Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Salamanca Sánchez, Manuel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86545
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86545
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
620 - Ingeniería y operaciones afines
Energy transition
ELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTE
VEHICULOS ELECTRICOS
Electricity in transportation
Electric vehicles
Electrificación
Estrategia
Movilidad sostenible
Sector automotriz
Vehículo eléctrico
Electrification
Strategy
Sustainable mobility
Automotive sector
Electric vehicle
Transición energética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_548f1876cd52ee9a728d201f06ebbd46
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86545
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the determinants that facilitate the acceptance and use of private electric vehicles from the perspective of the automotive sector in Bogotá D.C.
title Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
spellingShingle Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
620 - Ingeniería y operaciones afines
Energy transition
ELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTE
VEHICULOS ELECTRICOS
Electricity in transportation
Electric vehicles
Electrificación
Estrategia
Movilidad sostenible
Sector automotriz
Vehículo eléctrico
Electrification
Strategy
Sustainable mobility
Automotive sector
Electric vehicle
Transición energética
title_short Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
title_full Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
title_fullStr Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
title_sort Análisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Sánchez, Manuel Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Amaya, Jose Stalin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Sánchez, Manuel Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
620 - Ingeniería y operaciones afines
Energy transition
ELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTE
VEHICULOS ELECTRICOS
Electricity in transportation
Electric vehicles
Electrificación
Estrategia
Movilidad sostenible
Sector automotriz
Vehículo eléctrico
Electrification
Strategy
Sustainable mobility
Automotive sector
Electric vehicle
Transición energética
dc.subject.lcc.eng.fl_str_mv Energy transition
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTE
VEHICULOS ELECTRICOS
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Electricity in transportation
Electric vehicles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electrificación
Estrategia
Movilidad sostenible
Sector automotriz
Vehículo eléctrico
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Electrification
Strategy
Sustainable mobility
Automotive sector
Electric vehicle
dc.subject.bne.spa.fl_str_mv Transición energética
description ilustraciones, diagramas, mapas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T20:08:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T20:08:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86545
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86545
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmad, A., Alam, M. & Chabaan, R. (2017). ‘A comprehensive review of wireless charging technologies for electric vehicles’. IEEE Transactions on Transportation Electrification, 4(1), 38–63. https://doi.org/10.1109/TTE.2017.2771619
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Ajzen, I. & Fishbein, M. (1974). Factors influencing intension and the behavior relation. Human Relations.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Documentos para vehículos eléctricos: normas aplicables. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26166
ANDEMOS (2023). Anuario 2023. Sector automotor.
ANDEMOS (2023). Informe interactivo del sector automotor. Matrículas de Vehículos y Motos Nuevas.
ANDI. (2021). Industria automotriz. http://www.andi.com.co/Home/Camara/4-automotriz
Asadi, S., Nilashi, M., Samad, S., Abdullah, R., Mahmoud, M., Alkinani, M. & Yadegaridehkordi, E. (2021). Factors impacting consumers’ intention toward adoption of electric vehicles in Malaysia. Journal of Cleaner Production(282). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124474
Avendaño. G. (2022). Extraoficial. Se cancela el salón del Automóvil de Bogotá 2022. Motor. https://www.motor.com.co/industria/Extraoficial-se-cancela-el-Salon-del-Automovil-de-Bogota-2022-20220608-0008.html
Avendaño. G. (2022). Salón del automóvil en Bogotá 2023: Fecha y cambio formativo. Motor. https://www.motor.com.co/industria/Salon-del-Automovil-de-Bogota-2023-fecha-y-cambio-de-formato-20230808-0002.html
Babin, B., Darden, W. & Griffin, M. (1994). Work and/or fun: Measuring hedonic and utilitarian shopping value. The Journal of Consumer Research, 20(4), 644– 656.
Betancourt, A (2022). Carros eléctricos tendrán descuento en el impuesto vehicular. Enter. https://cutt.ly/72UiyG3
Bjørndal, E., Bjørndal, M., Kjerstad, E., Dalton, J., & Guajardo, M. (2023). Smart home charging of electric vehicles using a digital platform. Smart Energy(12). https://doi.org/10.1016/j.segy.2023.100118
Botsford, C. & Szczepanek, A. (2009). Fast charging vs. slow charging: Pros and cons for the new age of electric vehicles. EVS24.
Buhmann, K. & Criado, J. (2023). Consumers’ preferences for electric vehicles: The role of status and reputation. Transportation Research Part D(114). https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103530
BYD se consolidó como líder de movilidad eléctrica en Colombia durante 2021. (2022). Autos de primera. https://autosdeprimera.com/byd-lider-movilidad-electrica-colombia-cifras-2021/
Cacere, G., Corrocher, N. & Guerzoni, M. (2018). Price or performance? A probabilistic choice analysis of the intention to buy electric vehicles in European countries. Energy Policy 118, 19-32. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2018.03.034
Cao, S. (2019). The impact of electric vehicles and mobile boundary expansions on the realization of zero-emission office buildings. Applied Energy(251), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113347
Cardona, L., Arenas, E., Muñoz, Z. & Hernández, J. (2018). Identificar cuáles son los principales factores que inciden en la aceptación de los vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. Revista CIES, 9(01), 66-81
Ceña, A. & Santamarta, J. (2009). El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente. Nodo50. https://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/cocheelectrico.pdf
Chinwendu Anika, O., Godfrey, S., Bello, A., Okoroafor, E. R., Kuang, B. & Villa, R. (2022). Prospects of low and zero-carbon renewable fuels in 1.5-degree net zero emission actualisation by 2050: A critical review. Carbon Capture Science & Technology(5), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ccst.2022.100072
Codensa. (2016, Febrero 22). Codensa y Terpel suscriben acuerdo para desarrollar puntos de carga eléctrica en estaciones de servicio. https://cutt.ly/82UiplM
Colwagen. (2022). Conoce las ventajas y beneficios de tener un carro eléctrico. https://colwagen.com/blog/ventajas-de-tener-carro-electrico/
Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley No. 1964 del 11 de julio de 2019. Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201964%20DEL%2011%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf
Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. (2023). Política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones. [CONPES D.C. 30] https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_d.c._30_pp_movilidad_0_v2.pdf
Correa, C., Patiño, D., Toro, J. & Valencia, B. (2019). Impacto de los vehículos eléctricos en los concesionarios del Poblado en Medellín en el 2019. Revista CIES, 11(01), 129-142.
Dall-Orsoletta, A., Ferreira, P., & Gilson Dranka, G. (2022). Low-carbon technologies and just energy transition: Prospects for electric vehicles. Energy Conversion and Management: Z(16), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2022.100271
Das, H., Rahman, M., Li, S. & Tan, C. (2020). Electric vehicles standards, charging infrastructure, and impact on grid integration: A technological review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 120. https://doi.org/ 10.1016/j.rser.2019.109618
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly 13(3), 319-340. http://dx.doi.org/10.2307/249008
Davis, F., Bagozzi, R. P., y Warshaw, P. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111 - 1132.
