El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad

“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los e...

Full description

Autores:
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811
http://bdigital.unal.edu.co/12805/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5390f5392678680b9feec17efe2dfb61
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21811
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
title El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
spellingShingle El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
title_short El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
title_full El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
title_fullStr El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
title_full_unstemmed El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
title_sort El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Zuluaga, Yenni Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Zuluaga, Yenni Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
description “El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los estudiantes de la Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas), puedan desenvolverse en cotidianidad , siendo “competentes ” en el momento de solucionar problemas mentales, afrontar retos, desarrollar procesos cognitivos; esto abordado desde la inteligencia emocional, donde el sistema afectivo se engancha con dichas actividades como un estímulo primordial para que existan aprendizajes significativos y por ende exista una asociación entre el sistema cognitivo y el sistema expresivo, este último como indicador de evaluación acerca de los objetivos de cada encuentro pedagógico. El desarrollo de las clases se ve movilizado por una nueva estrategia metodológica, en la cual los principales actores son los estudiantes, ya que son ellos los que ejecutan las actividades lógicas y obtienen un pensamiento racional el cual se ve reflejado en acciones posteriores. Los dos test planteados, fueron aplicados a 36 estudiantes del grado 11°, los cuales fueron objeto de estudio y se evidenció en los resultados finales un mejoramiento en el desarrollo del segundo test
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12805/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811
http://bdigital.unal.edu.co/12805/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiceno Zuluaga, Yenni Milena (2014) El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/1/8412016.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/2/8412016.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c18c81f70744daf2392f5dbf8431e46e
f729843c8ade1965710312923c310696
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886253253099520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eQuiceno Zuluaga, Yenni Milena65b7cd23-aade-4c64-abe6-98b5506cb2283002019-06-25T19:53:33Z2019-06-25T19:53:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811http://bdigital.unal.edu.co/12805/“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los estudiantes de la Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas), puedan desenvolverse en cotidianidad , siendo “competentes ” en el momento de solucionar problemas mentales, afrontar retos, desarrollar procesos cognitivos; esto abordado desde la inteligencia emocional, donde el sistema afectivo se engancha con dichas actividades como un estímulo primordial para que existan aprendizajes significativos y por ende exista una asociación entre el sistema cognitivo y el sistema expresivo, este último como indicador de evaluación acerca de los objetivos de cada encuentro pedagógico. El desarrollo de las clases se ve movilizado por una nueva estrategia metodológica, en la cual los principales actores son los estudiantes, ya que son ellos los que ejecutan las actividades lógicas y obtienen un pensamiento racional el cual se ve reflejado en acciones posteriores. Los dos test planteados, fueron aplicados a 36 estudiantes del grado 11°, los cuales fueron objeto de estudio y se evidenció en los resultados finales un mejoramiento en el desarrollo del segundo testStrengthening the logic ... humanity missing link, born by the need to maximize rational thinking and teachers conscious, from the classroom, with the primary objective of developing logical and brain gym exercises, as a pretext for Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas) students can unfold every day to be competentes at the moment to solve any mental problems, face challenges, develop processes, approached from your emotional Intelligence, where affective system engages these activities like a primary stimulus for exist significant learning and hence exist a association between cognitive and expression system, the latter as an evaluation indicator about the objectives of each pedagogical encounter. The development class is mobilized by a new methodological strategy in which the main actors are students because they are which make logical activities and also get a rational thought which is reflected in subsequent actions. Two posed test were applied to 36 11th grade students which were the subject of study and the final results evidenced an improvement in the development of the second testMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaQuiceno Zuluaga, Yenni Milena (2014) El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamientoCompetenciaInteligencia emocionalEstímulos externosAprendizajes significativosMatemáticas- enseñanzaThoughtCompetenceEmotional IntelligenceExternal stimulusSignificant learningMathematics - study and teachingEl Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la HumanidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412016.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1168291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/1/8412016.2014.pdfc18c81f70744daf2392f5dbf8431e46eMD51THUMBNAIL8412016.2014.pdf.jpg8412016.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5219https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/2/8412016.2014.pdf.jpgf729843c8ade1965710312923c310696MD52unal/21811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218112024-05-31 08:59:44.585Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co