Ciencias naturales y CTS

El conocimiento es producto de una práctica humana con reglas establecidas y las ciencias naturales cuyo objeto es el estudio de la naturaleza, no afirman cómo es la naturaleza, sino que explican lo que observamos en ella. Aquí nos ocupamos de las ciencias naturales: el dominio de los sistemas rígid...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3157
http://bdigital.unal.edu.co/1584/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
CTS
Ciencia, Técnica, Arte, Tecnología, Ciencias Naturales
Ciencias Físicas
Samoga, Manizales
, Departamento de Caldas
Ciencias de la vida
Eje cafetero
Conocimiento
Programa Ondas
Colombia, Medio Ambiente
Ecología
Cultura
Educación
Contexto tecnológico
Tecnología
Desarrollo
pedagogía, Física, Biología, Química, Geología, Astronomía, Ingeniería, Educación
Economía
Política, Filosofía, Cultura, Teoría general de sistemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conocimiento es producto de una práctica humana con reglas establecidas y las ciencias naturales cuyo objeto es el estudio de la naturaleza, no afirman cómo es la naturaleza, sino que explican lo que observamos en ella. Aquí nos ocupamos de las ciencias naturales: el dominio de los sistemas rígidos comprende las ciencias físicas y parcialmente las ciencias de la vida, pero no las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales, que son del dominio de los sistemas flexibles; de ahí que resulte necesario advertir las característica y métodos de las diferentes ciencias. De otro lado, para su aplicación se hace necesario diferenciar arte, ciencia, técnica y tecnología. La ciencia a su vez, diferencia la ciencia básica de la aplicada, siendo ésta última la aplicación del conocimiento científico. La Tecnología surge entonces al incorporar nuevas ideas científicas a las actividades prácticas de la producción, a la técnica. Si la Tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos basados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios, la tecnología como medio permite adaptaciones y desarrollos que facilitan satisfacer necesidades humanas. Otro elemento fundamental a considerar en las relaciones entre ciencias naturales, tecnología y sociedad, es el de las nuevas tendencias: la Globalización de la economía, Las Restricciones Ambientales, y la Globalización de la cultura. En ese contexto se pueden examinar los problemas del desarrollo y del subdesarrollo, y las relaciones entre los pilares del desarrollo sostenible: El ecológico, el social y el económico. La conjunción Medio ambiente and Ciencias naturales, se comprende mejor cuando el concepto de medio ambiente involucra a la Naturaleza (medio ecosistémico) y a la Cultura (Industrias, Instituciones, Símbolos y Valores).