Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería

Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal...

Full description

Autores:
Páez García, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875
http://bdigital.unal.edu.co/55895/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_543ec372b1419ee0bebe136b4d3bd9f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
title Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
spellingShingle Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
title_short Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
title_full Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
title_fullStr Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
title_sort Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
dc.creator.fl_str_mv Páez García, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez García, Julio César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Páez Meza, Manuel Silvestre
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
description Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:57:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55895/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875
http://bdigital.unal.edu.co/55895/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez García, Julio César (2017) Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/2/78696857.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/3/78696857.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff214824746f5e5d872fa27dcf83c037
d1b350781a476ab1cd7548f146774437
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089214287937536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Páez Meza, Manuel SilvestrePáez García, Julio Césareee4a713-e8c7-4d52-bdcc-2f75f98c57ec3002019-07-02T14:57:18Z2019-07-02T14:57:18Z2017-01-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875http://bdigital.unal.edu.co/55895/Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos.Abstract: A didactic strategy was designed based on the systemic conception of environment to the aim of contributing to the development of research competences from the perspective of solid waste on students from the teachers training program in the Normal Superior de Monterìa School, applying a diverse series of techniques, instruments and activities such as: context Reading, heuristic schemes, workshops, interpretation worksheet (glosas), writing paper, participation in events and act of result communication; which allowed to identify types and amount of solid waste generated by different school agents; anthropocentric conceptions, ecologic and systemic of students. It could be evidenced that this way of working allowed to strenght then a series of aptitudes and behavior changes in students related to the management of data, web pages, writing of documents, creation of macro Research groups and research groups, participation in regional and national events in RedColSI. It was concluded that the development of this strategies strengthen in students to capability to: to do the observation process in the environment context school, ask for environment problems from a systematic view, identify and define problems out of solid waste; search, choose and systematize information from science-educative data bases and for making and writing informs and communicate its results through the writing of article.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPáez García, Julio César (2017) Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia didácticaCompetencia investigativaambiente sistémicoEducación ambientalManejo de residuos sólidosDidactic strategyResearch competencesSolid waste.Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de MonteríaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL78696857.2016.pdf78696857.2016.pdfapplication/pdf1744566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/2/78696857.2016.pdfff214824746f5e5d872fa27dcf83c037MD52THUMBNAIL78696857.2016.pdf.jpg78696857.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58875/3/78696857.2016.pdf.jpgd1b350781a476ab1cd7548f146774437MD53unal/58875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588752023-03-30 23:04:40.795Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co