De Santis, M.; Silvestri, L. & Forcina, A. (2022). Promoting electric vehicle demand in Europe: Design of innovative electricity consumption simulator and subsidy strategies based on well-to-wheel analysis. Energy Conversion and Management(270). https://doi.org/10.1016/j.enconman.2022.116279
Durán, M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de Administración 3(1), 121-134.
Egbue, O. & Long, S. (2012). Barriers to widespread adoption of electric vehicles: Ananalysis of consumer attitudes and perceptions. Energy Policy(48), 717-729.
El Espectador. (2020, Marzo, 12). Colombia fue líder en ventas de autos eléctricos en 2019. https://www.elespectador.com/autos/colombia-fue-lider-en-ventas-de-autos-electricos-en-2019-article-909023/
El Tiempo. (2022, Septiembre 29). La nueva app para ir a la fija a ‘tanquear’ los carros eléctricos. https://cutt.ly/r2UidJB
Enel. (s.f.). ¿Qué es movilidad eléctrica? https://goo.su/rA33a
Feng, W. & Figliozzi, M. A. (2012). Conventional vs electric commercial vehicle fleets: A case study of economic and technological factors affecting the competitiveness of electric commercial vehicles in the USA. Procedia - Social and Behavioral Sciences (39), 702 – 711.
Feng, W. & Figliozzi, M. A. (2013). An economic and technological analysis of the key factors affecting the competitiveness of electric commercial vehicles: A case study from the USA market. Transportation Research Part C(26), 135-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.trc.2012.06.007
Fernández, P. (2015). Análisis de los factores de influencia en la adopción de herramientas colaborativas basadas en software social. Aplicación a entornos empresariales. [Tesis doctoral]. http://oa.upm.es/38119/1/PEDRO_FERNANDEZ_CARDADOR.pdf
Figenbaum E. (2020). Battery electric vehicle fast charging–evidence from the Norwegian market. World Electr Veh J, 11(38).
Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behaviour: An Introduction to Theory and Research. Longman Higher Education.
Fraser, A. & Fiedler, T. (2023). Net-zero targets for investment portfolios: An analysis of financed emissions metrics. Energy Economics (126), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2023.106917
Electromaps. (2021) Puntos de recarga en Bogotá (Colombia). https://goo.su/L0BPD
Garcés, C. C. (2022, Julio 27). El mercado colombiano necesita recargarse de electrolineras. La República. https://goo.su/sJTG1G
García-Villalobos, J., Zamora, I., San, J.I., Asensio, F.J. and Aperribay, V. (2014). ‘Plug-in electric vehicles in electric distribution networks: a review of smart charging approaches’. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 38, 717–731. https://doi.org/10.1016/ j.rser.2014.07.040
Gast, L. & Allwood, J. M. (2023). What bulk material production is possible on a transition to net zero emissions by 2050 with limited zero emissions resources? Journal of Cleaner Production(423), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138346
Ghasri, M., Ardeshiri, A. & Rashidi, T. (2019). Perception towards electric vehicles and the impact on consumers’ preference. Transportation Research Part D(77), https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.11.003
Gómez-Gélvez, J., Mojica, C., Kaul, V. e Isla, L. (s.f.). La incorporación de los vehículos en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://goo.su/81kFmj
González, A. (2018, Abril 6). Vehículos eléctricos reducen gases de efecto invernadero hasta un 40 %. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/reduccion-de-gases-de-efecto-invernadero-por-uso-de-carros-electricos-202336
González, J. (2020, Abril 2). Venta de vehículos en el país disminuyó 39,1% y llegó a niveles de hace 14 años. La República. https://www.larepublica.co/empresas/venta-de-vehiculos-en-el-pais-disminuyo-39-1-y-llego-a-niveles-de-hace-14-anos-2986956
Hahnel, U., Goelz, S. & Spada, H. (2014). How does green suit me? Consumers mentally match perceived product attributes with their domain-specific motives when making green purchase decisions. Consum. Behav(13), 317–327. https://doi.org/10.1002/cb.1471
Herberz, M., Hahnel, U., Brosch, T. (2020). The importance of consumer motives for green mobility: A multi-modal perspective. Transp. Res. A Policy Pract(139), 102–118.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill. Sexta edición.
Herron D. (2013). European Parilament considers legislation to kill CHAdeMO electric car chargers.
Hidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementation of sustainable urban transport in Latin America. Research in Transportation Economics(40), 1-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.034
Hu, X., Zhou, R., Wang, S., Gao, L. & Zhu, Z. (2023). Consumers' value perception and intention to purchase electric vehicles: A benefit-risk análisis. Research in Transportation Business & Management(49). https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2023.101004
Ibarra Sarlat, R. (2018). El impulso de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático a través de los certificados ambientales en el sector eléctrico mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado(152), 569-597. http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.152.12918
Isla, L., Singla, M., Rodríguez, M. & Granada, I. (2019). Análisis de tecnología, industria y mercado para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe. Banco interamericano de desarrollo. https://goo.su/QB4MXje
Javid, R., Salari, M., & Jahanbakhsh, R. (2019). Environmental and economic impacts of expanding electric vehicle public charging infrastructure in California′s counties. Transportation Research Part D(77), 320-334. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.10.017
Jung, J., Lee, D., & Yoshida, K. (2022). Comparison between Korean and Japanese consumers’ preferences for fuel cell electric vehicles. Transportation Research Part D(113), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103511
Knez, M.; Kozejl, G., & Obrecht, M. (2019). A review of available chargers for electric vehicles: United States of America, European Union, and Asia. Renewable and Sustainable Energy Reviews(109), 284-293. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.04.013
Kotler, P. & Amnstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson. https://goo.su/oREUN
Kotler, P. (1967). Marketing Management. Prentice Hall.
Kreuzer, F. & Wilmsmeier, G. (2014). Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe. Una hora de ruta para la sostenibilidad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36798/1/S1420695_es.pdf
Kucukvar, M., Onat, N., Kutty, A., Abdella, G., Bulak, M., Ansari, F., & Kumbaroglu, G. (2022). Environmental efficiency of electric vehicles in Europe under various electricity production mix scenarios. Journal of Cleaner Production(335). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.130291
Kumar, L. & Ravi. (2022). Electric vehicle charging method and impact of charging and discharging on distribution system: a review. Int. J. Electric and Hybrid Vehicles, 14(1/2), 87–111.
