El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los e...
- Autores:
-
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21811
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811
http://bdigital.unal.edu.co/12805/
- Palabra clave:
- 16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5390f5392678680b9feec17efe2dfb61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21811 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
title |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
spellingShingle |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento Competencia Inteligencia emocional Estímulos externos Aprendizajes significativos Matemáticas- enseñanza Thought Competence Emotional Intelligence External stimulus Significant learning Mathematics - study and teaching |
title_short |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
title_full |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
title_fullStr |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
title_full_unstemmed |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
title_sort |
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento Competencia Inteligencia emocional Estímulos externos Aprendizajes significativos Matemáticas- enseñanza Thought Competence Emotional Intelligence External stimulus Significant learning Mathematics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento Competencia Inteligencia emocional Estímulos externos Aprendizajes significativos Matemáticas- enseñanza Thought Competence Emotional Intelligence External stimulus Significant learning Mathematics - study and teaching |
description |
“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los estudiantes de la Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas), puedan desenvolverse en cotidianidad , siendo “competentes ” en el momento de solucionar problemas mentales, afrontar retos, desarrollar procesos cognitivos; esto abordado desde la inteligencia emocional, donde el sistema afectivo se engancha con dichas actividades como un estímulo primordial para que existan aprendizajes significativos y por ende exista una asociación entre el sistema cognitivo y el sistema expresivo, este último como indicador de evaluación acerca de los objetivos de cada encuentro pedagógico. El desarrollo de las clases se ve movilizado por una nueva estrategia metodológica, en la cual los principales actores son los estudiantes, ya que son ellos los que ejecutan las actividades lógicas y obtienen un pensamiento racional el cual se ve reflejado en acciones posteriores. Los dos test planteados, fueron aplicados a 36 estudiantes del grado 11°, los cuales fueron objeto de estudio y se evidenció en los resultados finales un mejoramiento en el desarrollo del segundo test |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:53:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:53:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12805/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811 http://bdigital.unal.edu.co/12805/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena (2014) El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/1/8412016.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/2/8412016.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c18c81f70744daf2392f5dbf8431e46e f729843c8ade1965710312923c310696 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089618457362432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eQuiceno Zuluaga, Yenni Milena65b7cd23-aade-4c64-abe6-98b5506cb2283002019-06-25T19:53:33Z2019-06-25T19:53:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811http://bdigital.unal.edu.co/12805/“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los estudiantes de la Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas), puedan desenvolverse en cotidianidad , siendo “competentes ” en el momento de solucionar problemas mentales, afrontar retos, desarrollar procesos cognitivos; esto abordado desde la inteligencia emocional, donde el sistema afectivo se engancha con dichas actividades como un estímulo primordial para que existan aprendizajes significativos y por ende exista una asociación entre el sistema cognitivo y el sistema expresivo, este último como indicador de evaluación acerca de los objetivos de cada encuentro pedagógico. El desarrollo de las clases se ve movilizado por una nueva estrategia metodológica, en la cual los principales actores son los estudiantes, ya que son ellos los que ejecutan las actividades lógicas y obtienen un pensamiento racional el cual se ve reflejado en acciones posteriores. Los dos test planteados, fueron aplicados a 36 estudiantes del grado 11°, los cuales fueron objeto de estudio y se evidenció en los resultados finales un mejoramiento en el desarrollo del segundo testStrengthening the logic ... humanity missing link, born by the need to maximize rational thinking and teachers conscious, from the classroom, with the primary objective of developing logical and brain gym exercises, as a pretext for Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas) students can unfold every day to be competentes at the moment to solve any mental problems, face challenges, develop processes, approached from your emotional Intelligence, where affective system engages these activities like a primary stimulus for exist significant learning and hence exist a association between cognitive and expression system, the latter as an evaluation indicator about the objectives of each pedagogical encounter. The development class is mobilized by a new methodological strategy in which the main actors are students because they are which make logical activities and also get a rational thought which is reflected in subsequent actions. Two posed test were applied to 36 11th grade students which were the subject of study and the final results evidenced an improvement in the development of the second testMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaQuiceno Zuluaga, Yenni Milena (2014) El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.16 Lógica / Logic37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamientoCompetenciaInteligencia emocionalEstímulos externosAprendizajes significativosMatemáticas- enseñanzaThoughtCompetenceEmotional IntelligenceExternal stimulusSignificant learningMathematics - study and teachingEl Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la HumanidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412016.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1168291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/1/8412016.2014.pdfc18c81f70744daf2392f5dbf8431e46eMD51THUMBNAIL8412016.2014.pdf.jpg8412016.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5219https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21811/2/8412016.2014.pdf.jpgf729843c8ade1965710312923c310696MD52unal/21811oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218112024-05-31 08:59:44.585Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |