El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía

El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización qu...

Full description

Autores:
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083
http://bdigital.unal.edu.co/69112/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_53f50288e447921d556ca395a403227e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Rueda, Jorge Alejandro6f13a400-152b-423a-afa2-695c9b61a6473002019-07-03T05:48:12Z2019-07-03T05:48:12Z2015-01-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083http://bdigital.unal.edu.co/69112/El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48129Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadAguirre Rueda, Jorge Alejandro (2015) El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y sociedad (28). pp. 247-272. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesHistoria de la educaciónlibro de textoenseñanza de la geografíamanual escolarEl manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48129-240860-2-PB.pdfapplication/pdf506198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/1/48129-240860-2-PB.pdff301331e3e66f20e6fde41b2452d9fbbMD51THUMBNAIL48129-240860-2-PB.pdf.jpg48129-240860-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/2/48129-240860-2-PB.pdf.jpgb6edc61c62d7018d1bc873829f622105MD52unal/68083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680832023-06-02 23:03:00.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
title El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
spellingShingle El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
title_short El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
title_full El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
title_fullStr El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
title_full_unstemmed El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
title_sort El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
description El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:48:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:48:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69112/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083
http://bdigital.unal.edu.co/69112/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48129
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Rueda, Jorge Alejandro (2015) El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y sociedad (28). pp. 247-272. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/1/48129-240860-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/2/48129-240860-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f301331e3e66f20e6fde41b2452d9fbb
b6edc61c62d7018d1bc873829f622105
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169165586300928