El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía

El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización qu...

Full description

Autores:
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083
http://bdigital.unal.edu.co/69112/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.