Análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, Caldas Colombia

El nuevo entorno económico, los cambios constantes y el ambiente altamente competitivo al que las empresas se enfrentan día a día, conlleva a un planteamiento constante de estrategias que permitan estar a la vanguardia del mercado. Actualmente la tendencia se concentra con la necesidad de generar ac...

Full description

Autores:
Salazar Ospina, Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63902
http://bdigital.unal.edu.co/64525/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Modelo de fuerzas competitivas
Prácticas de gestión verde
Industria metalmecánica - Manizales (Colombia)
Competitividad
Competitive forces model
Green management practices
Metalworking industry - Manizales (Colombia)
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El nuevo entorno económico, los cambios constantes y el ambiente altamente competitivo al que las empresas se enfrentan día a día, conlleva a un planteamiento constante de estrategias que permitan estar a la vanguardia del mercado. Actualmente la tendencia se concentra con la necesidad de generar acciones encaminadas en la llamada “era verde”, donde las organizaciones deben implementar acciones que permitan aportar en beneficio del medio ambiente y se involucren en los procesos que desarrollan. El presente trabajo tuvo como objetivo, generar un análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, Caldas Colombia. Los resultados del proyecto arrojaron correlaciones estadísticamente significativas entre las prácticas verdes identificadas a lo largo de la cadena de suministros y su correspondiente interacción con las fuerzas competitivas. En el caso de diseño verde y sustitutos, manufactura verde y competencia, y distribución verde y rivalidad del mercado, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel muy altos. Por su parte entre compras verdes y proveedores y entre logística verde y compradores, los coeficientes de correlación tuvieron un nivel alto. Finalmente se presenta un modelo conceptual que relaciona los factores, dimensiones y aspectos analizados desde la implementación de prácticas verdes y las estrategias utilizadas en cada una de las fuerzas estudiadas a partir del modelo planteado por Michael Porter (Texto tomado de la fuente)