Li, J., Jiao, J. & Tang, Y. (2020). Analysis of the impact of policies intervention on electric vehicles adoption considering information transmission—based on consumer network model. Energy Policy(144). https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111560
Li, W., Long, R., Chen, H., Chen, F., Zheng, Z & Yang, M. (2019). Effect of policy incentives on the uptake of electric vehicles in China. Sustantability 11(12), 1-20. http://dx.doi.org/10.3390/su11123323
Lisboa, S. & Lewkowicz, J. (2023). El mercado brasileño de vehículos eléctricos se acelera con la llegada de fabricantes chinos. Diálogo Chino. https://dialogochino.net/es/comercio-y-inversiones-es/384578-mercado-brasileno-vehiculos-electricos-se-acelera-fabricantes-chinos/
Logan, K., Nelson, J., Brand, C. & Hastings, A. (2021). Phasing in electric vehicles: Does policy focusing on operating emission achieve net zero emissions reduction objectives? Transportation Research Part A(152), 110-114. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.08.001
López-Arboleda, E., Sarmiento, A. & Cárdenas, L. (2021). Understanding synergies between electric-vehicle market dynamics and sustainability: Case study of Colombia. Journal of Cleaner Production(321), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128834
López-Arboleda, E., Sarmiento, A. & Cárdenas, L. (2023). Policy assessment for electromobility promotion in Colombia: A system dynamics approach. Transportation research Part D(121), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103799
López, A. (2021). Al país aún le quedaría mucho crudo: 430.000 millones de barriles. Portafolio. https://goo.su/uqj0Uf
MacInnis, B., Krosnick, J. & McDonald, J. (2023). Resistance to purchasing all-electric vehicles: Evidence from a national survey. Journal of Environmental Psychology(91), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2023.102114
Mahmud, I., Begum Medha, M., & Hasanuzzaman, M. (2023). Global challenges of electric vehicle charging systems and its future prospects: A review. Research in Transportation Business & Management(49), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2023.101011
Mangipinto, A., Lombardi, F., Sanvito, F. D., Pavičević, M., Quoilin, S. & Colombo, E. (2022). Impact of mass-scale deployment of electric vehicles and benefits of Smart charging across all European countries. Applied Energy(312). https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2022.118676
Manutworakit, P. & Choocharukul, K. (2022). Factors Influencing Battery Electric Vehicle Adoption in Thailand—Expanding the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology’s Variables. Sustainability, 14. https://doi.org/10.3390/su14148482
Martins, H., Henriques, C., Figueira, J., Silva, C. & Costa, A. (2023). Assessing policy interventions to stimulate the transition of electric vehicle technology in the European Union. Socio-Economic Planning Sciences(87), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.seps.2022.101505
Marín, E., Rodríguez, C., Correa, D., & Rivero, S. (2021). Análisis prospectivo del mercado de vehículos eléctricos en Colombia. EIEI- Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1970
Martínez-Lao, J., Montoya, F., Montoya, M. & Manzano-Agugliaro, F. (2016). Electric vehicles in Spain: An overview of charging systems. Renew. Sustain. Energy Rev(77). https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.11.239
Mehlig, D., Staffel, I., Stettler, M., & ApSimon, H. (2023). Accelerating electric vehicle uptake favours greenhouse gas over air pollutant emissions. Transportation Research Part D(124). https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103954
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Planeación Minero-Energética. (2019). Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Estrategia-Nacional-de-Movilidad-Electrica-enme-minambiente.pdf
Ministerio de Transporte (2021). Colombia llega a 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT. https://goo.su/XkZ6J
Ministerio de industria y comercio. (2021). Contexto Macroeconómico de Colombia. https://goo.su/z1DG4q
Morales, B. (2014). Modelo de masificación de vehículos eléctricos en Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://goo.su/XT0z6
Motor. (2021). Beneficios de tener um carro eléctrico
Moore, G., & Benbasat, I. (1991). Development of an instrument to measure the perceptions of adopting an information technology innovation. Information Systems Research, 2(3), 192–222.
Mukherjee, J.C. & Gupta, A. (2015). ‘A review of charge scheduling of electric vehicles in smart grid’. IEEE Systems Journal, 9(4), 1541–1553. https://doi.org/10.1109/JSYST.2014. 2356559
Musavi, F., Edington, M. & Eberle, W. (2012) ‘Wireless power transfer: a survey of EV battery charging technologies’. IEEE Energy Conversion Congress and Exposition, 1804–1810. https://doi.org/10.1109/ECCE.2012.6342593
Nascimento de Carvalho, E., Pinho Brasil Júnior, A., & Mendonça Brasil, A. (2023). Impact of electric vehicle emissions in the Brazilian scenario of energy transition and use of bioethanol. Energy Reports(10), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2023.09.045
Nur, B. M. (2020). A case study of socio-cultural and technical factors in automobile design: Discourses between designers and potential users on a new electric vehicle in Africa. Technology and Society(63). https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101398
Quintero, J. & Quintero, L. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región,14(2), 87-97.
ODS Colombia. (2019). La industria automotriz debe cambiar su negocio para sobrevivir. http://odscolombia.com/la-industria-automotriz-debe-cambiar-su-negocio-para-sobrevivir/
Ou, S., Hao, X., Lin, Z., Wang, H., Bouchard, J., He, X., Przesmitzski, S., Wu, Z., Lv, R., Qui, L. & LaClair, T. (2019). Light-duty plug-in electric vehicles in China: An overview on the market and its comparisons to the United States. Renewable and Sustainable Energy Reviews(112), 747-761. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.06.021
Palit, T., Mainul, A., & Lekha, C. (2022). An integrated Principal Component Analysis and Interpretive Structural Modeling approach for electric vehicle adoption decisions in sustainable transportation systems. Decision Analytics Journal(4), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.dajour.2022.100119
Peter, J. & Donnelly, J. (2000). A preface to marketing management. McGraw-Hill/Irwin.
Ríos Ocampo, V. (2017). Estado del arte de los vehículos eléctricos y su posible implementación en Colombia [Trabajo de pregrado], Universidad Tecnológica de Pereira].
Rivera-Soto, D. (2019). Factores determinantes en la demanda de vehículos eléctricos en Costa Rica [Tesis de Maestría]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.32918.70727
Rodríguez. L. (1995). El desarrollo de la teoría del mercadeo moderno. Agronomía Colombia, XII(1), 87-93.
Rojas, N. (2020). Vehículos eléctricos, un camino hacia la movilidad sostenible. Expresiones 7(14), 6-26.
Rogers, E. (1962). Diffusion of innovations. Free Press.
