Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razone...
- Autores:
-
Romero Pulido, Nelson Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723
http://bdigital.unal.edu.co/37198/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Razón
Proporción
Estequiometria
Enseñanza
Aprendizaje
Mol
Ratio
Proportion
Stoichiometry
Teaching
Learning
Mol
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_548c62ef69c5488bea818dd6dacc03d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72723 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigilfredoRomero Pulido, Nelson Iván39b426fb-64ef-4562-883c-8294793754b53002019-07-03T15:29:20Z2019-07-03T15:29:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723http://bdigital.unal.edu.co/37198/Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje.Abstract. A didactic unit for the teaching process has been designed - quantitative calculation or stoichiometry in the chemistry subject, directed to tenth grade students, where it has been taken into account some pre-concepts such as mol, atom, element, molecule as well as ratio and proportions in the mathematics subject because those allow to understand the approach of the relationships in the quantitative calculation. In the teaching practice find that there is not noticeable difference between the indicated divisions, fractions and ratio, because the three mathematical expressions can be outlined as follows:[Mathematical Formula] , besides, in the development of the operations between ratio, proportions characteristics were not taken into account. For the elaboration of this didactic unit it has been used the Moodle platform as an innovative and motivational element for students because it allows them a better organization of the activities required for the teaching -learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRazónProporciónEstequiometriaEnseñanzaAprendizajeMolRatioProportionStoichiometryTeachingLearningMolRelaciones cuantitativas en química y proporcionalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186778.2014.pdfapplication/pdf534793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/1/1186778.2014.pdf1fcaf96dd2a9b2124e621c7ae82c7520MD51THUMBNAIL1186778.2014.pdf.jpg1186778.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/2/1186778.2014.pdf.jpg1cf21cb44b371afd0c067c4b5339a097MD52unal/72723oai:repositorio.unal.edu.co:unal/727232024-06-17 23:10:05.268Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
title |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
spellingShingle |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Razón Proporción Estequiometria Enseñanza Aprendizaje Mol Ratio Proportion Stoichiometry Teaching Learning Mol |
title_short |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
title_full |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
title_fullStr |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
title_full_unstemmed |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
title_sort |
Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Pulido, Nelson Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Pulido, Nelson Iván |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Ríos, Jesús Sigilfredo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Razón Proporción Estequiometria Enseñanza Aprendizaje Mol Ratio Proportion Stoichiometry Teaching Learning Mol |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razón Proporción Estequiometria Enseñanza Aprendizaje Mol Ratio Proportion Stoichiometry Teaching Learning Mol |
description |
Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:29:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:29:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37198/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723 http://bdigital.unal.edu.co/37198/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/1/1186778.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/2/1186778.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fcaf96dd2a9b2124e621c7ae82c7520 1cf21cb44b371afd0c067c4b5339a097 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089368269225984 |