Perdonando lo imperdonable: la necesidad del arrepentimiento

Derrida propone entender el perdón como lo imperdonable. Específicamente, propone que para que el perdón sea puro, su objeto debe ser lo imperdonable. Adicionalmente, plantea que no debe haber ninguna condición para que el perdón sea otorgado. Esta tesis trata de mostrar por qué la pureza que propon...

Full description

Autores:
Rueda Ramírez, Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7846
http://bdigital.unal.edu.co/4305/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Jacques Derrida
Jean Améry
Simon Wiessenthal
Perdón
Arrepentimiento
Desprecio
Víctima
Respeto propio / Forgiveness
Regret
Disrespect
Victim
Self-respect
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Derrida propone entender el perdón como lo imperdonable. Específicamente, propone que para que el perdón sea puro, su objeto debe ser lo imperdonable. Adicionalmente, plantea que no debe haber ninguna condición para que el perdón sea otorgado. Esta tesis trata de mostrar por qué la pureza que propone Derrida sobre el perdón debe ser sacrificada, en especial se trata de mostrar que para que una víctima perdone es necesario que haya arrepentimiento y petición de perdón por parte del victimario. Para poder realizar esto se hablará de lo que es objeto de perdón no como lo imperdonable en estricto sentido, sino de lo monstruoso, utilizando como ejemplo la tortura de la que Jean Améry fue víctima. En la segunda parte de este trabajo, se responderá a la pegunta de qué debe ser entendido como arrepentimiento genuino, utilizando el ejemplo de Simon Wiessenthal. / Abstract. Derrida understands forgiveness as the unforgivable. Specifically, he says that the object of pure forgiveness should be the unforgivable. Additionally, he argues that the victim shouldn´t demand any condition for his forgiveness, such as regret. This paper tries to demonstrate that the purity of forgiveness should be sacrifice; it especially shows that without regret, the victim can´t forgive. In order to do that, the object of forgiveness will be understanding, not as the unforgivable, but as the monstrous, using Améry’s torture as an example. The second part of this paper shows what should be understood by regret, using Simon Wiessenthal experience.