Ruíz-Barajas, F., Ramírez-Nafarrate, A. & Olivarez-Benitez, E. (2023). Decarbonization in Mexico by extending the charging stations network for electric vehicles. Results in Engineering(20). https://doi.org/10.1016/j.rineng.2023.101422
Sánchez Peña, S., Caballero, L. & Reyes, R. (2019). Factores en la decisión de compra de vehículos eléctricos de transporte privado en la ciudad de Bogotá. Factores en la decisión de compra de vehículos eléctricos de transporte privado en la ciudad de Bogotá. http://hdl.handle.net/10882/9804
Schlee, J., Mousseau, A., Eggebraaten, J., Johnson, B., Hess, H., & Johnson, B. (2009). The effects of plug-in electric vehicles on a small distribution grid. 41st North American power symposium
Schiffman, L. & Kanuk, L. (2010). Con la colaboración de Josph Wisenblit. Comportamiento del consumidor. Décima edición. Pearson
Secretaría Distrital de Movilidad (2023). “Por la cual se adopta el protocolo general para el aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de recarga de vehículos eléctricos y se establecen otras disposiciones” [Resolución 1497772 de 2023]. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=143481#
Shanmugavel, N., Alagappan, C. & Balakrishnan, J. (2022). Acceptance of electric vehicles: A dual-factor approach using social comparison theory and technology acceptance model. Research in Transportation Business & Management(45), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2022.100842
Singh, H., Singh, V., Singh, T. & Higueras-Castillo, E. (2023). Electric vehicle adoption intention in the Himalayan region using UTAUT2 – NAM model. Case Studies on Transport Policy(11), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2022.100946
Soares, F., Lopes, J., & Almeida, P. (2010). A Monte Carlo method to evaluate electric vehicles impacts in distribution networks. IEEE conference on innovative technologies for an efficient and reliable electricity supply.
Solheim E. & Butkeviciene J. (2016). Movilidad eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica. Unión Europea
Stock, J. & Watson, T. (2003). Has the business cycle changed? Evidence and Explanations. Monetary Policy and Uncertainty
Tabera, J. & Londoño, B. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias estratégicas
Thaler, R. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional. 20(38), 9–43. https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02
Tiware, N. Verma, P., Kumar, S., Dutt, H., Ahmad, S., & Sing Chauhan, S. (2023). Converting gasoline vehicle into an electric vehicle (EV)-A review. Materials Today: Proceedings (79), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2022.12.161
Toquica, D., Agbossou, K., Henao, N., Malhamé, R., Kelouwani, S. & Amara, F. (2021). Prevision and planning for residential agents in a transactive energy environment. Smart Energy
Torres, C. (2017). Revisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología. El cambio tecnológico. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2233
Thompson, R., Higgins, C., & Howell, J. (1991). Personal Computing: Toward a Conceptual Model of Utilization. March.
Urrego, A. (2020, Febrero 6). BYD lidera el mercado de los buses eléctricos en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/byd-lidera-el-mercado-de-los-buses-electricos-en-colombia-537874
Valencia, V., Olaya, Y., & Arango-Aramburo, A. (2023). Is switching propulsion technologies the path to sustainable land transport? decarbonizing Bogota. Transportation Research Part D(122). https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103890
Venkatesh, V., Morris, M.G., Davis, G.B. y Davis, F.D. (2003). User Acceptance of information technology: toward a unified view. MISQuarterly. 27(3), 425-478.
Venkatesh, V., Thong, J.Y.L. y Xu, X. (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157-178.
Veza, I., Zacky, M., Idris, M., Epin, V., Fattah, R., & Spraggon, M. (2023). Electric vehicle (EV) and driving towards sustainability: Comparison between EV, HEV, PHEV, and ICE vehicles to achieve net zero emissions by 2050 from EV. Alexandria Engineering Journal(82), 459-467. https://doi.org/10.1016/j.aej.2023.10.020
Victor-Gallardo, L., Roccard, J., Campos, P., Malley, C. Lefevre, E., & Quiros-Tortos, J. (2022). Identifying cross-sectoral policy synergies for decarbonization: Towards short-lived climate pollutant mitigation action in Costa Rica. Journal of Cleaner Production(379), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134781
Vogel, J. & Hickel, J. (2023). Is green growth happening? An empirical analysis of achieved versus Paris-compliant CO2–GDP decoupling in high-income countries. Lancet Planetary Health, 7, 759-69.
Wang, Y., Fan, R., Du, K. & Bao, X. (2023). Exploring incentives to promote electric vehicles diffusion under subsidy abolition: An evolutionary analysis on multiplex consumer social networks. Energy(276). https://doi.org/10.1016/j.energy.2023.127587
Wang, N., Tian, H., Zhu, S. & Li, Y. (2022). Analysis of public acceptance of electric vehicle charging scheduling based on the technology acceptance model. Energy(258), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.energy.2022.124804
Vanhaverbeke, L. & Van Sloten, R. (2018). Easy mobility incentives for electric vehicles: best practices based on an international expert survey..Thirteenth international conference on ecological vehicles and renewable energies (EVER). IEEE, 1–5.
Ystmark, K., Nørbech, T. y Elvsaas, M. (2016). Incentives for promoting Battery Electric Vehicle (BEV) adoption in Norway. Transportation Research Part D Transport and Encironment 43, 169-180. http://dx.doi.org/10.1016/j.trd.2015.12.002
Xiong, J., Zhao, S., Meng, Y., Xu, L., & Kim, S. (2022). How latecomers catch up to build an energy-saving industry: The case of the Chinese electric vehicle industry 1995–2018. Energy Policy(161), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2021.112725
Zhao, X., Ma, Y., Shao, S. & Ma, T. (2022). What determines consumers’ acceptance of electric vehicles: A survey in Shanghai, China. Energy Economics(108). https://doi.org/10.1016/j.eneco.2021.105805
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 287 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/2/1014265995.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/3/1014265995.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
4540d82a62d1732ab41b15f87308a622
e56b6c2d4cbd68b520215bbe052fe20b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089845424783360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Amaya, Jose Stalin0728a6de3075d43dc0fbdac2bebe76d5Salamanca Sánchez, Manuel Fernando0f46bd3b832f55b104f484a3173c564b2024-07-17T20:08:38Z2024-07-17T20:08:38Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86545Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapasA nivel global, el sector medioambiental ha cobrado relevancia por los efectos del cambio climático convirtiéndose en una preocupación para los Estados, ya que los ecosistemas dependen en gran medida de las acciones que se puedan desarrollar con compromisos como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. El sector transporte con sus fuentes tradicionales de suministro es uno de los más contaminantes al emitir gases tóxicos. Al identificar esta problemática, se ha tratado de buscar alternativas que logren reducir ese impacto negativo ambiental, siendo la transición energética una opción representativa que incorpora a la movilidad sostenible con la electrificación. Colombia ha adoptado las metas globales para el año 2030, por lo cual desde el año 2013 se ha incorporado esta nueva tecnología en Bogotá D.C. siendo un proyecto a largo plazo que se ha fortalecido con medidas como la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 marcando un hito en la movilidad eléctrica, promoviendo