La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.

El diseño de esta estrategia didáctica se encuentra permeada por la resolución de problemas cotidianos y del contexto de las estudiantes del grado noveno del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza, con el fin de promover el desarrollo del pensamiento aleatorio a través de la enseñanza de la co...

Full description

Autores:
Agudelo Zuluaga, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68811
http://bdigital.unal.edu.co/70053/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de problemas
Combinatoria
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5502e2118f03b641d734a2dd5285e51d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68811
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramirez escobar, María EncarnaciónAgudelo Zuluaga, Natalia1a6b4798-fbaa-4eb2-b6e5-edd249862b753002019-07-03T10:11:27Z2019-07-03T10:11:27Z2018-11-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68811http://bdigital.unal.edu.co/70053/El diseño de esta estrategia didáctica se encuentra permeada por la resolución de problemas cotidianos y del contexto de las estudiantes del grado noveno del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza, con el fin de promover el desarrollo del pensamiento aleatorio a través de la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad. Bajo la teoria constructivista de Piaget, el estudiante construye y desarrolla su conocimiento mediante la interacción con su entorno y agentes intencionados que brinda el docente, como lo son para este caso las situaciones problema, las cuales serán planetadas con los elementos que dan cuerpo a una situación problema en el campo de las matemáticas, presentados por Rúa y Bedoya (2008) que apuntan al desarrollo de competencias.Abstract: The design of this didactic strategy is permeated by the resolution of daily problems and the context of the students of ninth grade of the school of La Compañía de María La Enseñanza, with the purpose promote the development of random thinking trough teaching of combinatorics and probability. Under the constructivist theory of Piaget, the student build and develop his knowledge through the interaction whit his environment and intentioned agents given by the teacher, in this case the problematic situations. These are going to be proposed with the elements that constitute a problematic situation in the field of mathematics, presented by Rúa and Bedoya (2008) that look for the development of competencesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Zuluaga, Natalia (2018) La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsResolución de problemasCombinatoriaEnseñanza de las cienciasLa resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1152196036.2018.pdfapplication/pdf4975937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68811/1/1152196036.2018.pdf9bee73cf47b15cc7338a6ecf22b9d4b8MD51THUMBNAIL1152196036.2018.pdf.jpg1152196036.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68811/2/1152196036.2018.pdf.jpg7ad44ac1a70d0fcf0c93b290a9cbd619MD52unal/68811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688112023-06-05 23:03:20.548Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
title La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
spellingShingle La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de problemas
Combinatoria
Enseñanza de las ciencias
title_short La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
title_full La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
title_fullStr La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
title_full_unstemmed La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
title_sort La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Zuluaga, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Zuluaga, Natalia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramirez escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de problemas
Combinatoria
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Combinatoria
Enseñanza de las ciencias
description El diseño de esta estrategia didáctica se encuentra permeada por la resolución de problemas cotidianos y del contexto de las estudiantes del grado noveno del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza, con el fin de promover el desarrollo del pensamiento aleatorio a través de la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad. Bajo la teoria constructivista de Piaget, el estudiante construye y desarrolla su conocimiento mediante la interacción con su entorno y agentes intencionados que brinda el docente, como lo son para este caso las situaciones problema, las cuales serán planetadas con los elementos que dan cuerpo a una situación problema en el campo de las matemáticas, presentados por Rúa y Bedoya (2008) que apuntan al desarrollo de competencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68811
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70053/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68811
http://bdigital.unal.edu.co/70053/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Zuluaga, Natalia (2018) La resolución de problemas para la enseñanza de la combinatoria y la probabilidad en contribución al desarrollo del pensamiento aleatorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68811/1/1152196036.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68811/2/1152196036.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bee73cf47b15cc7338a6ecf22b9d4b8
7ad44ac1a70d0fcf0c93b290a9cbd619
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090054594723840