Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad

Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razone...

Full description

Autores:
Romero Pulido, Nelson Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72723
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723
http://bdigital.unal.edu.co/37198/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Razón
Proporción
Estequiometria
Enseñanza
Aprendizaje
Mol
Ratio
Proportion
Stoichiometry
Teaching
Learning
Mol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_548c62ef69c5488bea818dd6dacc03d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72723
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigilfredoRomero Pulido, Nelson Iván39b426fb-64ef-4562-883c-8294793754b53002019-07-03T15:29:20Z2019-07-03T15:29:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723http://bdigital.unal.edu.co/37198/Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje.Abstract. A didactic unit for the teaching process has been designed - quantitative calculation or stoichiometry in the chemistry subject, directed to tenth grade students, where it has been taken into account some pre-concepts such as mol, atom, element, molecule as well as ratio and proportions in the mathematics subject because those allow to understand the approach of the relationships in the quantitative calculation. In the teaching practice find that there is not noticeable difference between the indicated divisions, fractions and ratio, because the three mathematical expressions can be outlined as follows:[Mathematical Formula] , besides, in the development of the operations between ratio, proportions characteristics were not taken into account. For the elaboration of this didactic unit it has been used the Moodle platform as an innovative and motivational element for students because it allows them a better organization of the activities required for the teaching -learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRomero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRazónProporciónEstequiometriaEnseñanzaAprendizajeMolRatioProportionStoichiometryTeachingLearningMolRelaciones cuantitativas en química y proporcionalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186778.2014.pdfapplication/pdf534793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/1/1186778.2014.pdf1fcaf96dd2a9b2124e621c7ae82c7520MD51THUMBNAIL1186778.2014.pdf.jpg1186778.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3729https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/2/1186778.2014.pdf.jpg1cf21cb44b371afd0c067c4b5339a097MD52unal/72723oai:repositorio.unal.edu.co:unal/727232024-06-17 23:10:05.268Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
title Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
spellingShingle Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Razón
Proporción
Estequiometria
Enseñanza
Aprendizaje
Mol
Ratio
Proportion
Stoichiometry
Teaching
Learning
Mol
title_short Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
title_full Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
title_fullStr Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
title_full_unstemmed Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
title_sort Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad
dc.creator.fl_str_mv Romero Pulido, Nelson Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Pulido, Nelson Iván
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigilfredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Razón
Proporción
Estequiometria
Enseñanza
Aprendizaje
Mol
Ratio
Proportion
Stoichiometry
Teaching
Learning
Mol
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razón
Proporción
Estequiometria
Enseñanza
Aprendizaje
Mol
Ratio
Proportion
Stoichiometry
Teaching
Learning
Mol
description Se ha diseñado una unidad didáctica para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los cálculos cuantitativos o estequiometría en el área de química, orientada a los estudiantes de grado décimo, donde se ha tenido presentes algunos preconceptos como mol, átomo, elemento y molécula así como las razones y las proporciones en el área de las matemáticas porque son estos últimos los que permiten comprender el planteamiento de las relaciones que se presentan en loscálculos cuantitativos. En la práctica docente se encuentra que no se advierte la diferencia entre las expresiones matemáticas de las divisiones indicadas, las fracciones y las razones, dado que las tres se pueden enunciar así: [Fórmula Matemática] , además en el desarrollo de las operaciones entre las razones no se tienen en cuenta las características de las proporciones. Para la elaboración de esta unidad didáctica se ha utilizado la plataforma de Moodle como elemento innovador y motivador para los estudiantes ya que permite una mejor organización de las actividades que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:29:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:29:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37198/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72723
http://bdigital.unal.edu.co/37198/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Pulido, Nelson Iván (2014) Relaciones cuantitativas en química y proporcionalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/1/1186778.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/72723/2/1186778.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fcaf96dd2a9b2124e621c7ae82c7520
1cf21cb44b371afd0c067c4b5339a097
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886055101595648