Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero

La innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis e...

Full description

Autores:
Ortega Muñoz, Vicente Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21537
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537
http://bdigital.unal.edu.co/12438/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
9 Geografía e Historia / History and geography
Innovación tecnológica
Innovación no tecnológica
Innovación de producto/servicio
Innovación de proceso
Innovación en mercadotecnia
Innovación organizacional
Desempeño organizacional
Technological innovation
Non-technological innovation
Innovation of product/service
Process innovation
Marketing innovation
Organizational innovation
Organizational performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_54f3c187d7126f8b1880839b3b099f0f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21537
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
title Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
spellingShingle Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
9 Geografía e Historia / History and geography
Innovación tecnológica
Innovación no tecnológica
Innovación de producto/servicio
Innovación de proceso
Innovación en mercadotecnia
Innovación organizacional
Desempeño organizacional
Technological innovation
Non-technological innovation
Innovation of product/service
Process innovation
Marketing innovation
Organizational innovation
Organizational performance
title_short Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
title_full Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
title_fullStr Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
title_full_unstemmed Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
title_sort Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
dc.creator.fl_str_mv Ortega Muñoz, Vicente Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Valencia, Julia Clemencia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Muñoz, Vicente Javier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
9 Geografía e Historia / History and geography
Innovación tecnológica
Innovación no tecnológica
Innovación de producto/servicio
Innovación de proceso
Innovación en mercadotecnia
Innovación organizacional
Desempeño organizacional
Technological innovation
Non-technological innovation
Innovation of product/service
Process innovation
Marketing innovation
Organizational innovation
Organizational performance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación tecnológica
Innovación no tecnológica
Innovación de producto/servicio
Innovación de proceso
Innovación en mercadotecnia
Innovación organizacional
Desempeño organizacional
Technological innovation
Non-technological innovation
Innovation of product/service
Process innovation
Marketing innovation
Organizational innovation
Organizational performance
description La innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis es profundizar en el impacto que la innovación tiene en el desempeño organizacional de las empresas industriales del eje cafetero, y adicionalmente, poder establecer en el contexto colombiano, que dimensión o tipo de innovación de forma independiente es la que más influye en el desempeño empresarial. La innovación se abordó en primer lugar bajo dos dimensiones innovación tecnológica e innovación no tecnológica, y en segundo lugar bajo cuatro tipos de innovación de producto/servicio, de proceso, en mercadotecnia y organizacional; por otro lado, el desempeño organizacional se trabajó bajo el modelo espacial de criterios de desempeño de Quinn y Rohrbaugh. Se recolectaron 84 encuestas realizadas a los gerentes de las empresas y se realizó el procesamiento de la información utilizó técnicas estadísticas descriptivas y relacionales. Los resultados en primer lugar confirmaron en el contexto colombiano que la innovación tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño organizacional; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la innovación tecnológica es la que contribuye en mayor proporción a explicar dicha relación, y según los tipos de innovación se encontró que la innovación de roducto/servicio y la innovación en mercadotecnia son las que explican en mayor proporción la relación e impacto en el desempeño. En segundo lugar se encuentra que la innovación no tecnológica presenta un impacto positivo en el desempeño pero su menor contribución en dicha relación se debe a que esta no se encuentra completamente consolidada o valorada por los empresarios, y por el lado de la innovación de procesos la cual también presenta una menor contribución, se ha encontrado que las empresas deben apoyar o invertir más en la adquisición y/o actualización de sistemas o procesos productivos. Finalmente, otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:30:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12438/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537
http://bdigital.unal.edu.co/12438/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración
Facultad de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortega Muñoz, Vicente Javier (2013) Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21537/1/7708528.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21537/2/7708528.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc6ea2b3d5cecf42eeb46ee26c073fd4
e921cf19a00788a7ac0125639a60ce59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089770425384960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Valencia, Julia Clemencia (Thesis advisor)81573eaa-496a-4406-b320-eb67a2fc573dOrtega Muñoz, Vicente Javier94676bbb-9579-42aa-960e-11a455e9822f3002019-06-25T19:30:34Z2019-06-25T19:30:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537http://bdigital.unal.edu.co/12438/La innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis es profundizar en el impacto que la innovación tiene en el desempeño organizacional de las empresas industriales del eje cafetero, y adicionalmente, poder establecer en el contexto colombiano, que dimensión o tipo de innovación de forma independiente es la que más influye en el desempeño empresarial. La innovación se abordó en primer lugar bajo dos dimensiones innovación tecnológica e innovación no tecnológica, y en segundo lugar bajo cuatro tipos de innovación de producto/servicio, de proceso, en mercadotecnia y organizacional; por otro lado, el desempeño organizacional se trabajó bajo el modelo espacial de criterios de desempeño de Quinn y Rohrbaugh. Se recolectaron 84 encuestas realizadas a los gerentes de las empresas y se realizó el procesamiento de la información utilizó técnicas estadísticas descriptivas y relacionales. Los resultados en primer lugar confirmaron en el contexto colombiano que la innovación tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño organizacional; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la innovación tecnológica es la que contribuye en mayor proporción a explicar dicha relación, y según los tipos de innovación se encontró que la innovación de roducto/servicio y la innovación en mercadotecnia son las que explican en mayor proporción la relación e impacto en el desempeño. En segundo lugar se encuentra que la innovación no tecnológica presenta un impacto positivo en el desempeño pero su menor contribución en dicha relación se debe a que esta no se encuentra completamente consolidada o valorada por los empresarios, y por el lado de la innovación de procesos la cual también presenta una menor contribución, se ha encontrado que las empresas deben apoyar o invertir más en la adquisición y/o actualización de sistemas o procesos productivos. Finalmente, otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento (Texto tomado de la fuente)Innovation has become a major issue in both the business and academic world, because the implementation of innovation processes enables organizations to receive significant benefits and long-term development. The purpose of this thesis is to study the impact of innovation on organizational performance of industrial enterprises in el Eje Cafetero, as well as to establish in the Colombian context, which kind of innovation is the most influences business performance. Innovation was first studied in two dimensions: technological innovation and nontechnological innovation, and secondly under four types of innovation, product/service, process, marketing and organizational, and the organizational performance was studied under the spatial model of effectiveness criteria by Quinn and Rohrbaugh. 84 surveys of enterprise managers were collected, and we used several statistical techniques, both descriptive as relational, to process data. In the Colombian context, the results confirmed that innovation has a significant and positive impact on organizational performance, and specifically from the statistical analysis, we can conclude that technological innovation, the innovation of product / service and marketing innovations explain in greater proportion the relationship and impact on performance. Second conclusion was that non-technological innovation has a positive impact on performance but its lower contribution in this regard is because this innovation is not completely consolidated or valued by managers, and the other hand, the innovation process which also has a minor contribution, we found that businesses should support and invest more in the acquisition or update systems and production processes. Finally, other very important results are also given in this thesisMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de AdministraciónFacultad de AdministraciónOrtega Muñoz, Vicente Javier (2013) Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations9 Geografía e Historia / History and geographyInnovación tecnológicaInnovación no tecnológicaInnovación de producto/servicioInnovación de procesoInnovación en mercadotecniaInnovación organizacionalDesempeño organizacionalTechnological innovationNon-technological innovationInnovation of product/serviceProcess innovationMarketing innovationOrganizational innovationOrganizational performanceRelación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje CafeteroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708528.2013.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf741939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21537/1/7708528.2013.pdffc6ea2b3d5cecf42eeb46ee26c073fd4MD51THUMBNAIL7708528.2013.pdf.jpg7708528.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21537/2/7708528.2013.pdf.jpge921cf19a00788a7ac0125639a60ce59MD52unal/21537oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215372023-10-02 23:06:29.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co