la adquisición de este tipo de vehículos. En relación, el presente estudio analiza los principales determinantes que facilitarían la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares en Bogotá D.C., con el fin de encontrar los aspectos que deben mejorarse; se enfoca en el sector automotriz como actor clave en la transformación y en la posibilidad de diversificar este mercado. A partir del enfoque cualitativo desde una perspectiva analítica descriptiva, se llevó a cabo el estudio por medio de una revisión de literatura que permitiera conocer estudios recientes dirigidos hacia la transición energética, seguido de identificar las condiciones actuales de la ciudad Bogotá D.C. para fomentar la movilidad eléctrica. Con ello, se utiliza el modelo UATAUT 2 para desarrollar los determinantes establecidos en este, aplicándolo por medio de cinco entrevistas semiestructuradas con expertos del sector automotriz, para finalmente desarrollar recomendaciones que permitan visualizar los determinantes que facilitan la aceptación y uso de los vehículos eléctricos. Se encuentra que el principal determinante que facilita la aceptación y uso de los vehículos particulares en Bogotá D.C. es la infraestructura y el precio que se esté acorde al poder adquisitivo de la mayoría de la población; desde la perspectiva del sector automotriz es imperativo la masificación de este tipo de automotor junto con el apoyo del Estado (para el caso de estudio, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.) y empresas electrificadoras en cuanto a la difusión de la tecnología y de la información disponible para la población (texto tomado de la fuente).Globally, the environmental sector has gained relevance because of climate change, becoming a concern for the States, since ecosystems depend largely on the actions that can be developed with commitments such as 2030 Agenda and Paris Agreement. The transportation sector, with its traditional sources of supply is one of the most polluting by emitting toxic gases. By identifying this problem, it has tried to find alternatives to reduce this negative environmental impact, being the energy transition a representative option that incorporates sustainable mobility with electrification. Colombia has adopted the global goals for the year 2030, so since 2013 this new technology has been incorporated in Bogotá D.C. being a long-term project that has been strengthened with measures such as Law 1964 of 2019 marking a milestone in electric mobility, promoting the acquisition of this type of vehicles. In relation, this study analyzes the main determinants that would facilitate the acceptance and use of electric vehicles in Bogotá D.C., to find the aspects that need to be improved; it focuses on the automotive sector as a key actor in the transformation and the possibility of diversifying this market. Based on the qualitative approach from a descriptive analytical perspective, the study was carried out through a literature review that allowed to know recent studies aimed at the energy transition, followed by identifying the current conditions of the city of Bogota D.C. to promote electric mobility. With this, the UATAUT 2 model is used to develop the determinants established in this, applying it through five semi-structured interviews with experts in the automotive sector, to finally develop recommendations to visualize the determinants that facilitate the acceptance and use of electric vehicles. It is found that the main determinant that facilitates the acceptance and use of private vehicles in Bogotá D.C. is the infrastructure and the price that is in accordance with the purchasing power of the majority of the population; from the perspective of the automotive sector it is imperative the massification of this type of vehicle along with the support of the State (for the case study, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.) and electrifying companies regarding the dissemination of technology and information available to the population.MaestríaMagíster en AdministraciónGestión funcional287 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte620 - Ingeniería y operaciones afinesEnergy transitionELECTRICIDAD EN EL TRANSPORTEVEHICULOS ELECTRICOSElectricity in transportationElectric vehiclesElectrificaciónEstrategiaMovilidad sostenibleSector automotrizVehículo eléctricoElectrificationStrategySustainable mobilityAutomotive sectorElectric vehicleTransición energéticaAnálisis de los determinantes que facilitan la aceptación y uso de vehículos eléctricos particulares a partir de la perspectiva del sector automotriz en Bogotá D.C.Analysis of the determinants that facilitate the acceptance and use of private electric vehicles from the perspective of the automotive sector in Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAhmad, A., Alam, M. & Chabaan, R. (2017). ‘A comprehensive review of wireless charging technologies for electric vehicles’. IEEE Transactions on Transportation Electrification, 4(1), 38–63. https://doi.org/10.1109/TTE.2017.2771619Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.Ajzen, I. & Fishbein, M. (1974). Factors influencing intension and the behavior relation. Human Relations.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Documentos para vehículos eléctricos: normas aplicables. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26166ANDEMOS (2023). Anuario 2023. Sector automotor.ANDEMOS (2023). Informe interactivo del sector automotor. Matrículas de Vehículos y Motos Nuevas.ANDI. (2021). Industria automotriz. http://www.andi.com.co/Home/Camara/4-automotrizAsadi, S., Nilashi, M., Samad, S., Abdullah, R., Mahmoud, M., Alkinani, M. & Yadegaridehkordi, E. (2021). Factors impacting consumers’ intention toward adoption of electric vehicles in Malaysia. Journal of Cleaner Production(282). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124474Avendaño. G. (2022). Extraoficial. Se cancela el salón del Automóvil de Bogotá 2022. Motor. https://www.motor.com.co/industria/Extraoficial-se-cancela-el-Salon-del-Automovil-de-Bogota-2022-20220608-0008.htmlAvendaño. G. (2022). Salón del automóvil en Bogotá 2023: Fecha y cambio formativo. Motor. https://www.motor.com.co/industria/Salon-del-Automovil-de-Bogota-2023-fecha-y-cambio-de-formato-20230808-0002.htmlBabin, B., Darden, W. & Griffin, M. (1994). Work and/or fun: Measuring hedonic and utilitarian shopping value. The Journal of Consumer Research, 20(4), 644– 656.Betancourt, A (2022). Carros eléctricos tendrán descuento en el impuesto vehicular. Enter. https://cutt.ly/72UiyG3Bjørndal, E., Bjørndal, M., Kjerstad, E., Dalton, J., & Guajardo, M. (2023). Smart home charging of electric vehicles using a digital platform. Smart Energy(12). https://doi.org/10.1016/j.segy.2023.100118Botsford, C. & Szczepanek, A. (2009). Fast charging vs. slow charging: Pros and cons for the new age of electric vehicles. EVS24.Buhmann, K. & Criado, J. (2023). Consumers’ preferences for electric vehicles: The role of status and reputation. Transportation Research Part D(114). https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103530BYD se consolidó como líder de movilidad eléctrica en Colombia durante 2021. (2022). Autos de primera. https://autosdeprimera.com/byd-lider-movilidad-electrica-colombia-cifras-2021/Cacere, G., Corrocher, N. & Guerzoni, M. (2018). Price or performance? A probabilistic choice analysis of the intention to buy electric vehicles in European countries. Energy Policy 118, 19-32. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2018.03.034Cao, S. (2019). The impact of electric vehicles and mobile boundary expansions on the realization of zero-emission office buildings. Applied Energy(251), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113347Cardona, L., Arenas, E., Muñoz, Z. & Hernández, J. (2018). Identificar cuáles son los principales factores que inciden en la aceptación de los vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. Revista CIES, 9(01), 66-81Ceña, A. & Santamarta, J. (2009). El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente. Nodo50. https://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/cocheelectrico.pdfChinwendu Anika, O., Godfrey, S., Bello, A., Okoroafor, E. R., Kuang, B. & Villa, R. (2022). Prospects of low and zero-carbon renewable fuels in 1.5-degree net zero emission actualisation by 2050: A critical review. Carbon Capture Science & Technology(5), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ccst.2022.100072Codensa. (2016, Febrero 22). Codensa y Terpel suscriben acuerdo para desarrollar puntos de carga eléctrica en estaciones de servicio. https://cutt.ly/82UiplMColwagen. (2022). Conoce las ventajas y beneficios de tener un carro eléctrico. https://colwagen.com/blog/ventajas-de-tener-carro-electrico/Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley No. 1964 del 11 de julio de 2019. Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia y se dictan otras disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201964%20DEL%2011%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdfConsejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital. (2023). Política pública de movilidad motorizada de cero y bajas emisiones. [CONPES D.C. 30] https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_d.c._30_pp_movilidad_0_v2.pdfCorrea, C., Patiño, D., Toro, J. & Valencia, B. (2019). Impacto de los vehículos eléctricos en los concesionarios del Poblado en Medellín en el 2019. Revista CIES, 11(01), 129-142.Dall-Orsoletta, A., Ferreira, P., & Gilson Dranka, G. (2022). Low-carbon technologies and just energy transition: Prospects for electric vehicles. Energy Conversion and Management: Z(16), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ecmx.2022.100271Das, H., Rahman, M., Li, S. & Tan, C. (2020). Electric vehicles standards, charging infrastructure, and impact on grid integration: A technological review. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 120. https://doi.org/ 10.1016/j.rser.2019.109618Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly 13(3), 319-340. http://dx.doi.org/10.2307/249008Davis, F., Bagozzi, R. P., y Warshaw, P. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111 - 1132.De Santis, M.; Silvestri, L. & Forcina, A. (2022). Promoting electric vehicle demand in Europe: Design of innovative electricity consumption simulator and subsidy strategies based on well-to-wheel analysis. Energy Conversion and Management(270). https://doi.org/10.1016/j.enconman.2022.116279Durán, M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de Administración 3(1), 121-134.Egbue, O. & Long, S. (2012). Barriers to widespread adoption of electric vehicles: Ananalysis of consumer attitudes and perceptions. Energy Policy(48), 717-729.El Espectador. (2020, Marzo, 12). Colombia fue líder en ventas de autos eléctricos en 2019. https://www.elespectador.com/autos/colombia-fue-lider-en-ventas-de-autos-electricos-en-2019-article-909023/El Tiempo. (2022, Septiembre 29). La nueva app para ir a la fija a ‘tanquear’ los carros eléctricos. https://cutt.ly/r2UidJBEnel. (s.f.). ¿Qué es movilidad eléctrica? https://goo.su/rA33aFeng, W. & Figliozzi, M. A. (2012). Conventional vs electric commercial vehicle fleets: A case study of economic and technological factors affecting the competitiveness of electric commercial vehicles in the USA. Procedia - Social and Behavioral Sciences (39), 702 – 711.Feng, W. & Figliozzi, M. A. (2013). An economic and technological analysis of the key factors affecting the competitiveness of electric commercial vehicles: A case study from the USA market. Transportation Research Part C(26), 135-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.trc.2012.06.007Fernández, P. (2015). Análisis de los factores de influencia en la adopción de herramientas colaborativas basadas en software social. Aplicación a entornos empresariales. [Tesis doctoral]. http://oa.upm.es/38119/1/PEDRO_FERNANDEZ_CARDADOR.pdfFigenbaum E. (2020). Battery electric vehicle fast charging–evidence from the Norwegian market. World Electr Veh J, 11(38).Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, Attitude, Intention and Behaviour: An Introduction to Theory and Research. Longman Higher Education.Fraser, A. & Fiedler, T. (2023). Net-zero targets for investment portfolios: An analysis of financed emissions metrics. Energy Economics (126), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2023.106917Electromaps. (2021) Puntos de recarga en Bogotá (Colombia). https://goo.su/L0BPDGarcés, C. C. (2022, Julio 27). El mercado colombiano necesita recargarse de electrolineras. La República. https://goo.su/sJTG1GGarcía-Villalobos, J., Zamora, I., San, J.I., Asensio, F.J. and Aperribay, V. (2014). ‘Plug-in electric vehicles in electric distribution networks: a review of smart charging approaches’. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 38, 717–731. https://doi.org/10.1016/ j.rser.2014.07.040Gast, L. & Allwood, J. M. (2023). What bulk material production is possible on a transition to net zero emissions by 2050 with limited zero emissions resources? Journal of Cleaner Production(423), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138346Ghasri, M., Ardeshiri, A. & Rashidi, T. (2019). Perception towards electric vehicles and the impact on consumers’ preference. Transportation Research Part D(77), https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.11.003Gómez-Gélvez, J., Mojica, C., Kaul, V. e Isla, L. (s.f.). La incorporación de los vehículos en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://goo.su/81kFmjGonzález, A. (2018, Abril 6). Vehículos eléctricos reducen gases de efecto invernadero hasta un 40 %. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/reduccion-de-gases-de-efecto-invernadero-por-uso-de-carros-electricos-202336González, J. (2020, Abril 2). Venta de vehículos en el país disminuyó 39,1% y llegó a niveles de hace 14 años. La República. https://www.larepublica.co/empresas/venta-de-vehiculos-en-el-pais-disminuyo-39-1-y-llego-a-niveles-de-hace-14-anos-2986956Hahnel, U., Goelz, S. & Spada, H. (2014). How does green suit me? Consumers mentally match perceived product attributes with their domain-specific motives when making green purchase decisions. Consum. Behav(13), 317–327. https://doi.org/10.1002/cb.1471Herberz, M., Hahnel, U., Brosch, T. (2020). The importance of consumer motives for green mobility: A multi-modal perspective. Transp. Res. A Policy Pract(139), 102–118.Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill. Sexta edición.Herron D. (2013). European Parilament considers legislation to kill CHAdeMO electric car chargers.Hidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementation of sustainable urban transport in Latin America. Research in Transportation Economics(40), 1-12. http://dx.doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.034Hu, X., Zhou, R., Wang, S., Gao, L. & Zhu, Z. (2023). Consumers' value perception and intention to purchase electric vehicles: A benefit-risk análisis. Research in Transportation Business & Management(49). https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2023.101004Ibarra Sarlat, R. (2018). El impulso de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático a través de los certificados ambientales en el sector eléctrico mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado(152), 569-597. http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2018.152.12918Isla, L., Singla, M., Rodríguez, M. & Granada, I. (2019). Análisis de tecnología, industria y mercado para vehículos eléctricos en América Latina y el Caribe. Banco interamericano de desarrollo. https://goo.su/QB4MXjeJavid, R., Salari, M., & Jahanbakhsh, R. (2019). Environmental and economic impacts of expanding electric vehicle public charging infrastructure in California′s counties. Transportation Research Part D(77), 320-334. