Caracterización del programa recreativo "atención a personas con limitaciones" que ofrece el idrd en bogotá d.c

Antecedentes. Se ha presentado una evoluciónen la relación entre discapacidad y actividadesrecreativas, que ha influido para favorecerla interacción entre la población con limitacionesy la sociedad, motivadando la generacióny puesta en marcha de políticas que apuntan amejorar su calidad de vida y bi...

Full description

Autores:
Cardozo Vásquez, Yency S.
Moreno Jurado, Carlos A.
Zapata Osorio, Gloria T.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74644
http://bdigital.unal.edu.co/39121/
Palabra clave:
Evaluación de programas
personas con discapacidad
promoción de la salud
recreación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Se ha presentado una evoluciónen la relación entre discapacidad y actividadesrecreativas, que ha influido para favorecerla interacción entre la población con limitacionesy la sociedad, motivadando la generacióny puesta en marcha de políticas que apuntan amejorar su calidad de vida y bienestar.Objetivos. Esta investigación buscó caracterizar,en términos de población participante, metodologíay cumplimiento de expectativas, el programarecreativo «Atención a Personas con Limitaciones», que ofrece el Instituto Distrital parala Recreación y el Deporte (IDRD), desde unametodología cualitativa.Material y métodos. Se utilizaron tres técnicaspara la recolección de la información: observaciónpanorámica no participativa, entrevistaa profundidad y grupos de discusión. Se observóuna población con y sin limitación (4460 personas)y 158 personas entre familiares y acompañantesen 41 sesiones, utilizando para su registroun diario de campo. Con las entrevistas aprofundidad se obtuvo información de 11 miembrosdel equipo de trabajo, utilizando un guión depreguntas para su desarrollo. Se conformaroncinco grupos de discusión, que convocaron a 26personas entre participantes directos, familiaresy representantes de instituciones, usando comoinstrumento un guión de temas.Resultados. La población participante estuvocompuesta en su mayoría por personas menoresde 15 años, de genero masculino en quienespredominaba la limitación cognoscitiva. La másalta proporción de estas personas era funcional,pertenecía a instituciones, y no disponía de otrosespacios de recreación. La planeación y ejecuciónde las actividades respondió a pautas establecidasen cada zona. Si bien, se contaba conlineamientos generales sobre el significado decada actividad, no se plantearon posibles estrategiasy métodos que las llevaran a la práctica.Conclusiones. Se hizo evidente que el componente práctico no correspondía al teórico, puesno se tenía conocimiento de las características,necesidades, capacidades y expectativas de losusuarios. Las actividades desarrolladas en esteprograma, por lo general, no partían del conocimientode sus participantes y ellos comprendíanque el programa cumplía sus expectativas en lomínimo pero no en lo necesario