Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería
Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal...
- Autores:
-
Páez García, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58875
http://bdigital.unal.edu.co/55895/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia didáctica
Competencia investigativa
ambiente sistémico
Educación ambiental
Manejo de residuos sólidos
Didactic strategy
Research competences
Solid waste.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos. |
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