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.10.017Jung, J., Lee, D., & Yoshida, K. (2022). Comparison between Korean and Japanese consumers’ preferences for fuel cell electric vehicles. Transportation Research Part D(113), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.trd.2022.103511Knez, M.; Kozejl, G., & Obrecht, M. (2019). A review of available chargers for electric vehicles: United States of America, European Union, and Asia. Renewable and Sustainable Energy Reviews(109), 284-293. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.04.013Kotler, P. & Amnstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson. https://goo.su/oREUNKotler, P. (1967). Marketing Management. Prentice Hall.Kreuzer, F. & Wilmsmeier, G. (2014). Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe. Una hora de ruta para la sostenibilidad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36798/1/S1420695_es.pdfKucukvar, M., Onat, N., Kutty, A., Abdella, G., Bulak, M., Ansari, F., & Kumbaroglu, G. (2022). Environmental efficiency of electric vehicles in Europe under various electricity production mix scenarios. Journal of Cleaner Production(335). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.130291Kumar, L. & Ravi. (2022). Electric vehicle charging method and impact of charging and discharging on distribution system: a review. Int. J. Electric and Hybrid Vehicles, 14(1/2), 87–111.Li, J., Jiao, J. & Tang, Y. (2020). Analysis of the impact of policies intervention on electric vehicles adoption considering information transmission—based on consumer network model. Energy Policy(144). https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111560Li, W., Long, R., Chen, H., Chen, F., Zheng, Z & Yang, M. (2019). Effect of policy incentives on the uptake of electric vehicles in China. Sustantability 11(12), 1-20. http://dx.doi.org/10.3390/su11123323Lisboa, S. & Lewkowicz, J. (2023). El mercado brasileño de vehículos eléctricos se acelera con la llegada de fabricantes chinos. Diálogo Chino. https://dialogochino.net/es/comercio-y-inversiones-es/384578-mercado-brasileno-vehiculos-electricos-se-acelera-fabricantes-chinos/Logan, K., Nelson, J., Brand, C. & Hastings, A. (2021). Phasing in electric vehicles: Does policy focusing on operating emission achieve net zero emissions reduction objectives? Transportation Research Part A(152), 110-114. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.08.001López-Arboleda, E., Sarmiento, A. & Cárdenas, L. (2021). Understanding synergies between electric-vehicle market dynamics and sustainability: Case study of Colombia. Journal of Cleaner Production(321), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128834López-Arboleda, E., Sarmiento, A. & Cárdenas, L. (2023). Policy assessment for electromobility promotion in Colombia: A system dynamics approach. Transportation research Part D(121), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103799López, A. (2021). Al país aún le quedaría mucho crudo: 430.000 millones de barriles. Portafolio. https://goo.su/uqj0UfMacInnis, B., Krosnick, J. & McDonald, J. (2023). Resistance to purchasing all-electric vehicles: Evidence from a national survey. Journal of Environmental Psychology(91), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2023.102114Mahmud, I., Begum Medha, M., & Hasanuzzaman, M. (2023). Global challenges of electric vehicle charging systems and its future prospects: A review. Research in Transportation Business & Management(49), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2023.101011Mangipinto, A., Lombardi, F., Sanvito, F. D., Pavičević, M., Quoilin, S. & Colombo, E. (2022). Impact of mass-scale deployment of electric vehicles and benefits of Smart charging across all European countries. Applied Energy(312). https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2022.118676Manutworakit, P. & Choocharukul, K. (2022). Factors Influencing Battery Electric Vehicle Adoption in Thailand—Expanding the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology’s Variables. Sustainability, 14. https://doi.org/10.3390/su14148482Martins, H., Henriques, C., Figueira, J., Silva, C. & Costa, A. (2023). Assessing policy interventions to stimulate the transition of electric vehicle technology in the European Union. Socio-Economic Planning Sciences(87), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.seps.2022.101505Marín, E., Rodríguez, C., Correa, D., & Rivero, S. (2021). Análisis prospectivo del mercado de vehículos eléctricos en Colombia. EIEI- Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1970Martínez-Lao, J., Montoya, F., Montoya, M. & Manzano-Agugliaro, F. (2016). Electric vehicles in Spain: An overview of charging systems. Renew. Sustain. Energy Rev(77). https://doi.org/10.1016/j.rser.2016.11.239Mehlig, D., Staffel, I., Stettler, M., & ApSimon, H. (2023). Accelerating electric vehicle uptake favours greenhouse gas over air pollutant emissions. Transportation Research Part D(124). https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103954Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Planeación Minero-Energética. (2019). Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Estrategia-Nacional-de-Movilidad-Electrica-enme-minambiente.pdfMinisterio de Transporte (2021). Colombia llega a 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT. https://goo.su/XkZ6JMinisterio de industria y comercio. (2021). Contexto Macroeconómico de Colombia. https://goo.su/z1DG4qMorales, B. (2014). Modelo de masificación de vehículos eléctricos en Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://goo.su/XT0z6Motor. (2021). Beneficios de tener um carro eléctricoMoore, G., & Benbasat, I. (1991). Development of an instrument to measure the perceptions of adopting an information technology innovation. Information Systems Research, 2(3), 192–222.Mukherjee, J.C. & Gupta, A. (2015). ‘A review of charge scheduling of electric vehicles in smart grid’. IEEE Systems Journal, 9(4), 1541–1553. https://doi.org/10.1109/JSYST.2014. 2356559Musavi, F., Edington, M. & Eberle, W. (2012) ‘Wireless power transfer: a survey of EV battery charging technologies’. IEEE Energy Conversion Congress and Exposition, 1804–1810. https://doi.org/10.1109/ECCE.2012.6342593Nascimento de Carvalho, E., Pinho Brasil Júnior, A., & Mendonça Brasil, A. (2023). Impact of electric vehicle emissions in the Brazilian scenario of energy transition and use of bioethanol. Energy Reports(10), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2023.09.045Nur, B. M. (2020). A case study of socio-cultural and technical factors in automobile design: Discourses between designers and potential users on a new electric vehicle in Africa. Technology and Society(63). https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101398Quintero, J. & Quintero, L. