El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad

“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los e...

Full description

Autores:
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21811
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21811
http://bdigital.unal.edu.co/12805/
Palabra clave:
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento
Competencia
Inteligencia emocional
Estímulos externos
Aprendizajes significativos
Matemáticas- enseñanza
Thought
Competence
Emotional Intelligence
External stimulus
Significant learning
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de desarrollar ejercicios lógicos y de gimnasia cerebral, como pretexto para que los estudiantes de la Institución Educativa La Sagrada Familia del municipio de Palestina (Caldas), puedan desenvolverse en cotidianidad , siendo “competentes ” en el momento de solucionar problemas mentales, afrontar retos, desarrollar procesos cognitivos; esto abordado desde la inteligencia emocional, donde el sistema afectivo se engancha con dichas actividades como un estímulo primordial para que existan aprendizajes significativos y por ende exista una asociación entre el sistema cognitivo y el sistema expresivo, este último como indicador de evaluación acerca de los objetivos de cada encuentro pedagógico. El desarrollo de las clases se ve movilizado por una nueva estrategia metodológica, en la cual los principales actores son los estudiantes, ya que son ellos los que ejecutan las actividades lógicas y obtienen un pensamiento racional el cual se ve reflejado en acciones posteriores. Los dos test planteados, fueron aplicados a 36 estudiantes del grado 11°, los cuales fueron objeto de estudio y se evidenció en los resultados finales un mejoramiento en el desarrollo del segundo test