Determinación de exponentes críticos en el sistema de la aleación magnética amorfa FeCrCuNbSiB
La clase de universalidad del sistema de aleación amorfa Fe73.5-xCrxCu1Nb3Si13.5B9. con x = 0, 2, 4, 6, 8, and 10 se estudió mediante la determinación de los exponentes críticos β y ; y la determinación de las temperaturas críticas de cada una de las muestras por medio de sus medidas de magnetizaci...
- Autores:
-
Hernández Parra, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63037
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63037
http://bdigital.unal.edu.co/62503/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Transiciones de fase
Cintas amorfas FeCrNbCuSiB
Exponentes críticos
Vidrios metálicos
Phase transitions
FeCrNbCuSiB amorphous ribbons
Critical exponents
Metallic glasses
Curie temperature
Universality class
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La clase de universalidad del sistema de aleación amorfa Fe73.5-xCrxCu1Nb3Si13.5B9. con x = 0, 2, 4, 6, 8, and 10 se estudió mediante la determinación de los exponentes críticos β y ; y la determinación de las temperaturas críticas de cada una de las muestras por medio de sus medidas de magnetización en función temperatura. Los valores de β muestran una dependencia cuasilineal con el contenido de Cromo en las muestras, además, se observó que el sistema cambia de universalidad pasando de un modelo Ising (muestra con x=0), XY (muestra con x=2) terminando finalmente en el modelo de Heisenberg (muestra con x=4). Para las muestras con alto contenido de cromo (muestras con x=6,8 y 10), el sistema se aleja de cualquiera de las clases de universalidad mencionadas anteriormente. Los valores encontrados para el exponente fueron de 3.8 y 6.1. Así mismo se analizó los posibles mecanismos que conducen a las mencionadas clases de universidad tales como: interacción espín-orbita, anisotropías de forma, intercambio directo e itinerante (Texto tomado de la fuente) |
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