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Revista Ingeniería y Región,14(2), 87-97.ODS Colombia. (2019). La industria automotriz debe cambiar su negocio para sobrevivir. http://odscolombia.com/la-industria-automotriz-debe-cambiar-su-negocio-para-sobrevivir/Ou, S., Hao, X., Lin, Z., Wang, H., Bouchard, J., He, X., Przesmitzski, S., Wu, Z., Lv, R., Qui, L. & LaClair, T. (2019). Light-duty plug-in electric vehicles in China: An overview on the market and its comparisons to the United States. Renewable and Sustainable Energy Reviews(112), 747-761. https://doi.org/10.1016/j.rser.2019.06.021Palit, T., Mainul, A., & Lekha, C. (2022). An integrated Principal Component Analysis and Interpretive Structural Modeling approach for electric vehicle adoption decisions in sustainable transportation systems. Decision Analytics Journal(4), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.dajour.2022.100119Peter, J. & Donnelly, J. (2000). A preface to marketing management. McGraw-Hill/Irwin.Ríos Ocampo, V. (2017). Estado del arte de los vehículos eléctricos y su posible implementación en Colombia [Trabajo de pregrado], Universidad Tecnológica de Pereira].Rivera-Soto, D. (2019). Factores determinantes en la demanda de vehículos eléctricos en Costa Rica [Tesis de Maestría]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.32918.70727Rodríguez. L. (1995). El desarrollo de la teoría del mercadeo moderno. Agronomía Colombia, XII(1), 87-93.Rojas, N. (2020). Vehículos eléctricos, un camino hacia la movilidad sostenible. Expresiones 7(14), 6-26.Rogers, E. (1962). Diffusion of innovations. Free Press.Ruíz-Barajas, F., Ramírez-Nafarrate, A. & Olivarez-Benitez, E. (2023). Decarbonization in Mexico by extending the charging stations network for electric vehicles. Results in Engineering(20). https://doi.org/10.1016/j.rineng.2023.101422Sánchez Peña, S., Caballero, L. & Reyes, R. (2019). Factores en la decisión de compra de vehículos eléctricos de transporte privado en la ciudad de Bogotá. Factores en la decisión de compra de vehículos eléctricos de transporte privado en la ciudad de Bogotá. http://hdl.handle.net/10882/9804Schlee, J., Mousseau, A., Eggebraaten, J., Johnson, B., Hess, H., & Johnson, B. (2009). The effects of plug-in electric vehicles on a small distribution grid. 41st North American power symposiumSchiffman, L. & Kanuk, L. (2010). Con la colaboración de Josph Wisenblit. Comportamiento del consumidor. Décima edición. PearsonSecretaría Distrital de Movilidad (2023). “Por la cual se adopta el protocolo general para el aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de recarga de vehículos eléctricos y se establecen otras disposiciones” [Resolución 1497772 de 2023]. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=143481#Shanmugavel, N., Alagappan, C. & Balakrishnan, J. (2022). Acceptance of electric vehicles: A dual-factor approach using social comparison theory and technology acceptance model. Research in Transportation Business & Management(45), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2022.100842Singh, H., Singh, V., Singh, T. & Higueras-Castillo, E. (2023). Electric vehicle adoption intention in the Himalayan region using UTAUT2 – NAM model. Case Studies on Transport Policy(11), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2022.100946Soares, F., Lopes, J., & Almeida, P. (2010). A Monte Carlo method to evaluate electric vehicles impacts in distribution networks. IEEE conference on innovative technologies for an efficient and reliable electricity supply.Solheim E. & Butkeviciene J. (2016). Movilidad eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica. Unión EuropeaStock, J. & Watson, T. (2003). Has the business cycle changed? Evidence and Explanations. Monetary Policy and UncertaintyTabera, J. & Londoño, B. (2014). Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en países emergentes. Revista Ciencias estratégicasThaler, R. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional. 20(38), 9–43. https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02Tiware, N. Verma, P., Kumar, S., Dutt, H., Ahmad, S., & Sing Chauhan, S. (2023). Converting gasoline vehicle into an electric vehicle (EV)-A review. Materials Today: Proceedings (79), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2022.12.161Toquica, D., Agbossou, K., Henao, N., Malhamé, R., Kelouwani, S. & Amara, F. (2021). Prevision and planning for residential agents in a transactive energy environment. Smart EnergyTorres, C. (2017). Revisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología. El cambio tecnológico. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2233Thompson, R., Higgins, C., & Howell, J. (1991). Personal Computing: Toward a Conceptual Model of Utilization. March.Urrego, A. (2020, Febrero 6). BYD lidera el mercado de los buses eléctricos en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/byd-lidera-el-mercado-de-los-buses-electricos-en-colombia-537874Valencia, V., Olaya, Y., & Arango-Aramburo, A. (2023). Is switching propulsion technologies the path to sustainable land transport? decarbonizing Bogota. Transportation Research Part D(122). https://doi.org/10.1016/j.trd.2023.103890Venkatesh, V., Morris, M.G., Davis, G.B. y Davis, F.D. (2003). User Acceptance of information technology: toward a unified view. MISQuarterly. 27(3), 425-478.Venkatesh, V., Thong, J.Y.L. y Xu, X. (2012). Consumer Acceptance and Use of Information Technology: Extending the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology. MIS Quarterly, 36(1), 157-178.Veza, I., Zacky, M., Idris, M., Epin, V., Fattah, R., & Spraggon, M. (2023). Electric vehicle (EV) and driving towards sustainability: Comparison between EV, HEV, PHEV, and ICE vehicles to achieve net zero emissions by 2050 from EV. Alexandria Engineering Journal(82), 459-467. https://doi.org/10.1016/j.aej.2023.10.020Victor-Gallardo, L., Roccard, J., Campos, P., Malley, C. Lefevre, E., & Quiros-Tortos, J. (2022). Identifying cross-sectoral policy synergies for decarbonization: Towards short-lived climate pollutant mitigation action in Costa Rica. Journal of Cleaner Production(379), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.134781Vogel, J. & Hickel, J. (2023). Is green growth happening? An empirical analysis of achieved versus Paris-compliant CO2–GDP decoupling in high-income countries. Lancet Planetary Health, 7, 759-69.Wang, Y., Fan, R., Du, K. & Bao, X. (2023). Exploring incentives to promote electric vehicles diffusion under subsidy abolition: An evolutionary analysis on multiplex consumer social networks. Energy(276). https://doi.org/10.1016/j.energy.2023.127587Wang, N., Tian, H., Zhu, S. & Li, Y. (2022). Analysis of public acceptance of electric vehicle charging scheduling based on the technology acceptance model. Energy(258), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.energy.2022.124804Vanhaverbeke, L. & Van Sloten, R. (2018). Easy mobility incentives for electric vehicles: best practices based on an international expert survey..Thirteenth international conference on ecological vehicles and renewable energies (EVER). IEEE, 1–5.Ystmark, K., Nørbech, T. y Elvsaas, M. (2016). Incentives for promoting Battery Electric Vehicle (BEV) adoption in Norway. Transportation Research Part D Transport and Encironment 43, 169-180. http://dx.doi.org/10.1016/j.trd.2015.12.002Xiong, J., Zhao, S., Meng, Y., Xu, L., & Kim, S. (2022). How latecomers catch up to build an energy-saving industry: The case of the Chinese electric vehicle industry 1995–2018. Energy Policy(161), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2021.112725Zhao, X., Ma, Y., Shao, S. & Ma, T. (2022). What determines consumers’ acceptance of electric vehicles: A survey in Shanghai, China. Energy Economics(108). https://doi.org/10.1016/j.eneco.2021.105805EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1014265995.2024.pdf1014265995.2024.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2608334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/2/1014265995.2024.pdf4540d82a62d1732ab41b15f87308a622MD52THUMBNAIL1014265995.2024.pdf.jpg1014265995.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5892https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86545/3/1014265995.2024.pdf.jpge56b6c2d4cbd68b520215bbe052fe20bMD53unal/86545oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865452024-07-17 23:05:45.177Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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