Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador

El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica...

Full description

Autores:
Sandoval Castillo, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21568
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21568
http://bdigital.unal.edu.co/12495/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Primera infancia
Estrategias pedagógicas
Dimensiones del desarrollo
Modelo pedagógico holístico
Education
Early childhood
Teaching strategies
Dimensions of development
Holistic educational model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_54ce4f413b7a88cb568ad90d29a7ca5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21568
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
title Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
spellingShingle Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Primera infancia
Estrategias pedagógicas
Dimensiones del desarrollo
Modelo pedagógico holístico
Education
Early childhood
Teaching strategies
Dimensions of development
Holistic educational model
title_short Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
title_full Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
title_fullStr Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
title_full_unstemmed Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
title_sort Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Castillo, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Castillo, Diana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Angarita, Jacinto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Primera infancia
Estrategias pedagógicas
Dimensiones del desarrollo
Modelo pedagógico holístico
Education
Early childhood
Teaching strategies
Dimensions of development
Holistic educational model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Primera infancia
Estrategias pedagógicas
Dimensiones del desarrollo
Modelo pedagógico holístico
Education
Early childhood
Teaching strategies
Dimensions of development
Holistic educational model
description El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica para la educación de la primera infancia teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo corporal cinético, personal social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman y determinan estilos de aprendizaje y el desarrollo humano integral. De la investigación acción participativa nace el desarrollo de un software en lenguaje visual fox pro, en aras de recolectar datos pedagógicos coherentes, ordenados y confiables. El diseño metodológico cualitativo para realizar la elaboración de la propuesta educación de la primera infancia fue la investigación acción participativa, implementando grupos focales con las maestras del jardín infantil cofinanciado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá y los equipos interdisciplinarios de educación de la primera infancia en la localidad de Engativá.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21568
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12495/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21568
http://bdigital.unal.edu.co/12495/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sandoval Castillo, Diana Patricia (2013) Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21568/1/4868241.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21568/2/4868241.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f18479385745e9a0c1365c8aadde11c
dde4e7bd57612e6ac64befa126416c7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886659055157248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Angarita, JacintoSandoval Castillo, Diana Patricia467bcf8c-8b76-425b-b1ad-3a657c1eebe33002019-06-25T19:31:04Z2019-06-25T19:31:04Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21568http://bdigital.unal.edu.co/12495/El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica para la educación de la primera infancia teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo corporal cinético, personal social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman y determinan estilos de aprendizaje y el desarrollo humano integral. De la investigación acción participativa nace el desarrollo de un software en lenguaje visual fox pro, en aras de recolectar datos pedagógicos coherentes, ordenados y confiables. El diseño metodológico cualitativo para realizar la elaboración de la propuesta educación de la primera infancia fue la investigación acción participativa, implementando grupos focales con las maestras del jardín infantil cofinanciado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá y los equipos interdisciplinarios de educación de la primera infancia en la localidad de Engativá.Abstract. The pedagogical project for early childhood education, focused from the perspective of holistic pedagogical model transformer. Planned educational activities were analyzed by the teachers of the levels, kindergarten, prekindergarten and garden, in order to propose a pedagogical strategy for early childhood education given the dimensions of kinetic physical development, social staff, cognitive, communicative and art that transform and determine learning styles and integral human development. Participatory action research arises software development fox pro visual language, for the sake of collecting educational data consistent, orderly and reliable. The qualitative methodological design for the development of the proposed early childhood education was participatory action research, implementing focus groups with teachers of kindergarten funded by the Ministry of Social Integration of Bogota and interdisciplinary teams of early childhood education in Engativa.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sandoval Castillo, Diana Patricia (2013) Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEducaciónPrimera infanciaEstrategias pedagógicasDimensiones del desarrolloModelo pedagógico holísticoEducationEarly childhoodTeaching strategiesDimensions of developmentHolistic educational modelPropuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformadorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868241.2013.pdfapplication/pdf1312025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21568/1/4868241.2013.pdf3f18479385745e9a0c1365c8aadde11cMD51THUMBNAIL4868241.2013.pdf.jpg4868241.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5790https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21568/2/4868241.2013.pdf.jpgdde4e7bd57612e6ac64befa126416c7dMD52unal/21568oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215682022-11-18 16:14:07.395Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co