Llegar a ser lo que se es: el valor de la moral de esclavos en Friedrich Nietzsche

Se parte de una lectura según la cual la obra de Nietzsche es unitaria y coherente gracias a la continuidad de una meta última relacionada a tareas determinadas. La finalidad es mostrar que la crítica a la moral de esclavos deja entrever un valor positivo de ésta para la meta última. El primer capít...

Full description

Autores:
Velásquez Rivas, Beatriz Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20662
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20662
http://bdigital.unal.edu.co/11308/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
Llegar a ser lo que se es
Autosuperación
Crítica a la moral de esclavos
Enfermedad como el embarazo
Mala consciencia
La duradera voluntad propia
La pasión duradera
Consciencia
Becoming what it is
Self overcome
Critics of the morality of slaves
Disease as pregnancy
Bad consciousness
Proper willing endurance
Lasting passion
Consciousness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se parte de una lectura según la cual la obra de Nietzsche es unitaria y coherente gracias a la continuidad de una meta última relacionada a tareas determinadas. La finalidad es mostrar que la crítica a la moral de esclavos deja entrever un valor positivo de ésta para la meta última. El primer capítulo, tras mostrar la ambivalencia de la moral de esclavos para Nietzsche pues ciertos desarrollos originados de esa moral son indispensables para los propósitos de Nietzsche, termina preguntando qué significa que la moral de esclavos y la mala consciencia sean calificadas como una peligrosa enfermedad como el embarazo. El segundo capítulo concluye que la meta última, entendida como el “llegar a ser lo que se es”, supone una “duradera voluntad propia” y la difícil pasión duradera, la cual no es posible sin la moral de esclavos, y que capacidades para actualizar dicha meta como la consciencia, la mala consciencia y la inteligencia, se deben a la lucha entre los dos tipos de hombre (fuerte y débil) en un periodo premoral