Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal...
- Autores:
-
Páez García, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875
http://bdigital.unal.edu.co/55895/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_543ec372b1419ee0bebe136b4d3bd9f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
title |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia didáctica Competencia investigativa ambiente sistémico Educación ambiental Manejo de residuos sólidos Didactic strategy Research competences Solid waste. |
title_short |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
title_full |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
title_sort |
Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez García, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez García, Julio César |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Páez Meza, Manuel Silvestre |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia didáctica Competencia investigativa ambiente sistémico Educación ambiental Manejo de residuos sólidos Didactic strategy Research competences Solid waste. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Competencia investigativa ambiente sistémico Educación ambiental Manejo de residuos sólidos Didactic strategy Research competences Solid waste. |
description |
Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:57:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:57:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55895/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875 http://bdigital.unal.edu.co/55895/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Páez García, Julio César (2017) Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/2/78696857.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/3/78696857.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff214824746f5e5d872fa27dcf83c037 d1b350781a476ab1cd7548f146774437 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089214287937536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Meza, Manuel SilvestrePáez García, Julio Césareee4a713-e8c7-4d52-bdcc-2f75f98c57ec3002019-07-02T14:57:18Z2019-07-02T14:57:18Z2017-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875http://bdigital.unal.edu.co/55895/Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos.Abstract: A didactic strategy was designed based on the systemic conception of environment to the aim of contributing to the development of research competences from the perspective of solid waste on students from the teachers training program in the Normal Superior de Monterìa School, applying a diverse series of techniques, instruments and activities such as: context Reading, heuristic schemes, workshops, interpretation worksheet (glosas), writing paper, participation in events and act of result communication; which allowed to identify types and amount of solid waste generated by different school agents; anthropocentric conceptions, ecologic and systemic of students. It could be evidenced that this way of working allowed to strenght then a series of aptitudes and behavior changes in students related to the management of data, web pages, writing of documents, creation of macro Research groups and research groups, participation in regional and national events in RedColSI. It was concluded that the development of this strategies strengthen in students to capability to: to do the observation process in the environment context school, ask for environment problems from a systematic view, identify and define problems out of solid waste; search, choose and systematize information from science-educative data bases and for making and writing informs and communicate its results through the writing of article.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPáez García, Julio César (2017) Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaCompetencia investigativaambiente sistémicoEducación ambientalManejo de residuos sólidosDidactic strategyResearch competencesSolid waste.Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de MonteríaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78696857.2016.pdf78696857.2016.pdfapplication/pdf1744566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/2/78696857.2016.pdfff214824746f5e5d872fa27dcf83c037MD52THUMBNAIL78696857.2016.pdf.jpg78696857.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/3/78696857.2016.pdf.jpgd1b350781a476ab1cd7548f146774437MD53unal/58875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588752023-03-30 23:04:40.795Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |