Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero

La innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis e...

Full description

Autores:
Ortega Muñoz, Vicente Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21537
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537
http://bdigital.unal.edu.co/12438/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
9 Geografía e Historia / History and geography
Innovación tecnológica
Innovación no tecnológica
Innovación de producto/servicio
Innovación de proceso
Innovación en mercadotecnia
Innovación organizacional
Desempeño organizacional
Technological innovation
Non-technological innovation
Innovation of product/service
Process innovation
Marketing innovation
Organizational innovation
Organizational performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis es profundizar en el impacto que la innovación tiene en el desempeño organizacional de las empresas industriales del eje cafetero, y adicionalmente, poder establecer en el contexto colombiano, que dimensión o tipo de innovación de forma independiente es la que más influye en el desempeño empresarial. La innovación se abordó en primer lugar bajo dos dimensiones innovación tecnológica e innovación no tecnológica, y en segundo lugar bajo cuatro tipos de innovación de producto/servicio, de proceso, en mercadotecnia y organizacional; por otro lado, el desempeño organizacional se trabajó bajo el modelo espacial de criterios de desempeño de Quinn y Rohrbaugh. Se recolectaron 84 encuestas realizadas a los gerentes de las empresas y se realizó el procesamiento de la información utilizó técnicas estadísticas descriptivas y relacionales. Los resultados en primer lugar confirmaron en el contexto colombiano que la innovación tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño organizacional; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la innovación tecnológica es la que contribuye en mayor proporción a explicar dicha relación, y según los tipos de innovación se encontró que la innovación de roducto/servicio y la innovación en mercadotecnia son las que explican en mayor proporción la relación e impacto en el desempeño. En segundo lugar se encuentra que la innovación no tecnológica presenta un impacto positivo en el desempeño pero su menor contribución en dicha relación se debe a que esta no se encuentra completamente consolidada o valorada por los empresarios, y por el lado de la innovación de procesos la cual también presenta una menor contribución, se ha encontrado que las empresas deben apoyar o invertir más en la adquisición y/o actualización de sistemas o procesos productivos. Finalmente, otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento (Texto tomado de la fuente)