Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios
Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar los efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita determinado por medio de una tarea de recuerdo de una lista presentada en cinco ocasiones, con recuerdo inmediato y a largo plazo. S...
- Autores:
-
Rincón Montero, Edgar Efrén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47099
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47099
http://bdigital.unal.edu.co/40010/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Estrés
Memoria semántica
TSST
CVLT
Stress
Semantic memory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_546b87ce53d9bb88dfe1e0ec6f0615ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47099 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
title |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Estrés Memoria semántica TSST CVLT Stress Semantic memory |
title_short |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
title_full |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
title_sort |
Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Montero, Edgar Efrén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Montero, Edgar Efrén |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lampra Rodríguez, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Estrés Memoria semántica TSST CVLT Stress Semantic memory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrés Memoria semántica TSST CVLT Stress Semantic memory |
description |
Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar los efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita determinado por medio de una tarea de recuerdo de una lista presentada en cinco ocasiones, con recuerdo inmediato y a largo plazo. Se utilizó un diseño experimental con grupo de control para dos experimentos diferentes, el primero para determinar el posible efecto del estrés en la consolidación de la información nueva y el segundo para determinar el posible efecto del estrés en la consolidación de la información adquirida. La variable dependiente fue medida por el desempeño de los sujetos en 6 momentos diferentes; el recuerdo de una lista de interferencia, el recuerdo inmediato y con clave de una lista presentada 5 veces en ensayos previos de aprendizaje, el recuerdo a largo plazo de la misma lista presentada 5 veces, tanto de manera libre como con clave, y finalmente la tarea de reconocimiento de los elementos de la lista original aprendida, utilizando para ello el California Verbal Learning Test (CVLT). Para la inducción de estrés se utilizó una versión modificada del protocolo denominado Trier Social Stress Test (TSST). La muestra estuvo compuesta por 28 mujeres y 28 hombres, estudiantes universitarios, asignados al azar a los grupos control y experimental. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en ninguno de los dos experimentos, exceptuando la comparación entre hombres y mujeres para el experimento 1. Se analizaron los datos comparando los resultados obtenidos con diversas investigaciones las cuales igualmente no habían obtenido evidencias concluyentes y se propusieron alternativas para nuevas investigaciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:20:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:20:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47099 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/40010/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47099 http://bdigital.unal.edu.co/40010/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Montero, Edgar Efrén (2013) Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47099/1/4458585%202014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47099/2/4458585%202014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b6795317a8c53f8ec94b30037a06f87 905c85346566c7379c82c232186e2a93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089204269842432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lampra Rodríguez, MarisolRincón Montero, Edgar Efrénc1a84468-c835-40fb-a564-299dfcfeec823002019-06-29T07:20:54Z2019-06-29T07:20:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47099http://bdigital.unal.edu.co/40010/Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar los efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita determinado por medio de una tarea de recuerdo de una lista presentada en cinco ocasiones, con recuerdo inmediato y a largo plazo. Se utilizó un diseño experimental con grupo de control para dos experimentos diferentes, el primero para determinar el posible efecto del estrés en la consolidación de la información nueva y el segundo para determinar el posible efecto del estrés en la consolidación de la información adquirida. La variable dependiente fue medida por el desempeño de los sujetos en 6 momentos diferentes; el recuerdo de una lista de interferencia, el recuerdo inmediato y con clave de una lista presentada 5 veces en ensayos previos de aprendizaje, el recuerdo a largo plazo de la misma lista presentada 5 veces, tanto de manera libre como con clave, y finalmente la tarea de reconocimiento de los elementos de la lista original aprendida, utilizando para ello el California Verbal Learning Test (CVLT). Para la inducción de estrés se utilizó una versión modificada del protocolo denominado Trier Social Stress Test (TSST). La muestra estuvo compuesta por 28 mujeres y 28 hombres, estudiantes universitarios, asignados al azar a los grupos control y experimental. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en ninguno de los dos experimentos, exceptuando la comparación entre hombres y mujeres para el experimento 1. Se analizaron los datos comparando los resultados obtenidos con diversas investigaciones las cuales igualmente no habían obtenido evidencias concluyentes y se propusieron alternativas para nuevas investigaciones.Abstract. This research work was to determine the effects of exposure to an induction protocol acute social stress in verbal memory explicit determined by a recall task from a list presented five times, with immediate and long-term memory recall. Used an experimental design with a control group for two different experiments, the first to determine the possible effect of stress on the consolidation of the new information and the second was used to determine the possible effect of stress on the consolidation of the acquired information. The dependent variable was measured by the performance of subjects in 6 different times, the recall of a list of interference, recall immediate and with key from a list presented 5 times in previous trials of learning memory, the memory long term there of list presented 5 times, both freely and with the key, and finally the recognition task of the learned elements of the original list, using the California Verbal Learning Test (CVLT). For induction of stress a modified version of the Trier Social Stress protocol called Test (TSST) was used. The sample consisted of 28 women and 28 men, college students, randomly assigned to experimental and control groups. No significant differences between groups were found in either of the two experiments, except for the comparison between men and women for the experiment 1. Data were analyzed by comparing the results obtained with various investigations which also did not obtain conclusive evidence and alternatives were proposed for further research.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaRincón Montero, Edgar Efrén (2013) Efectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEstrésMemoria semánticaTSSTCVLTStressSemantic memoryEfectos de la exposición a un protocolo de inducción de estrés social agudo en la memoria verbal explícita en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4458585 2014.pdfapplication/pdf796842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47099/1/4458585%202014.pdf8b6795317a8c53f8ec94b30037a06f87MD51THUMBNAIL4458585 2014.pdf.jpg4458585 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47099/2/4458585%202014.pdf.jpg905c85346566c7379c82c232186e2a93MD52unal/47099oai:repositorio.unal.edu.co:unal/470992022-11-18 16:28:46.48Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |