Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador

El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica...

Full description

Autores:
Sandoval Castillo, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21568
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21568
http://bdigital.unal.edu.co/12495/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación
Primera infancia
Estrategias pedagógicas
Dimensiones del desarrollo
Modelo pedagógico holístico
Education
Early childhood
Teaching strategies
Dimensions of development
Holistic educational model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica para la educación de la primera infancia teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo corporal cinético, personal social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman y determinan estilos de aprendizaje y el desarrollo humano integral. De la investigación acción participativa nace el desarrollo de un software en lenguaje visual fox pro, en aras de recolectar datos pedagógicos coherentes, ordenados y confiables. El diseño metodológico cualitativo para realizar la elaboración de la propuesta educación de la primera infancia fue la investigación acción participativa, implementando grupos focales con las maestras del jardín infantil cofinanciado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá y los equipos interdisciplinarios de educación de la primera infancia en la localidad de Engativá.