d583659ba26b300Rodríguez Melo, Nellyf874e737-ad1b-48b4-b6cf-2c8eef7e7e653002019-06-29T17:06:14Z2019-06-29T17:06:14Z2004-10ISBN: 9587013913https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53364http://bdigital.unal.edu.co/47914/El trabajo que a continuación se presenta consistió en poner en práctica una propuesta para la enseñanza de la historia antigua universal en el ámbito escolar. La idea central abordó simultáneamente espacios geográficos y culturales de la Antigüedad a nivel mundial y estableció unidades temporales, divididas en períodos cronológicos concretos, que abarcan milenios. Este tipo de acercamiento propende a dar una visión mundial de la Antigüedad, que lleve a los estudiantes a comprender y a pensar el mundo como una totalidad, que les permita inferir relaciones, similitudes, diferencias y procesos en conjunto de las diferentes culturas antiguas de la humanidad desde marcos temporales amplios: "La yuxtaposición de fenómenos sociales que evolucionan a distinto ritmo, con distinta duración, y sus interrelaciones, es la característica básica del tiempo histórico, de un tiempo que (. .. ) es plural en sus manifestaciones y tan complejo y heterogéneo como las propias sociedades que intentan explicar". Sin duda alguna, este proceso de comprensión global requiere del concurso de varias disciplinas; de hecho, la Historia es una disciplina en la que participan diferentes Ciencias Sociales. Esa participación ha enriquecido el análisis y comprensión del pasado en estructuras y procesos interdependientes de aspectos no sólo geográfIcos y políticos, sino también sociales, económicos, lingüísticos y culturales. Justamente por ello, tuvimos la oportunidad de explorar, a partir del encuentro entre la Historia y la Filología, campos híbridos entre estas disciplinas, a partir de elementos, temas y recursos novedosos que enriquecieron el proceso de comprensión, reflexión y recreación de las sociedades antiguas en el ámbito escolar. El tratamiento propuesto para los diferentes temas, así como el USO de recursos didácticos específicos en el proyecto propenden a algo muy especial: que cada niño reconozca la "multidimensionalidad de su ser y de la sociedad en la que vive").image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - UnibiblosUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNCampos Rodríguez, Darío and Rodríguez Melo, Nelly (2004) La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela. Colección Textos . Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos, Bogotá. ISBN 95870139133 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationHistoriaEnseñanzaMétodos de enseñanzaUniversidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias HumanasDepartamento de HistoriaLa enseñanza de los pueblos antiguos en la escuelaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587013913.jpgimage/jpeg316118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/1/9587013913.jpge04625c0c21d78e6ac55c1ac245af4b3MD519587013913.PDFapplication/pdf8826581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/2/9587013913.PDFb7d830b2d00131e429b4c955c461af63MD52THUMBNAIL9587013913.PDF.jpg9587013913.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/3/9587013913.PDF.jpg67270e9e7a25d1fce757189c80281824MD53unal/53364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533642024-03-07 23:07:36.831Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
title La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
spellingShingle La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Historia
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Historia
title_short La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
title_full La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
title_fullStr La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
title_full_unstemmed La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
title_sort La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío
Rodríguez Melo, Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío
Rodríguez Melo, Nelly
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Historia
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Historia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Historia
description El trabajo que a continuación se presenta consistió en poner en práctica una propuesta para la enseñanza de la historia antigua universal en el ámbito escolar. La idea central abordó simultáneamente espacios geográficos y culturales de la Antigüedad a nivel mundial y estableció unidades temporales, divididas en períodos cronológicos concretos, que abarcan milenios. Este tipo de acercamiento propende a dar una visión mundial de la Antigüedad, que lleve a los estudiantes a comprender y a pensar el mundo como una totalidad, que les permita inferir relaciones, similitudes, diferencias y procesos en conjunto de las diferentes culturas antiguas de la humanidad desde marcos temporales amplios: "La yuxtaposición de fenómenos sociales que evolucionan a distinto ritmo, con distinta duración, y sus interrelaciones, es la característica básica del tiempo histórico, de un tiempo que (. .. ) es plural en sus manifestaciones y tan complejo y heterogéneo como las propias sociedades que intentan explicar". Sin duda alguna, este proceso de comprensión global requiere del concurso de varias disciplinas; de hecho, la Historia es una disciplina en la que participan diferentes Ciencias Sociales. Esa participación ha enriquecido el análisis y comprensión del pasado en estructuras y procesos interdependientes de aspectos no sólo geográfIcos y políticos, sino también sociales, económicos, lingüísticos y culturales. Justamente por ello, tuvimos la oportunidad de explorar, a partir del encuentro entre la Historia y la Filología, campos híbridos entre estas disciplinas, a partir de elementos, temas y recursos novedosos que enriquecieron el proceso de comprensión, reflexión y recreación de las sociedades antiguas en el ámbito escolar. El tratamiento propuesto para los diferentes temas, así como el USO de recursos didácticos específicos en el proyecto propenden a algo muy especial: que cada niño reconozca la "multidimensionalidad de su ser y de la sociedad en la que vive").
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:06:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:06:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9587013913
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53364
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47914/
identifier_str_mv ISBN: 9587013913
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53364
http://bdigital.unal.edu.co/47914/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campos Rodríguez, Darío and Rodríguez Melo, Nelly (2004) La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela. Colección Textos . Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos, Bogotá. ISBN 9587013913
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/1/9587013913.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/2/9587013913.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53364/3/9587013913.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e04625c0c21d78e6ac55c1ac245af4b3
b7d830b2d00131e429b4c955c461af63
67270e9e7a25d1fce757189c80281824
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089347813605376