Historia de la arquitectura escolar en Colombia
La Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia es un libro pionero en su género y se debe a la tozudez disciplinada de un arquitecto. Cuando se dice «un arquitecto» hay que entender que se trata de un tipo de profesional acostumbrado a pensar por síntesis sucesivas, con un conocimiento tamizado...
- Autores:
-
Maldonado Tapias, Rafael
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53366
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53366
http://bdigital.unal.edu.co/47916/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
72 Arquitectura / Architecture
Arquitectura escolar
Modernización
Edificios nacionales
Tipologías arquitectónicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia es un libro pionero en su género y se debe a la tozudez disciplinada de un arquitecto. Cuando se dice «un arquitecto» hay que entender que se trata de un tipo de profesional acostumbrado a pensar por síntesis sucesivas, con un conocimiento tamizado por la intervención permanente de la intuición y el olfato hacia el sentido común. El conocimiento al que me refiero, es aquel que no se adiciona de manera sistemática y progresiva, sino que se acumula en esa forma difusa de saber que llamamos «experiencia». En efecto, Rafael Maldonado partió de su experiencia como arquitecto que había lidiado por muchos años - en su práctica profesional y en la docencia universitaria - con los problemas múltiples y complejos que surgían al diseñar la arquitectura para fines educativos. Si bien contaba con esta experiencia, lo que Rafael Maldonado no tenía era la asiduidad a textos difíciles, ni el rigor meticuloso del historiador acostumbrado a manejar fuentes abstrusas y especializadas. Y aquí es donde entra en juego la tozudez. Gracias a la terca permanencia en el tema, indagando una extensa bibliografía, Rafael Maldonado se convirtió a sí mismo en un investigador. Tras diez años de paciente labor y sucesivos afinamientos, nos presenta ahora un texto, sin antecedentes, que relaciona las políticas educativas y los edificios escolares que se han desarrollado en la historia colombiana. La presentación de la investigación tiene su propio método didáctico. El texto del presente libro está dirigido a un público amplio que se interese por el tema: educadores, historiadores, sociólogos, o psicólogos encontrarán elementos interesantes y útiles en sus páginas. Para quienes requieren de una documentación gráfica más amplia - como los arquitectos y estudiantes de arquitectura - se adiciona un CD-ROM que puede descifrarse e imprimirse a voluntad desde un computador. Y para aquellos que deseen profundizar en algunos de los cerca de 600 edificios estudiados, se podrán consultar las fichas originales en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rothen de la Universidad Nacional. Como su título indica, el libro es un recuento histórico pormenorizado de las distintas propuestas educativas y los proyectos arquitectónicos que los acompañaron. En este larga curva que cobija varios siglos, se pueden perseguir las características de la evolución educativa, en la que, al trasluz, se transparenta también la evolución hacia las concepciones modernas en otros órdenes de la vida social. Para ello, el tema educativo es privilegiado. En todos los períodos de nuestra historia, no ha habido gobierno nacional o municipal que no haya consagrado una buena parte de sus preocupaciones a las políticas y ejecuciones sobre educación; alrededor de ella se han congregado las aspiraciones de la nación y , a su vez, es la educación la que mejor expresa los sistemas de valores que cohesionan una comunidad. Tras rastrear las raíces coloniales y decimonónicas, la investigación se concentra preferentemente en el siglo XX, cuando hay más material factual sobre edificios escolares. Como el objetivo del libro no es hacer una historia social de la educación en Colombia, sino encontrar los aspectos que en esta historia fueron pertinentes para el diseño arquitectónico, con buen sentido, el autor ha destacado los diversos sistemas y métodos educativos, pues son muy reveladores tanto de transformaciones ideológicas profundas, como de los diferentes cambios en la construcción escolar. La tesis central es que en estos sistemas y métodos se encuentra la principal fuente de inspiración y la determinante central del diseño de los edificios escolares. A partir de la descripción de la sucesión de los sistemas y métodos educativos, desde el rígido sistema Lancasteriano, pasando por las liberalizaciones de los sistemas Pestalozziano, Decroly y Montessoriano, que fueron reemplazados por las propuestas modernas de auto-gestión, pedagogía activa o educación flexible y vocacional, hasta llegar a las contemporáneas alternativas constructivistas, se comprende porqué han cambiado los planteamientos tipológicos, las formas de los espacios o el diseño de las aulas a través del tiempo. Los distintos sistemas y sus edificios concomitantes, sin embargo, no representan un proceso continuo. Como en muchas otras manifestaciones colombianas, se trata de un proceso discontinuo, con sueños que se interrumpen apenas comenzados, dentro de situaciones que siempre re-comienzan y sin la capacidad de beneficiarse de esta vasta experiencia colectiva. La aparición de este libro señala un momento de madurez, que permite adquirir una conciencia histórica. Gracias a este trabajo, será posible hacer un balance: mantener los aciertos y evitar los errores cometidos en el pasado, para enfrentar de manera más responsable el diseño de los edificios escolares en el futuro. |
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